5 trucos para viajar en avión como un rey

 

Trucos para viajar en Avión como un ReyPor Nelson Mochilero:

He viajado tantas veces en avión que ya no puedo contarlas. He viajado mal, he viajado bien, he perdido vuelos, me han roto equipajes, me han querido cobrar sobrepeso; pero también me han dado obsequios, me han colado en primera clase, me han regalado vuelos, multiplicado millas, bonificado  y cosas de ese estilo que uno va aprendiendo cómo es que suceden en el camino.

Es así que en mi trayectoria he aprendido algunos trucos para ayudarles a convertirse en seres supervoladores. Aquí van algunos consejos para aprovechar al máximo los beneficios de una aerolínea:

1. Cómo llevar más equipaje sin pagar sobrepeso:

En cada vuelo, dependiendo de la aerolínea, se te permite cierta cantidad de bultos y de peso. Una parte se factura y va a la bodega y otra va contigo en la cabina (equipaje de mano). Si te excedes en el equipaje de bodega hasta cerca de un kilo por lo general no pasa nada, gramos mas gramos menos.  Trata de ser preciso y siempre pesar tu equipaje antes de salir. El secreto esta en el equipaje de mano: Se supone que ese equipaje es de cosas pequeñas y ligeras, pero ese casi nunca te lo pesan. Puedes llevar una mochila mediana llena de ladrillos y nadie dirá nada.  Lo importante es que no tenga dimensiones exageradas, y que quepa donde debe.  Así que si crees que tendrás sobrepeso, lleva todas las cosas pesadas que puedas meter en el equipaje de mano y tendrás más peso libre para llenarlo en el equipaje que va en bodega. Además del equipaje de mano puedes llevar un bultito extra, como una cámara fuera, una laptop, una guitarra. Yo he viajado muchas veces con guitarra además de una mochila con laptop y cámara y nunca me la han cobrado de más, e inclusive aproveché el estuche para meter algunos objetos extra.

Claro, nunca viajo con tanto, pero esto funciona excelente en los casos de emergencia en donde se que voy a vivir temporadas largas en otro lugar.

 

2. Cómo escoger el mejor asiento del avión:

Escoger asiento en el avion

Contrario a lo que piensen muchos con respecto a la seguridad, etc, para mi el mejor asiento es el que tiene más espacio y accesibilidad por menos precio.

Casi siempre elijo el asiento de más al fondo, en la cola del avión. La gente por lo general no se sienta allí y si tu vuelo no va muy lleno es la zona de asientos vacíos siempre que sobre espacio. Esto varias veces me permite usar hasta tres asientos juntos para dormir extendido en la noche como si fuera una cama. Mejor que en primera clase.

Al mismo tiempo estos son los primeros en llamar para abordar el avión y tienes que hacer menos cola.

Otro beneficio es que estas cerca del baño y la cocina. En los vuelos largos e intercontinentales uno puede pasearse por la cocina y pedir bocadillos adicionales o cogerlos de por ahí (si, son gratis), hay espacio para estirar las piernas un poco. La mayoría de gente no sabe esto porque está sentada al medio o adelante y solo se levanta para ir al baño. Esto vale más para los vuelos intercontinentales que para los locales donde no siempre se dan las mismas condiciones.

 

3. Como llevar un instrumento musical o deportivo gratis en el avión:

Yo mismo me hice esta pregunta muchas veces en diferentes vuelos, llamé, escribí, y averigué todo lo posible. Teóricamente a veces deberías pagar un adicional o llevarla como equipaje especial en bodega. Cada aerolínea cambia de política ligeramente. Sin embargo descubrí que por lo general si te aceptan viajar con una guitarra o cualquier instrumento que no sea voluminoso. Todos los días pasa alguien con un instrumento a la cabina del avión por lo que ya están acostumbrados y lo cierto es que a ningún músico le hace bien la idea de mandar un artefacto tan delicado a la bodega. Pasan madres con bebés y decenas de bolsitos, gente con sillas de ruedas, paquetes especiales, etc. Lo importantísimo para poder pasar sin inconvenientes es que procures que no sea un estorbo para los demás. Por eso al abordar el avión lo primero que debes hacer es pedir si te la pueden guardar en el closet o guardarropa. Por lo general los aviones grandes cuentan con eso, o incluso te colocan tu instrumento en primera clase. En el caso de las guitarras lo fastidioso es que el mango es largo y sobredimensiona el paquete que en realidad es ligero. Puedes llevarla también medio escondida debajo del asiento, en los compartimientos de cabina si los demás equipajes lo permiten y como mencioné inicialmente, en el guardarropa. Por lo general no hay necesidad de pagar sobrepeso ni equipaje adicional si lo haces de esta forma.

4. Como y por qué proteger tu equipaje:

equipaje en el avion

Realmente no existe vuelo donde no traten tu equipaje como basura. Este va por bandas automáticas, cae, rebota, es puesto debajo de muchos otros equipajes y los agotados cargadores ya no tienen la más mínima delicadeza de levantar tu bulto con cariño después de repetir el proceso todo el día. Y si ay que hacer honor a la verdad en los aeropuertos también roban. Si puede que no sea la aerolínea X ni el aeropuerto Y, pero en varias ocasiones he encontrado bolsillos de mochila abiertos y objetos sustraidos de las áreas que están a mano. Lo digo sin mala fé y de primera mano, me ha pasado, le ha pasado a gente que conozco. Por eso siempre que puedas envuelve tu equipaje en plastico foil. Esa cinta de embalaje de polietileno transparente que asegura y compacta tu bulto. El lugar donde más se daña tu mochila durante todo el viaje es sin duda alguna el aeropuerto así que también te servirá para alargar la inversión que hiciste en tu mochila. Y finalmente recuerda es más barato que lo hagas tú en casa que en el aeropuerto. Con lo que suelen cobrar por forrar tu equipaje puedes comprarte un rollo de cinta y hacerlo varias veces en diferentes viajes.

 

5. Como aprovechar el máximo los beneficios de las aerolíneas:

Si bien ciertos beneficios pueden costar más que otros, pagar decenas o cientos de euros por veinte centímetros más de espacio para los pies, o por un posavaso mas amplio no tiene mucho sentido ni aunque te sobre el dinero. Hay un marketing exagerado en muchas compañías de vuelo utilizando “la clase, el estilo, el glamour y la diferenciación” como arma para mejorar sus ingresos, pero esto trae algunas ventajas que puedes usar en tu favor:

  • Millas.- Un programa de bonificación que tienen todas las aerolíneas para sus viajeros frecuentes. Cuando juntas cierta cantidad puedes canjearlas por vuelos. Conviene estar suscrito. A veces te duplican tus puntos por completar acciones simples como sugerir a un amigo, actualizar tus datos y cosas por el estilo. Mantente atento.
  • Suscripción a ofertas.- Si bien a veces son saturantes y  van a tu carpeta de spam, también pueden servirte de radar para cuando se active una oferta a un lugar al que estabas deseando ir. Suscribirte a las ofertas y promociones vale la pena cuando eres un viajero con carta libre para salir en cualquier momento y a cualquier lugar.
  • Vuelos de último minuto.- Algunas aerolíneas tienen una sección que informa las promociones de último minuto o descuentos por temporadas especiales. Si estas atento a esto también podrás obtener precios ultra bajos cuando menos te lo esperas.

Espero que estos apuntes te hayan servido. Ya sabes que puedes dejar tu comentario y continuar la conversación en los FOROS DE MOCHILEROS donde más gente sigue compartiendo “Travel Hacks”.

 

 

Más en Mochileros.org

Comentarios

Comentarios

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee másaquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscríbete aquí:

    ¿A qué email te enviamos la próxima edición?: