9 reglas que debes seguir para ahorrar el máximo dinero (y viajar más)

9 maneras de ahorrar el maximo dinero y viajar mas

Esta guía reúne los principales pilares de la economía de un viajero de bajo presupuesto. Si sigues estas reglas facilitarás enormemente tu capacidad de ahorro, podrás viajar con muy poco dinero y harás tus viajes más sostenibles. Un viaje implica disfrutar, aprender, visitar y conocer; pero en algunos casos se necesita dinero para lograr esto en ciertos destinos (en otros no) Estos consejos te ayudarán a poder ahorrar al extremo y mantenerte viajando el mayor tiempo posible.

Regla #1 Todo lo que necesitas es gastar inteligentemente.

Que tus gastos sirvan para acercarte a tus metas o a tu destino. Invierte dinero en cosas que te mantengan viajando en vez de cosas que se devalúan o se gastan. Diferencia lo esencial de lo accesorio, aprende a reciclar cosas que te pueden ser de utilidad, soluciona tus problemas económicos de manera creativa en vez de pedir a otros que lo solucionen por ti. ¡Trata de que tus gastos sean productivos!

Regla #2 Haz que el poco dinero que tienes te sirva para producir más o que te soporte hasta que consigas lo que necesitas.

Para empezar, debes contar con un pequeño capital. Comenzar de cero es en extremo difícil, aunque no imposible. Ahorrar es bueno, pero mejor aún es invertir. Si consigues ahorrar un poco de dinero entonces puedes lograr alcanzar tus metas usándolo con inteligencia. Una vez que lo tengas esa base quítate la idea de que la única manera de hacer dinero es consiguiendo un empleo.

Regla #3 Identifica bien los objetivos de tu viaje:

Viajar no necesariamente significa que tengas que ver todo el mundo, ir a los países más caros o verte forzado a pagar para acceder a los lugares más turísticos. Lo importante es que persigas tu pasión. Mientras hagas lo que amas encontrarás en el camino el amor de tu vida. Lo importante es que te sientas bien desplazándote y llenándote de experiencias. Por eso, identifica lo que quieres experimentar en tus viajes antes de hacerte de gastos innecesarios. Solo de esta manera podrás pasar a planificar estratégicamente tus gastos durante el desplazamiento.

Regla #4 Evita a toda costa los créditos y los préstamos.

No gastes NUNCA dinero que no tienes o que no puedes pagar después. Las deudas son además justificaciones para mantenerte encarcelado y sin movimiento en el mismo sitio hasta que las pagues.
Usa una tarjeta de crédito solo para cuestiones de reputación, juntar puntos y premios, obtener ventajas de los bancos. ¡Dale la vuelta al sistema financiero! No le des la oportunidad de obtener ventaja alguna sobre ti.

Regla #5 Abandona los caprichos

Abandona todo aquello que sea innecesario. Bebe agua en vez de gaseosas o cervezas. Deja de fumar, tu salud te lo agradecerá. Aliméntate saludable en vez de comprar pequeñas golosinas. Usa un teléfono prepago en vez de largos planes que te mantienen atado. Trata de cancelar todos los contratos innecesarios que no sirvan a tu propósito de viajar.

Regla #6 Reduce tus necesidades

Es más fácil alcanzar la plenitud y la felicidad bajando la barra y deseando adquirir menos cosas en vez de sufrir la ansiedad y la carencia de todo aquello que no puedes comprar (Lee aquí este artículo relacionado de Nelson Mochilero) Ahorrar para comprar algo debe ser lo ideal, en especial cosas que te ayuden a mentenerte en el camino de tus viajes. Evita comprar cosas que te hagan necesitar más y más espacio. En el fondo no necesitas tantos pares de zapatillas, o de camisetas. Tal vez unas cuantas pocas de buena calidad sean suficientes. Tampoco necesitas tecnología que cae en la obsolescencia con rapidez. Evita adquirir objetos que se deprecian con velocidad (cambiar de celular a cada rato por ejemplo).

Regla #6 Deja de coleccionar y vende las cosas que ya no usas

Todos tenemos uno que otro tesoros o objetos que valoramos en algún lado del closet. Objetos que ya no usamos hace mucho tiempo pero están allí haciendo bulto. Es hora de que comiences a pensar de que absolutamente nada de lo que tienes se va a ir contigo de este mundo, y que eso puede suceder en cualquier momento. Vive el ahora, pon todos tus recursos en el momento presente y deja fluir lo material.
Consigue gente en internet a la que pueda servirle mucho más esas cosas que guardas y ya no usas. Junta algún dinero con ello y date un placer HOY.
Piensa por ejemplo en la gente mayor que tiene una casa, pero se lamenta de no poder viajar por el mundo, de tener deudas, de tener que pagar los gastos de manutención mes a mes. ¿No sería mejor vender la casa y pasar de miserable deudor a persona con más dinero del que necesita?
Desapégate y obtén grandes beneficios. Aprende a ser millonario sin dinero.

Regla #7  Invierte en tus talentos y conviértelos en servicios.

Un gran número de viajeros han aprendido a utilizar sus pasiones y talentos para viajar por el mundo. ¿Por qué no te decides a ser uno de ellos? Músicos, diseñadores, escritores, deportistas, artistas, bloggers, fotógrafos son claro ejemplo. Cada cosa que sepas hacer puede servirle enormemente a una empresa o negocio alrededor del mundo. Y mejor aún si está relacionada al turismo.

Por ejemplo, hace poco publicamos un artículos de cómo hacer dinero vendiendo fotos.  Es una alternativa excelente para quienes quieren trabajar como freelance.

Aprender cosas cuesta, igual que un instituto o una universidad. Pero es obvio que nadie aprende este tipo de cosas con la intención de tirar dinero a la basura sino de convertirlo en algo que esté en la dirección de sus metas.  Ya sea que tu pasión sean las manualidades o la arquitectura, mejora el talento que tengas y transforma tus habilidades en negocios portátiles que te ayuden a seguir viajando.

 Regla #8 La información vale más que el dinero

La mayoría no lo cree posible, pero esto es tan 100% cierto real como el aire que respiras: En algún lugar del mundo hay una casa deshabitada en un lugar paradisíaco esperando a que la habites. En algún lugar a alguien le sobran lujos que esta dispuesto a darte solo por hacer algo simple que tu puedes hacer mejor que nadie. En algún lugar están las personas que pueden ayudarte a alcanzar tus metas o compartir tus sueños. Existe una manera de conseguir comida y alimentación gratuita. Existe una fundación que busca voluntarios como tu para hacer lo que más te gusta ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? … la respuesta a todo eso esta al final de la búsqueda. Convierte a Internet a tu aliado para ese propósito, investiga en los foros de mochileros.org, pregunta a otros viajeros, lee, infórmate. Aprender a encontrar información es esencial en estos días, así que vuelve a leer las instrucciones de cómo se utiliza un buscador. Y no te olvides de seguir  la página de Facebook donde publicamos constantemente travel hacks.

Regla #9 Intercambiar es mejor que  comprar

Nunca olvides que el dinero son unos y ceros en cuentas bancarias, papeles impresos con valor imaginario, acciones, bonos, monedas que no valen ni siquiera su peso en metal. Lo que tu quieres en el fondo no es dinero, sino las cosas que puedes obtener con él. Entonces trata de buscar las maneras de poder cambiar directamente tu modo de obtener dinero con las cosas que realmente necesitas. Por ejemplo tu talento como diseñador gráfico a cambio de un par de noches en un hospedaje o tu servicio de traductora a cambio de ser parte de un tour. Las posibilidades pueden ser incontables.

Conclusión:

Anteriormente hemos hablado de que no hace falta tanto dinero para comenzar a viajar. Todo depende del destino y de los objetivos del viaje. Puedes ahorrar tanto como lo permita tu economía o tu comodidad lo tolere. Sin embargo es también posible hacer viajes de lujo sin dinero. De ello te contaremos más adelante, si quieres enterarte suscribete aquí a mochileros.

Si es la primera vez que pasas por aca quizá deberías leer también estos artículos:

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Botón volver arriba