Diario de rutaGeneralGentePersonajes de la rutaPeru - Cusco

El Brichero

Emblemático es tal personaje, un estereotipo que para algunas mujeres causa atracción, para algunos hombres… envidia, y para otros como él… orgullo.
La palabra brichero viene de «bridge» (bridgechero), dícese de aquel descendiente de indígenas que se catapulta hacia lejanas tierras extranjeras cazando turistas con sus artilugios amorosos.

Él, endulza los corazones de las turistas argumentando que es un descendiente legítimo de Incas, de sangre milenaria, cuya capacidad para apreciar las señales de la naturaleza han recaído sobre su persona de manera avasallante.
Las promesas de abrir su tercer ojo, viajar en ayahuasca y presenciar en nacimiento del sol en las ruinas es una vivencia tan atractiva que se convierte en irrechazable.
Es asi como este hijo del sol y la luna maravilla a su impactada audiencia.

Élla, es por lo general una viajera de tierras muy lejanas, tan lejanas que a duras penas los rayos del sol han logrado broncear sus casi albinas pestañas. La perfeción y los moldes como se manejan las estructuras, las relaciones y el modo de vivir occidental le han traído hasta este místico paraje. Su entorno no tiene la posibilidad de semejantes promesas de libertad y él, representa la puerta de salida y conocimiento a un nuevo mundo.

Parejas como ésta se unen a menudo y pasean por las calles de Cusco a diario, en grandes cantidades. Los desenlaces son variados pero siempre los mismos: él se va con ella a su país. Ella se queda en Cusco con él. Ella regresa con lágrimas a su país y el continúa realizando la misma operación incontables veces. O e casan y viven felices.
Claro, también hay bricheras. Hay para todos.

Cusco es el lugar donde todo puede suceder. Mágico, místico, variado y con muchas personas a la expectativa de ALGO que va a pasar en sus vidas para cambiarlos. Sea lo que sea…

Me gustaría conocer sus comentarios.

Bricheros

nelson

Fui autor de este blog elaborado en 2005. El contenido pertenece a esa época como archivo histórico. Para visitar lo más actual visita mochileros.org y mi blog mochileros.org/nelson Además estoy en Youtube.com/mochilerosOrg y en https://instagram.com/mochilerostravelblog

Publicaciones relacionadas

22 comentarios

  1. INTERESANTIISMO !!! ESTOY JUNTANDO MIS DOLARILLOS PA IR A CONOCER BRICHEROS JEJEJEJ

  2. Soy brichero desde hace años. Gracias por tu comentario y eufemismos.
    Me gustò

  3. ke fue lso boaron a los brichero de la plaza de armas ya no hay por e paran llendo esos bago soy brichero solapa cuando puedo alguna extrangera ke me deseo conose esribi correo un saludo pa brichero chat franco alx

  4. NUESTRA ENERGIA es PURA y FERTIL como la TIERRA, las SENSACIONES MISTICAS así como los DESEOS INDESCRIPTIBLES, IMPULSA tu EXPERIENCIA mas allá de una simple ESPECTATIVA, ESTIMULA tus SENTIDOS y ATRAVIEZA mi SENDERO en un VIAJE SIN RETORNO,
    …yo soy tu FURIA, ¿Quieres VOLAR?

  5. Soy brichero desde siempre, y no porque soy caza gringas sinó q las gringas q he conocido heran «caza bricheros» y a este caso no le han apuntado, eh?.

  6. La palabra brichero o bricherismo es peruano (que he oido va a ser incluido en la Real Academia de la Lengua Española) pero en otros paises no hay bricheros?, o es lo típico q todo lo peor (o mejor) lo inventan los peruanos?, y si hay como se llama en otros paises?.
    Salu2.
    Brichero cazado (con zeta, sí).

  7. hola,

    estoy haciendo un estudio de antropologia (si, si) sobre los bricheros. estaria interesada en historias, experencias, testimonios (de bricheros… ;), gracias ! jeanne

  8. Tengo un test DE LA BRICHERA EN CUSCO.
    Sólo para peruanas, ¿se animan?

    T U R I S M O C O N ‘P’ DE P . . .

    ¿Quién no ha ido a Cusco alguna vez o quién no quisiera visitar esta maravillosa ciudad?
    Gente de todos los países, culturas, idiomas y costumbres (además de opciones sexuales), es lo que encontramos en este variopinto lugar. Pero también hay otro tipo de entretenimiento muy conocido por los cusqueños y los visitantes: EL BRICHERISMO. ¿Te sometes a este test para ver cuán brichera eres?

    ¿TE CONSIDERAS BRICHERA?
    *(Del americanismo ‘bridger’, puente).
    Dícese de señora, señorita, púber o proyecto de, con o sin estudios que usa al gringo como una especie de puente (de ahí el término ‘bridger’) para salir del país de una manera buena, bonita y barata.

    1.- ¿Has viajado a Cusco alguna vez?
    Sí, muchas veces
    No, pero de hecho que voy antes de casarme
    Sinceramente, estoy pensando en vivir ahí

    2.- ¿Cuándo piensas en Cusco, piensas en Macchu Picchu o en los gringos?
    Cusco, Macchu Picchu y gringos es 3 en 1
    Pienso en la diversión y el libertinaje
    Pienso en Cusco y pienso en largarme del país

    3.- Si un gringo te invita un trago,¿aceptas?
    Pero por supuesto, en one!
    Me haría de rogar, pero aceptaría
    No le acepto el trago, pero lo saco a bailar

    4.- En caso un latino te invite a salir, tú…
    Atraco con tal de que no sea peruano
    No pasa nada, yo apunto a Oceanía y Europa
    Saldría con él porque habla español

    5.- ¿Sueles arreglarte mucho para las discos en Cusco más que en Lima?
    De hecho!! Sino, ¿para qué voy a tonear?
    Da igual, los gringos waskas no se fijan en feas o bonitas
    Soy naturalmente entradora

    6.- Si un gringo pretende darte un beso discotekero en una noche, tú…
    Se lo doy delante de todos, ¿para qué darle más vueltas al asunto?
    Me lo llevo a otro lado para que nadie me vea
    ¿Sólo un beso?

    7.- Un gringo te invita a cenar y te sugiere un restaurante misio, tú:
    No importa dónde, la cosa es que él pague todo
    Le digo que mejor es comprar comida e irnos a cenar a mi hospedaje
    Ni a patadas!! Lo llevo al mejor sitio de la ciudad

    8.- Vas a la disco y encuentras a tus dos agarres gringos buscándote, tú:
    Me turno para darle un besito a cada uno en la misma disco
    Saco a uno, me lo agarro y después de dos horas regreso por el otro
    Ellos son gringos, les encanta lo nuevo: me los agarro a los dos al mismo tiempo

    9.- Estás caminando por la calle con tu gringo, de pronto, te gritan ‘’BRICHERA’’, tú
    Le explicas al gringo que la palabra ‘brichera’ significa ‘amiga’ en jerga peruana
    Orgullosa, le estampas un suculento agarre al gringo delante de todos
    Insultas a los que te gritaron, pero en inglés: ‘FUCK OFF’

    10.- Una vez que regresas a Lima de tu maravilloso viaje a Cusco, lo primero que cuentas es:
    Que te agarraste 10 gringos en 1 semana
    Empiezas a juzgar la virilidad de medio continente europeo
    Enseñas las fotitos con todos los anglosajones con los que te tomaste alguna

    Respuestas

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    a 1 2 3 2 2 2 1 2 1 3
    b 2 1 1 3 3 1 2 1 3 2
    c 3 3 2 1 1 3 3 3 2 1

    Entre 25-35 puntos
    ¡¡ERES UNA FUCKIN’ BRICHERA Y TE ENCANTA SERLO!! Te luces con los gringos y los prefieres europeos o americanos. Por noche puedes tener hasta 4 ó 5 agarres y si te liga algo más a fondo, te aseguras el desayuno del día siguiente.
    ¡¡ PROVECHO!! ¡El que la sigue la consigue y lograrás irte del país, además de mejorar la raza!
    Tu lema es: Yo salgo del Perú en avión, en bote o en gringo.

    Entre 24-19 puntos
    BRICHERITA A MEDIA CAÑA y encima, te molesta que te digan tus verdades. Sin duda te falta más cancha, mamita, pero sí sabes cómo sacarle plata al gringo y hasta tienes tus huariques para llevártelo. Tu consigna es tener una colección de crudos en tu haber. No te importa si te ven con varios en la misma disco.
    Tu lema es: De pendejo, a pendejo y medio.

    Menos de 19 puntos
    BRICHERA MONSE EN POTENCIA. Te faltan algunas clases para pasar al otro level, sin embargo, eres de las que CHOLEA a las feas que se agarran a mejores gringos que tú, cuando en el fondo te mueres de envidia por irte siquiera de paseito a Bolivia, no sin antes haber pasado por el telo de 5 gringos en menos de una semana. ¡Eres caserita de la botica de la esquina y compras preservativos por docena!
    Tu lema es: Dime con quien andas y si está bueno, me lo mandas.

    KAUSACHUM, WAIKICHA !

  9. jaja..muy buena… la otra vez leí un artículo en una revista de sociología sobre los bricheros. la revista era de la PUCP….

  10. Bueno.. yo conozco a unas bricheras por medio de amigos europeos, y la verdad son un verdadero asco. Las bricheras son prostitutas que no cobran, se regalan con la esperanza de salir de las vidas que tienen pero eso casi nunca pasa.. ellos solo se sacan el gusto como lo hacen con cualquier mujer que se les regale. Hay algunos turistas inocentes que por ahi creen en los cuentos de amor y mentiras que estas dicen como «venir de buena familia» pero luego se dan cuenta y chau chau bricheras.. Realmente es lo mas asqueroso que conoci por medio de mis amigos y no hay una brichera linda!!!

  11. Becareful of a terrible little bricherita in the Plaza de Armas in Lima. Her name is Maritsa, but sometimes people call her Joshoo, or Gloria. Another girl in the plaza said her last name was Hung I think???, She will have sex with anyone, just a dirty whore.

  12. Un verdadero Brichero es un conquistador de amor!y no es un aprobechador como muchos lo piensan!!, pero hay que ser muy vivo pa’ poder lograr algo!! y en toda la plaza de Lima conosco solo 2 que son los mejores y ustedes ya lo saben!!

  13. hola q tal , bueno creo q hay toda clase de bricheros asi como en otras actividades ,deportes,guitarristas, etc lo que piediria qno metan a to2 en el mismo saco.continuando el tema aparte d bricheros comunes en plaza ,fetines,museos etc hay cyberbricheros(a) . ellos usan la tecnologia q es internet para conoser gringos(as) y con el tiempo bienen a peru o encuentran algun gringo q le sobra dinero y la bricher@ le pide algun clase de apollo bueno yo conosco el caso d una señora , y de otros cyberbriche q buscan gringas si no metanse algun chat de españa o de habla inglesa facil se cruzan con barios peruanos !!! . que considencia no, con un varajo de practicar ja bueno volviendo al tema hay toda clase d bricheros no todos somos iguales el computar 1 viajer@ tiene q tener tu experiencia quitarte el q diran y ser superados el briche es 1 arte es un don juan q sabe de todo 1 poco desde ingle otros odiomas algo de ellos sabe vailar . le cuenta historis d apus , le muestra la espiritualidad d machupochi ojo q tb gente comun corriente se casa con gringas x cuestiones de negocio estudio se conosen bueno les dejo este link copienlo y pegenlo es un video click q encontre en un local de barranco concurrido gente d dinero extrangeros y x supuesto los auspisiados los brichex bueno hay esta http://youtube.com/watch?v=Mc6UMdVquGM http://youtube.com/watch?v=Mc6UMdVquGM copienlo u pengenlo bueno suerte a todos y con cuidado nomas con eso de las enfermedades y de q lo pepeen no baya ser q se queden sin riñon o algo x el estilo x que los gringos poco tienen d bueno http://youtube.com/watch?v=Mc6UMdVquGM kausashun !!!

  14. hola mi nombre es sandra estoy haciendo un trabajo sobre los bricheros o bricheras en el cusco.estaria interesada en historias y testimonio ,tambien me gustaria saber como son las cosas q les dicen a los gringos.ayudenme con mi trabajo please.escribanme o agregense [email protected]

  15. Hola, el tema de los bricheros me toco muy de cerca… estube en Lima 2 años, y al comienzo no sabia que eran estos tipos, asi que sin saberlo estube rodeada de ellos q los veia como amigos, ..increible como pueden tener una doble personalidad ! pase por muchas intrigas, mensajes raros, etc …luego me di cuenta que estaba en una competencia «por tenerme», felizmente q sali de eso ya el 2º año fue mucho mejor, El Peru y Lima es muy Bonito, pero pienso q deberian advertir sobre los «bricheros», muchas gringas/os caen por que no saben!
    Lei que aparecieron en Cuzco, Aca en Lima estan por el centro, por Miraflores hasta en las playas, y en algunos salsodromos, en cualquier sitio donde estan los turistas. Bueno, espero hagan algo, Suerte ! Anna V.

  16. bueno les paso el dato en lima centro , hay un dizque boulevard , de noche pululan todas las bricheras, son faciles de sacar porq son bonitas, pero las sacan al toque, por q son pegajosas, paran en marihuana, y se le avientan a los gringos, paran en discotecas alrededores de la plaza de armas y plaza san martin como el Etnias , el yakana o tacana, el rustic, el pachamama, etc, cuidense porq es cierto esto de q a los cholitas se las llevan y las abandonan por alla o las ponen a prostituirse, estas se creen muy vivas en Peru, pero luego en otro pais , ayayayay,

  17. hola, quiero hacer algunas atingencias sobre el tema, y evitar algunos errores o gazapos, en primer lugar, veo que extranjeros -también muchos peruanos- dicen (en su ignorancia) «brichera» con A, que son peruanas que prefieren extranjeros, falso, el origen es solo masculino, el brichero, era en los años 80, el cuzqueño de raza indígena y pobre, que por ser guia turistico, cargador, ayudante etc. de las turistas, se acercaba a ellas y hacía amistad, y hasta las enamoraba, y hasta se casaban, lo cual producia el asombro de los chicos y chicas de la otrora clase media blanca limeña, pero, un limeño o un cuzqueño blanco, de «buena familia» que se casaba con extranjera: NO ERA (ni es) BRICHERO, era un latinlover, por tanto, brichero, tenía una connotación de desprecio, de cosa extraña, luego, hace una década, empiezan a trasladarse en las noches en cantidades cada vez mayores al distrito entonces blanco y elegante de Miraflores en Lima, chicas de clase popular limeña, hijas o nietas de gente de provincias, y hacen lo mismo que los cuzqueños, y esto unido a que desde entonces también hay una proliferación cada día mayor de turistas pobres de Estados Unidos y Europa, ya que hasta entonces, a Miraflores iban siempre turistas pero solo de clase media-alta a hoteles y restaurantes de lujo, y como ahora hay turistas pobres, han surgido cada día más clubes y pubs de mal aspecto, y así surgió y aumenta cada día más la actual «BRICHERA» con A, que son chicas feas y pobres de las clases marginales (cholitas)y muchos de estos chicos extranjeros creen que así son todas las peruanas, y que ellos son unos irresistibles, y se regresan a sus paises creyendose unos grandes galanes y conquistadores, pero una chica blanca «de buena familia» limeña, jamás habla con un turista misio en un club, les tienen miedo, y solo conoceran a diplomáticos, ejecutivos de trasnacionales, asesores del gobierno, etc. y si se casan con ellos NUNCA, NUNCA SERÁN BRICHERAS, las bricheras y bricheros son los de clase social muy baja

  18. Bueno otra vez yo, lo que dije primero fue en broma. Hablando en serio. creo que el termino BRICHERA se esta confundiendo mucho:

    Por ejemplo hay Prostitutas, «q no cobran» sino que buscan un beneficio propio. Como por ejemplo hay chicas que conquistan a un gringo, se acuestan con el, hacen se van de tour con el como acompañante, se hacen comprar ropa, se hacen pagar la comida etc, el final el gringo se va…. luego estas chicas como les gusto la primera experiencia se buscan a otro gringo y sucede lo mismo, luego el gringo se va…. y siguen y siguen cazadoras de gringos, yo creo q este tipo de chicas son sucias si autoestima . Este tipo de chicas no son bricheras mas deberian llamarse prostitutas.

    Otro Caso Hay chicas limeñas que vienen al Cusco para cazar gringos, hacerles gastar dinero, se acuestan, buscan a uno y a otro, toman , bailan se van a las discotecas, etc. Al final gringo la pasa bien y se va. LAS DEJA, Este tipo de chicas no son bricheras, mas deberian llamarse jugadoras o protitutas. Generalment son muy liberales.

    Otro caso, Chicas pituas de clase alta se conoce con un extranjero de buena familia que tiene negocios, pasa mucho tiempo al final se casan y viven en el extranjero. Esta chica tampoco es brichera. Es una mujer que se ha enamorado de un joven extranjero y se caso para ser feliz y ganar prestigio. Digo esto porque se trata de una mujer de clase alta, tiene dinero y para salir al extranjero no necesariamente lo puede hacer a traves de un gringo.

    Una Brichera( Es una chica de rasgos indigenas, bonita , ella esta en busca de su Indiana Jones para viajar y conocer el mundo… Esta chicas aman a su tierra,esta chica buscan el amor en un extranjero cuando lo encuentra se deja querer tal y como es, con sus efectos y virtudes, se muestra cariñosa y le guarda mucho respeto. Es trabajadora, hogareña, es muy conservadora. El turista se enamora de ella se casa y se la lleva a su pais, adora su belleza interior. la considera diferente porque en su pais casi todas las mujeres son liberales y muy independientes. A veces el extranjero se queda en el pais de la chica ( muy pocos casos).

    Por eso deciq quiero ser brichera 🙂

  19. Algo confundidos con el termino de brichero….para mi hay esto..en sus inicios los patas que computaban extranjeras lo hacian por el mero hecho de «vacilarse» conocer nuevas ondas,no tener que invitar,pagar las cuentas,eran blancas,habiertas,y algunas ojo no todas las extranjeras tenian relaciones la primera cita.Esto incluso desataba la pica a amigos tan blancos como yo en las discotecas caundo las llevavamos con otros amigos que gustaban de «las crudas»,no se les solia decir bricheros sino..mira que tendra este,mucho lomo para tan poco arroz,a la gringa se le decia que haces sola jajajajaj y un sin numero de adjetivos,el fin PASARLA BIEN
    Luego habia un segundo grupo «los artesanos» estos atraian a las extranjeras con el cuento de la artesania,aprender a hacer esta,entrar en contacto con la magia inca,las costumbre propias del peruano autoctono.el fin tambien era PASARLA BIEN.
    Ahora surguen de todas las clases,simplemente por tener un extranjero como marido no importando la condicion de este su procedencia y origen,tal es asi que se queman un monton,por el simple hecho «de mejorar la raza» un complejo tonto,»mejor calidad de vida» y un pasaporte extranjero…a ellos si los señalo….solo USAN a estos extranjeros.

  20. Hola colegas bricheros; yo nacido en nazca, ica. desde chico me apasionaba los idiomas extranjeros, asi k aprendi ingles y aleman. esa fue mi suerte para mi futura vida. en lima trabajaba como taxista en el aeropuerto jorge chavez, asi es que de casualidad conoci un dia a la k seria mi futura esposa, una chica alemana que se olvido sus libros en mi taxi; yo los entregue en el hotel donde la deje y le escribi » du bist ein tolles Maedel» ( tu eres una chica maravillosa) y le deje mi e-mail. A decir la verdad yo pense k ni me responderia pero pasando 2 dias me escribe y me agradece ademas invitandome a cenar antes de k regrese a Berlin. despues k ella partio nos continuamos a escribir y asi nacio una amistad entre nosotros. regreso 2 veces y me dijo claramente k estaba interesada en mi,y k no regresaba mas al peru, yo tenia k decidir rapido, hice lo k me comando el corazon, asi k vendi el auto, deje mi chica, que no valia la pena pork era mas tramposa, comunike a mis padres mi decision y viaje a alemania con la visa de invitacion que me envio despues de su partida. como turista en alemania podia estar solo 3 meses, cuando faltaba una semana para el vencimiento de la visa, me propuso matrimonio. que historia k yo no lo puedo creer hasta ahora, en menos de 9 meses cambio toda mi vida. de taxista k a fin de mes kedaba solo para el cambio de aceite y llantas! bellos recuerdo mi vida de brichero en lima!!

  21. Divertido! yo soy limeña y he ido mil veces al cusco, incluso viví ahí los mejores 6 meses de mi vida! lo gracioso es que fue al revés. Tres veces se me acercaron «bricheros» en la calle y dos en una disco. lo mas gracioso son los bricheros centroamericanos, ¿sabian que hay de esos? pero siendo una ciudad como es, es inevitable hacer algunas buenas amistades extranjeras, hombres y mujeres. ahora.. yo estoy de novia con un estadounidense, con quien nos conocimos por los estudios y teniamos amigos en común. Eso no me hace brichera jaja. ademas yo prefiriria mil veces vivir en latinoamerica.. o africa.. igual me llega q todo el mundo piense que lo conocí en el Cusco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba