Datos interesantesDiario de rutaGeneralPeru - Ica

Paracas : Reserva marina de belleza incalculable

Ya desde Argentina nos habíamos tropezado con varias propuestas de pinguineras, avistamiento de ballenas y criaderos de lobos marinos. Y aunque no pudimos verlo todo, latinoamérica siempre inagotable nos ofrece un panorama increible como el de Paracas…

Paracas es una ciudad costera humilde. El puerto “El Chaco” es el punto en donde de focaliza el turismo costero de esta zona. A partir de alli se enrumban las lanchas que hacen el recorrido hacia las Islas Ballestas.
Alguna vez el Perú le debió gran parte de su riqueza a estas islas por la producción guanera que le aportaba.

Al mismo tiempo Paracas, fue cuna de la cultura del mismo nombre. Una de las proezas más increíbles de los paracas, además de sus inigualables textiles, fue el exitoso y misterioso proceso de trepanación (operaciones en el cráneo con herramientas arcaicas).

Para hacer el tour principal de las Islas Ballestas es preferible partir muy temprano pues las lanchas solo salen hasta medio día. Hay aproximadamente unas 4 salidas diarias desde las 8.30 Am.

Lo que el recorrido presenta es un fascinante paseo por la reserva inundada de aves salvajes, pinguinos y lobos marinos. El escenario es impresionante, al tiempo que recuerda esas cinematograficas islas de piratas o lugares como el hogar de king kong. Las fotos hablan por sí solas. A mí me toco ir con una ligera niebla que le daba un dramático ambiente espectral y virgen al lugar.

islas ballestas, playa el chaco, puerto

Paracas reserva nacional e islas ballestas
El recorrido también permite ver el famoso CANDELABRO DE PARACAS, figura inmensa dibujada en la arena que perdura desde hace cientos de años. Muchas hipótesis y conjeturas surgen alrededor de esta gran figura al igual que alrededor de las míticas Líneas de Nasca, no muy lejos de este lugar.
Candelabro de Paracas

candelabro

Yo diria que visitar esta reserva de Paracas es obligatorio si se hace un tramo hacia Lima (o desde Lima hacia el sur) ya que Ica brinda además atractivos como Huacachina y Nasca. Vale la pena realizar un viaje por ver esto. Revisado y garantizado por mochileros.org !

Nelson

nelson

Fui autor de este blog elaborado en 2005. El contenido pertenece a esa época como archivo histórico. Para visitar lo más actual visita mochileros.org y mi blog mochileros.org/nelson Además estoy en Youtube.com/mochilerosOrg y en https://instagram.com/mochilerostravelblog

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. que buenas fotos!! seria un total placer viajar y pasar unos momentos de relax visitando a los pinguinos 🙂

  2. Hola te quiero contar que yo tambien estube recorriendo paracas y las islas ballestas es espectacular el lugar muy bueno. Casi qeu caimos por asar ya que pensabamos parar en pisco y nos dijeron que fueramos para paracas que era mas tranquilo y lindo .
    Asi qeu ese fue nuestra primer recorrido en peru. ya qeu entre enero y febrero recorrimos Lima, Paracas, Arequipa y por ultimo el postre de los postres Cusco y el magestuoso MAchu Picchu es increible y inolvidable tanto para mis ojos como para mis piernas jajaja. Luego de esa gran gira que por mala suerte de no tener mas dias qeu 15 de vacaciones.

  3. hola ¿ustedes solo viajaron por latinoamerica? bueno de todas formas a mi me encantaria viajar algun dia como uds

  4. Hola, yo tambien termine de casualidad en chaco y tambien recorri las islas ballestas en mi viaje a peru, es realmente muy lindo, algo distinto por hacer, aparte las tiendas de artesanias y las personas q ahi se encuentran son muy amables y sociables.
    Con mi hermana recorrimos de norta a sur peru (aun nos faltan lugares por conocer) pero los q conocimos nos dejo una aventura distinta…. no se pierdan nazca fue lo q mas me gusto de peru!!

  5. Comunicado

    Ante la reciente alerta de tsunami el fin de semana pasado, debemos informar lo siguiente:

    El Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, no ha sufrido inundaciones ni ningún tipo de daño, y ha seguido operando con total normalidad durante el fin de semana.

    Los tours a las Islas Ballestas que ofrece T’ikariy, organizador de actividades del hotel, se han reanudado con normalidad a partir de hoy, luego de que la Capitanía de Puerto ordenara el cierre total del puerto el día sábado, y el cierre parcial el pasado domingo. Hoy, tanto las lanchas, como el yate privado del hotel, han salido con normalidad a cumplir sus recorridos programados.

    Por otro lado, debemos recordarles que la avioneta Cessna Grand Caravan modelo 2008, de T’ikariy, ha reanudado sus sobrevuelos a las Líneas de Nazca el día de hoy. Lo hace, como siempre, con salidas desde el aeropuerto de Pisco (no del aeródromo de Nazca). La avioneta cuenta con toda la instrumentación debidamente mantenida según los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y es operada por un piloto y un copiloto profesionales, debidamente acreditados.

    Agradecemos a las agencias y tour operadores por su confianza, y les aseguramos que T’ikariy seguirá ofreciéndoles servicios totalmente seguros para sus pasajeros.

    Lima, 1 de marzo de 2010

Botón volver arriba