Cómo llegar a Choquequirao por tu cuenta. Conoce «el otro Machu Picchu».

como viajar a choquequirao - guia de choquequirao - tan impresionante como Machu Picchu. Perú.

¿Te gustaría conocer CHOQUEQUIRAO, un lugar tan maravilloso como Machu Picchu; menos conocido e inexplorado?. Es un destino libre de la abundante visita turística. Una alternativa al camino Inca hacia Machu Picchu para llegar como mochilero, con largas caminatas independientes y acampadas en la ruta. La hermosa ciudadela de Choquequirao es también conocida como la hermana sagrada de Machu Picchu. Se trata pues de un gran complejo  arqueológico con edificios y terrazas, testimonio de los Incas conquistando las alturas de las montañas.

En esta guía aprenderás cómo llegar por tu cuenta a Choquequirao. Aprovecha los recursos de mochileros.org para descubrir una de las ruinas más impresionantes de Latinoamérica.

Antes debes saber un par de cosas:

¿Por qué si es tan increíble va tan poca gente o se sabe poco de él?

A diferencia de Machu Picchu a donde se puede llegar con trenes y ascender en buses, Choquequirao es un destino al que se llega a través de largas caminatas de varios días. Son caminatas duras que implican bajadas y desniveles con poco oxígeno. La manera de llegar es caminando mucho y acampando en la ruta. Por eso debes elegir un buen calzado, llevar una buena mochila y una carpa. Posiblemente tu abastecimiento de agua no sea suficiente, pases frío en las alturas o bien te quemes caminando bajo el intenso sol andino. El viaje completo puede hacerse entre 4 y 5 días salvo que quieras visitar algunos pueblos aledaños o hacerlo rápidamente.

¿Cuánto se camina hasta Choquequirao?

Desde el poblado de Cachora hasta Choquequirao se caminan alrededor de 31 kilómetros sin incluir el recorrido por las ruinas. De regreso sería la misma distancia (62 km en total). Una gran parte del recorrido implica la bajada de una gran montaña mientras que la otra mitad es en una subida.

¿A qué altura está Choquequirao?

La ciudadela se encuentra a 3,035 metros sobre el nivel del mar y en el punto más bajo de la caminata estarás a 1,461metros.  El clima es similar al de Cusco por lo que es recomendable acondicionarte a las alturas antes de la caminata.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

No te pierdas este video con la guía completa para llegar a Choquequirado descrita paso a paso. Aquí verás el mapa detallado y explicado para llegar por tu cuenta hasta el santuario de Choquequirao y si tienes dudas no olvides dejarlas en los comentarios del video.

Mochileros Perú – El Camino hacia Choquequirao:

El camino a Choquequirao está constituido prácticamente dos montañas distintas. La de bajada que pertenece al departamento de Apurímac y la de subida que pertenece al departamento de Cusco. El tramo inicial va de subida hasta el mirador Capuliyoc, luego toda la ruta es una gran bajada a veces zigzagueante para luego conectarse con una gran subida de 1500 metros de desnivel.

El camino como se dijo anteriormente es duro y por suerte cada uno puede viajar a su ritmo. Hay varios campamentos por lo que es innecesario decir dónde parar o cuánto caminar por día. Estima aproximadamente que cada 3 horas hay algún campamento.

Los puntos de parada más populares del lado de Apurímac son

  • Mirador Capuliyoc (2900 msnm y a 7 km de Cachora)
  • Chiquisqa (a 14Km de Cachora)
  • Playa Rosalina (1500msnm y a 18km de Cachora)

Y del otro lado (Cusco)

  • Santa Rosa
  • Marampata
  • Choquequirao

En el camino hay varios  campamentos regentados por la gente de los pueblos que ha comenzado a atender a los visitantes. Si no traes carpa te la alquilan y es posible encontrar campings cada tres horas de caminata. Allí tienen baños y espacios comunes para cocinar.

De nuevo, es un camino duro de grandes subidas y grandes bajadas. Un promedio razonable para llegar son 4 noches/5 días. En condiciones superiores, de óptima condición física y experiencia, sería posible hacerlo en 3 días/4noches más o menos así:

  • Día 1 Cachora –Playa Rosalina (18Km)
  • Día 2 Playa Rosalina-Choquequirao (13Km)
  • Día 3 Regreso: Choquequirao –Chiquisqa (18km)
  • Día 4 Chiquisca –Cachora (14Km)

Datos del trekking a Choquequirao:

  • Desnivel acumulado de subida: 5,020 m
  • Desnivel acumulado de bajada: 5,020 m
  • Altitud máxima: 3,137 m
  • Altitud mínima: 1,461 m

¿Qué llevar a Choquequirao?

El bloqueador es imprescindible así como repelente y no vendrían de más unas gafas y algo para cubrir la cabeza. Además de tu equipo de camping (linterna, carpa, utensilios de cocina, medicamentos y pastillas purificadoras, poncho de lluvia, ropa ventilada y abrigo) no olvides revisar esta lista sobre qué llevar en la mochila para recordar algo que puedas necesitar.

Usa Bastones de trekking:

Altamente recomendados por las pronunciadas bajadas y subidas. Además ayudarán a que puedas hacer caminatas más largas cansándote menos.

Buen calzado para la caminata.

Importante llevar unas buenas botas y medias. Si te interesa conocer más sobre calzados para mochileros mira este video y lee este artículo sobre cómo elegir un buen calzado. 

Consideraciones para este trekking:

  • Mal de altura: El mal de altura o soroche es la manera como algunas personas son afectadas por la falta de oxígeno en las alturas. Para ello existen pastillas para el “soroche” altamente populares en todas las farmacias andinas donde hay viajeros. Otras recomendaciones son azúcares simples (como caramelos) y el mate de coca. Se recomienda siempre tener una aclimatación previa de un par de días cuando se van a hacer actividades en las alturas.
  • Comida: Abastécete de todo lo necesario en la ciudad de Cachora y procura llevar lo mínimo de peso posible a menos que vayas acompañado de mulas. En los campings es posible que las familias te ofrezcan platos entre 7 y 15 soles que podrías aprovechar.
  • Agua: Importante llevar abastecimiento de agua para las caminatas. También puedes optar por hervir o pastillas purificadoras. Aprende aquí: Cómo purificar el agua.
  • Evita la subida con sol, especialmente cerca del mediodía pues es allí donde muchos encuentran la mayor dificultad de la caminata.
  • Preferiblemente no hagas esta caminata en épocas de lluvia (entre Enero y Marzo) ni tampoco de calor extremo (Julio, Agosto). Las lluvias puedes ocasionar deslizamientos en el camino hasta llegar a hacerlo inaccesible y el calor puede sumarle más complicaciones a tu agotamiento.
  • Opcionalmente algunos pobladores ponen a disposición de visitantes la renta de mulas para llevar equipajes pesados, carpas y otros. Especialmente para grupos.
  • También existen algunas agencias que ofrecen la visita guiada sin embargo muchas de ellas por ahorrar podrían ofrecerte ritmos poco apropiados para ti. La ventaja es que te pueden llevar hasta Cachora, preparar la comida y armar las carpas en ciertos campamentos.
  • El camino esta señalizado y se puede hacer independientemente. No obstante por seguridad nunca está de más hacer esta ruta en compañía. Es un destino remoto. Si viajas con seguro de viaje verifica que ofrezca evacuación de áreas como esta.
  • Trata de evitar llevar contigo todo el peso innecesario. Minimiza al extremo y busca lo esencial para lograrlo.

Alternativa a futuro:

Si este camino te parece muy duro la otra alternativa es viajar hacia el futuro :) en donde estará terminado el proyecto de un teleférico de 5.4 kilómetros desde Huanipaca hasta Choquequirao. Se planea que cruce sobre el río Apurímac haciendo todo el trayecto en tan solo 15 minutos. Este saldrá específicamente desde el poblado de Kiuñalla llevando a 50 pasajeros por cabina, o bien 400 por hora.

Gracias por leer este artículo. Por favor si te gustó usa los enlaces sociales al final para compartirlo. ¡Que tengas una gran travesía!

Otros artículos interesantes:

Cómo elegir una mochila de mochilero

Cómo hacer cocinillas con latas

Cómo evitar ampollas en los pies

Cómo hacer una fogata. Asado y relax.

La Leyenda de Manco Capac Y Mama Ocllo – El Origen de los Incas (video)

Guia para llegar como mochilero a Choquequirao, la heramana sagrada de Machu Picchu. Caminata como mochilero. Visita Perú.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Botón volver arriba