Cómo confrontar emergencias en tus viajes: 6 casos

como-confrontar-emergencias-en-tus-viajes

En este artículo veremos 6 casos extremos de emergencia en los que el pánico o el miedo pueden dejarte sin saber tomar acción alguna. Te ponemos circunstancias extremas e hipotéticas de problemas en tus viajes con los pasos a seguir para que ninguna circunstancia te tome por sorpresa:

1 Qué hacer si pierdes tus documentos en el viaje:

perder pasaporte documentos

Sin documentación no te dejarán cruzar las fronteras o abordar vuelos. Antes de que esto suceda toma fotografías de todos tus documentos importantes y guárdalos online.

1. Prevención: Abre  una cuenta en Dropbox  para poder acceder en línea a todos los archivos que necesitas, independientemente de si te roban el celular o no tienes tu computadora cerca. Es importante que tengas tus tarjetas y documentos escaneados o fotografiados en algún lugar de emergencia.

2. Si no hiciste copia de tus documentos deberás comunicarte rápidamente con tu embajada para informar del caso y si te han robado deberás hacer una denuncia policial. No es precisamente que la policía te vaya a recuperar los documentos pero la denuncia te servirá  para proceder a tramitar rápidamente lo que necesitas y evitar que usen tus papeles con fines ilegales. La idea es que consigas pronto una copia de tu pasaporte o un salvoconducto para poder proseguir tu camino.

 

2 Que hacer si te asaltan o si te quedas sin dinero:

mochilero asaltado

1. Si te quedaste sin dinero por cualquiero motivo lo primero que debes hacer es regresar pronto a la fuente de confianza más cercana (hostel, amigos, etc) , estación de policía, información turística o embajada para que te faciliten hacer llamadas.

2. Si tomaste fotografías de tus documentos y tarjetas como te sugerimos anteriormente y las tienes en internet, todavía puedes hacer compras online antes de dar de baja tu tarjeta de débito o crédito. (Luego cancélalas de inmediato antes que te las vacíen).

3. Solicita un pronto envío de dinero por transferencia bancaria, Western Union, Money Gram o cualquier servicio similar. Si te quedaste sin documentos haz que se la envíen a una persona que te esté brindando ayuda o asistencia en ese momento.

4. Para estos casos de emergencia es vital con un servicio de asistencia al viajero. Puedes conseguir servicios tanto de asistencia de viajes como de seguros a través del formulario al final de este artículo.

5. Si no tienes un seguro o asistencia de viajes que cubra estos eventos lo más lógico será comunicarte con familiares o amigos que puedan ayudarte a salir de este apuro. Como siempre, ten paciencia y mantén la calma.

 

3 Qué hacer si pierdes tu vuelo o se retrasa:

perdida de vuelos

1 Si fue tu culpa – Tranquilízate. No eres la primera persona a la que le pasa y en los aeropuertos están acostumbrados a lidiar con estas emergencias. Lo más posible es que puedan reasignarte en un vuelo siguiente con un adicional cobro por “cambio de vuelo” aún en casos donde tu boleto no lo permita. Claro, también hay aerolíneas muy estrictas o que puedan no tener disponibilidad. En ese caso tus opciones se limitan a

a) Llamar a tu seguro de viajes para ver si te cubren con otro vuelo.

b) Comprar un nuevo vuelo por tu cuenta.
En cualquiera de los casos debes ser firme y tener paciencia a que todo se solucione.

2 Si no fue tu culpa –  “No hay mal que por bien no venga” ¿Sabías que en muchos casos tienes derecho a una compensación de hasta 600 euros? Si perdiste una conexión por culpa de la aerolínea o no te pudieron dar una solución a los contratiempos ocasionados tienes derecho a una compensación económica. Claro que muchos viajeros no lo saben y no tienen tiempo de ocuparse de esto mientras están en apuros. Existen varias empresas que te proveen de abogados que se ocupan de tu problema y no te cobran ninguna comisión a menos que ganen el caso a tu favor. Puedes obtener aquí la compensación por tu vuelo perdido.

 

4 Qué hacer si no tienes dónde hospedarte:

hostels hostales alojamiento

Puede pasar que llegues a una nueva ciudad de manera completamente espontánea con la idea de buscar hospedaje a pie. Pues bien, no es una regla que todas las ciudades que pisas tengan un hospedaje disponible y si no tienes ni una carpa estás en aprietos. Tus opciones:

1. Busca una conexión a internet y entra a http://hospedaje.mochileros.org; de hecho, te recomendamos memorizar esa dirección para todos tus viajes. Allí podrás ver todos los hospedajes disponibles en el área, números telefónicos, comparar por precio, e incluso reservar online.

2. Pregunta dónde queda la oficina de información turística más cercana (antes de haber preguntado sobre hospedaje obviamente). En estas oficinas tienen panfletos y tarjetas de hospedajes que son muy nuevos o incluso ni aparecen en los directorios, especialmente en poblados muy pequeños.

3. Si ninguna de las anteriores funcionó, prueba pedir ayuda a algunas personas locales. Quizá las más aptas en brindarte alojamiento estén en las iglesias. De todos modos te sorprenderá ver la cantidad de gente dispuesta a ayudar a un viajero en apuros.

4. Como última opción prepárate para tu primera noche vagabunda. Busca una estación de bus, aparenta ser un viajero más y pasa la noche en las bancas. También puedes probar un parque o un autoservicio. Si vas a la intemperie y hace frio recuerda que el papel es un excelente aislante. Los vagabundos lo saben bien. Coloca papel periódico u hojas de revista entre tu ropa. Eso aislará la temperatura de tu cuerpo del exterior.

 

5 Qué hacer si te enfermas gravemente:

enfermar-en-viaje

Mejor prevenir que lamentar. No importa cuán sano y saludable creas que estás. Todas las enfermedades súbitas y accidentes pueden pasarle a las personas que se sienten bien de salud. A veces no sabes por qué pasan ciertas cosas, pero pasan: Una luxación, cólicos renales, infecciones estomacales, manifestación de alergias, picaduras venenosas, diabetes, gota, presión alta, mal de altura, malaria, cólera y una infinita lista de posibilidades que pueden aparecer en circunstancias espontáneas y sin previo aviso.

1. La prevención es básica. Lee aquí algunas medidas para mantener la salud mientras viajas.

2. Si estás solo y estás padeciendo de algo grave pide ayuda de inmediato, cada minuto que pasa es vital. Comunícate con el número de tu seguro de viajes. Es importante que siempre tengas el número de tu seguro anotado en una libreta o en tu celular para casos de emergencia. Por lo general ellos te enviarán una ambulancia o te dirán a que lugar cercano asistir y cómo proceder. (¿Seguro o Asistencia de viajes? Lee aquí la diferencia.)

3. Como tercera opción si no cuentas con seguro o no tienes un lugar cerca para hacerte tratar debes conocer algunos fundamentes básicos de primeros auxilios.
Llevar pastillas para el dolor y anti inflamatorios nunca esta de más. Sea lo que sea que tengas esto te ayudará a resistir hasta que tengas la opción de acercarte al centro de salud más cercano.

 

6 Qué hacer si pierdes tu equipaje:

perder equipaje mochila aeropuerto

Todos  pensamos que esto no nos puede pasar… hasta que nos pasa. Cierto, nadie es tan idiota como para perder un bulto gigante de veinte kilos, pero otros lo pueden hacer por ti gratuitamente: aerolíneas, buses, ladrones.

1. Prevención: lleva siempre las cosas más valiosas y elementales contigo en una mochila pequeña o bolso de mano. De este modo lo peor que puede pasar es que pierdas temporalmente un poco de ropa.

2. Cuando tu equipaje lo pierde una aerolínea tienes derecho a que te compensen por ello. Muchas de ellas están acostumbradas a que esto suceda y ya tienen un departamento especializado en resolver estos conflictos: básicamente llenas un par de formularios y luego esperas a que te lo encuentren y te lo envíen a donde sea que vayas a quedarte o viajar. Eso es todo, no tienes que seguir pensando ni llenándote de indignación. No hay más por hacer. Let it go!. Si luego te informan que no han podido encontrarlo entonces te compensarán económicamente. Importante: No salgas del aeropuerto ni de la zona de equipaje sin antes presentar tu reclamo, de otro modo sera inválido.

3.- Si tu pérdida ha sido definitiva (un hurto por ejemplo) comienza a concentrarte en tus necesidades básicas. Importante: No dejes que esta pérdida te malogre el viaje. Has hecho planes e invertido tiempo y dinero en moverte para disfrutar la vida. Estos objetos los puedes recuperar con el tiempo, el viaje no.

4. Si no tienes mucho dinero, visita las típicas tiendas de segunda mano, o puestos de ropa barata, solo para salir del paso. Cuéntales a los que conozcas en el camino lo que te paso a ver si te pueden prestar algo para usar. Mírale el lado positivo, quizá era el empujon para cambiar de guardarropa o comprar una cámara más moderna. Igual no te ibas a llevar nada de eso al morir.

 

Conclusión:

La postura mental que mantengas durante cualquiera de estos problemas es fundamental. Puedes pasar a hacer una grave crisis de ello, hasta simplemente dejarlo ir y poner tus manos a la obra en las soluciones posibles. Las indignaciones, revanchas, broncas y venganzas solo te van a mantener dentro de un agujero. Sal de él cuanto antes. Lo mejor es siempre concentrarse en las soluciones no en el problema y sobre todo recuperar el equilibrio para disfrutar el viaje. Anticípate a los problemas y ninguno te sorprenderá.

Consejo de tus amigos de mochileros.org

 

No olvides usar seguro de viaje:

 

Compara aquí todos los seguros de viaje
Seguros de viajes Seguro de viaje

 

 

Recomiénda este consejo sin dudarlo ya que es uno de los mejores travel hacks publicados en los últimos tiempos y si algún día necesitas hacer uso de él recuerda regresar aquí, a Mochileros.org

Pruéba tambien otras bases de datos comparadoras globales que hemos publicado:

 

 

Explora también:

Foro de mochileros  

Guia para organizar un viaje en grupo

Videos viajeros en youtube

Más en Mochileros.org

Comentarios

Comentarios

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee másaquí

No se admiten más comentarios

  • Suscríbete aquí:

    ¿A qué email te enviamos la próxima edición?: