Cómo evitar las ampollas en los pies durante tus caminatas y viajes

Como evitar ampollas en los pies durante caminatas, viajes y trekking

En este artículo sobre cómo evitar las ampollas en los pies, exploraremos estrategias efectivas y consejos para prevenir estas lesiones cutáneas tan comunes que pueden arruinar un viaje. Desde la elección adecuada de calzado hasta técnicas de cuidado de la piel, exploraremos información valiosa para que puedas disfrutar de tus actividades diarias sin el temor a las ampollas. Descubre cómo mantener tus pies cómodos y libres de ampollas en cada paso que des en y cómo evitarlas.

Así se hacen las ampollas en los pies:

Una ampolla es la respuesta de tu piel ante la constante fricción o a las quemaduras. Aunque tengas un buen calzado, es posible que aparezcan. Es importante que te des cuenta qué es lo que esta fallando entre tus medias y zapatos para permitir que salgan ampollas y evitar a toda costa el constante roce.

lesion de trekking - ampolla

Si la fricción no es muy violenta tu cuerpo prepara esa parte de tu cuerpo creando un callo.

Los callos son engrosamientos de la epidermis que funcionan como protección. Los guitarristas por ejemplo, desarrollan callos en la parte de los dedos que fricciona las cuerdas. Si estuvieras sin calzado toda la vida, lo más probable es que la planta de tu pie desarrolle una gruesa capa callosa a modo de suela.

Tener un callo no es tan grave, pero una ampolla si ya puede ser muy dolorosa y peligrosa en las caminatas al exponerte a una infección.

Si en vez de tratarla solo continúas haciendo lo mismo que la hizo aparecer tendrás heridas graves que podrían dejarte severamente lesionado.

Un secreto para evitar ampollas:

El secreto para evitar las ampollas reside en los calcetines. Unas medias de trekking de excelente calidad están preparadas con múltiples refuerzos y elásticos dirigidos a cada una de las partes de tu pie. Protección en los empeines, refuerzo en los talones, acolchonamiento en las zonas típicas donde salen callos y elásticos para evitar que se resbalen sin cortar la circulación. Para entenderlo con detalle mira este video:

(Suscríbete al canal para más consejos)

También hay que considerar la calidad del calzado, el estilo de caminata, el estrés sometido. Cada elemento cuenta al proteger tus pies. Por ejemplo los niños de pies más delicada pueden formar ampollas con mucho más facilidad que un adulto. O en algunos casos una sandalia mal diseñada caminando unos pocos metros es suficiente para generar una ampolla.

Es de suma importancia que consideres cuidar tus pies con atención ya que una lesión puede ser capaz de arruinar todos tus planes y salidas, por eso elige tu calzado con cuidado.

También hay que estar preparado para lo peor, especialmente si conoces tu cuerpo y tus límites. Una larga caminata o un viaje no es el mejor momento para experimentar. Por eso otro consejo útil es que lleves un conteo previo de tus pasos o kilómetros al hacer caminatas para calcular dónde esta tu zona de agotamiento, tu zona de estrés o en dónde podrían empezar a provocarse tus lesiones.

 Cómo tratar una ampolla:

El destino de las ampollas es reventar o reabsorberse. Depende de tí  y la molestia que te provoque decidir por una u otra salida. Si es muy grande y molesta haz un muy, muy pero MUY pequeño agujero con una aguja suficiente como para drenar el líquido.

como tratar ampollas

De ninguna manera retires la piel floja porque crearás una gran herida innecesaria que podría infectarse.

Consejos esenciales para evitar ampollas:

  1. Evita usar zapatos demasiado sueltos ni demasiado apretados. Utiliza siempre tu talla, ni grande ni pequeño.
  2. Evita usar zapatillas nuevas en tus largas caminatas. Permite unos días a que se adapten a tu pie.
  3. Nunca hagas caminatas con medias holgadas y viejas.
  4. Utiliza talco para reducir la irritación, el calor y la humedad.
  5. Si estas a punto de tener una ampolla, quítate el calzado, refresca la zona y colócate una bandita en el punto de fricción.
  6. No uses calzado todo el día, quítatelos siempre que encuentres la oportunidad.
  7. Usar vaselina es otro secreto que ayuda enormemente a reducir la fricción y roce. Unta un poco en tus pies antes de colocar las medias.
  8. No hagas caminatas nunca con los pies mojados o demasiado sudados. Lleva contigo siempre unas medias secas para cambiarte.
  9. ¡En caso extremo de supervivencia! si tienes los pies muy lesionados y necesitas seguir caminando, envuélvelos con cinta o algún tipo de tape para dejar de frotar la herida con el calzado al caminar.

Las varillas de trekking y bastones de nordic walking son una excelente ayuda y uno de los cetros elementales de todo caminante. Estos reducen enormemente el peso, te dan puntos de apoyo adicionales y te permiten caminar mayores distancias reduciendo así el impacto sobre tus pies.

Si durante una larga caminata llegaras a lesionarte es importante que prepares tus conocimientos para atender cualquier percance. Un pequeño set de primeros auxilios que incluya banditas, una venda y algunos tratamientos para el dolor deberían formar parte de tu equipaje. No olvides medias secas adicionales, vaselina y algún tape. Durante salidas por el mundo, largas caminatas y aventuras nunca te olvides de contar con un seguro de viaje ya que podría marcar una gran diferencia.

Si te gustaron los consejos, comparte este artículo con un amigo caminante.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Botón volver arriba