Como mantener la salud mientras viajas

Como mantener la salud del viajero

Nada peor para un viaje que enfermarse. El tiempo de recuperación, los gastos, los malestares, y otras consecuencias pueden ser un mal ingrediente para lo que se supone debería ser uno de los mejores momento de tu vida. Hay enfermedades, padecimientos y problemas comunes en el viajero. Sin embargo no es obligatorio que nada malo te suceda si tomas en consideración estos consejos.

Malestares básicos:

1.- Dolores musculares.-

Típico sobre todo si sales a hacer un viaje luego de haber pasado semanas sin hacer ningún esfuerzo físico, caminata ni ejercicio. Mas agravado todavía si viajas con una pesada mochila o duermes de manera incómoda en buses y aviones.

Qué hacer:

Procura darte extra comodidad en condiciones de viaje, usar una buena mochila y cargarla lo menos que necesites hacerlo. Viene bien una pequeña almohada inflable para tu cabeza si viajas en bus. Incluso aprovechar una sesión de masajes durante tu viaje puede ser una experiencia muy gratificante.

Si a pesar de todo es inevitable sentir adolorido tu cuerpo, un anti inflamatorio o analgésico puede ser de enorme ayuda: Naproxeno sódico, Ibuprofeno o Paracetamol son pastillas de venta libre ideales para este propósito.

2.- Diarrea.-

Las causas son siempre las mismas en el viajero. O bien por el estrés y el cambio de rutina, o bien culpa de un nuevo alimento intolerable para tu organismo o en mal estado. En cualquier caso beber mucha agua es crucial.

Mucha gente viaja con la idea de conocer y experimentar nuevas culturas, la cocina es parte esencial de las mismas. Comer comidas extrañas puede ser interesante y exótico. Pero eso implica un riesgo que debes medir. ¿Vale la pena comer esa cosa extraña y cruda preparada de esa manera extraña en  un mercado local? ¿o prefiero pasar por alto el riesgo de esta experiencia culinaria? No te puedo decir la respuesta, depende de ti.

comidas extrañas

Qué hacer:

Si lo tuyo es ir a lo seguro, entonces comidas envasadas, frutas bien lavadas y agua embotellada o hervida te mantendrán estomacalmente saludable. Comer fuera está bien, pero dale preferencia a los lugares donde puedas confirmar la higiene.

Si por otro lado quieres comer esos gusanos fritos en medio de la selva, será una gran experiencia para tu diario de viajes. Pero considerar el riesgo está en tus manos.

3.- Quemaduras solares .-

Esto es más que obvio, pero hay mucha gente que le encanta la idea de broncearse y muchos pasan el límite de bronceado a quemado.

Qué hacer:

Usa un protector solar, mientras más alto el factor de protección solar mejor. Cuando estas todo el tiempo bajo el sol viajando y moviéndote es mas que seguro que terminarás con un bronceado de varios tonos. Así que no es necesario que expongas innecesariamente tu piel reposando como lagartija en la arena.

4.- Mala Alimentación.-

Aunque a  muchos viajeros les anima la idea de ahorrar al máximo o de comer comida al paso, es quizá el punto más importante a considerar: comida de calidad.

Es común ver viajeros padeciendo herpes, gripe, tos, hongos, y todo esto no es otra cosa que enfermedades oportunistas que no afectarían a una persona con el sistema inmune en buen estado. Víctimas de bacterias comunes que aunque siempre están entre nosotros no afectan a un sistema bien protegido.

Por eso, evita nutrirte tan solo de sopas instantáneas y galletas.

Qué hacer:

No pongas a prueba tu cuerpo ya que lo necesitarás al 100% para mantener tu viaje al máximo. Nadie quiere enfermarse mientras viaja pero si sobre exiges a tu cuerpo lo llevarás por un camino opuesto al del bienestar físico.

Un cuerpo que no se nutre bien termina demasiado susceptible a enfermar y ser demasiado vulnerable. Hay que beber abundantes líquidos, comer frutas durante el día en vez de golosinas, desayunar lo suficientemente bien para tener energía.

4.- Enfermedades por Picaduras.-

Es importante informarse sobre las zonas que requieren vacunación previa. La vacuna más popular exigida es la de la Fiebre Amarilla. Por lo general te emiten un certificado oficial para poder entrar a los paises que te exigen esta vacuna.

Existen un sinnúmero de enfermedades transmitidas por insectos que a veces son inevitables. Si vas a una zona llena de insectos o eres uno de los “favoritos” (ese amigo que esta lleno de ronchas mientras todo los demás pasan ilesos) considera la importancia del repelente contra mosquitos.

Informate con mas detalle en la sección SALUD de nuestros foros.

Mantente preparado:

Si por alguna razón necesitas asistencia médica considera tener siempre en un papel o  en tu celular los datos de tu seguro de viaje. Si no cuentas con un seguro lee este artículo sobre cómo obtener uno.

¡Que tengas un viaje saludable!

 

Más en Mochileros.org

Comentarios

Comentarios

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee másaquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscríbete aquí:

    ¿A qué email te enviamos la próxima edición?: