¿De dónde viene el miedo a viajar?

De donde viene el miedo a viajar - Mochileros

El deseo de viajar muchas veces se ve frustrado por los miedos. Hay gente que tiene todo lo necesario para viajar menos a si mismos. Muchos no saben por qué sucede, pero está allí, como una astilla en el cerebro impidiendo concretar un sueño. ¿Es esto normal? ¿Te esta sucediendo? ¿Sientes que eso reprime tus intenciones de viaje? … ¿de dónde viene el miedo a viajar?

El miedo es tu amigo

Sentir miedo ante situaciones imprevistas, ante lo desconocido o ante las circunstancias de riesgo es normal. ¡Felicidades! Estas bien. El miedo ha sido implantado en nosotros para que nos pongamos alertas ante cosas que podrían atentar contra nuestra preservación. Si escuchas un rugido en medio de la selva el miedo desprenderá adrenalina de tu cuerpo, te dará un subidón de energía para correr y despertará tus sentidos para identificar la zona más segura. Asi es como funciona.

«Pero  se siente feo»

El miedo al igual que el hambre, el cansancio o la sed gatilla dentro de nosotros la señal de que debemos hacer algo al respecto. Son sensaciones incómodas y molestas precisamente para que nos las quitemos de encima. Si sientes hambre, comes. Si sientes sed bebes. Si sientes miedo, lo confrontas.

¿De dónde viene el miedo a viajar?

El miedo a viajar viene exactamente de donde proviene el miedo a lo desconocido. Las experiencias nuevas le indican a tu mente actuar con precaución. Vas a viajar a un lugar donde no estan tus amigos, donde tus familiares estan lejos, donde posiblemente no hables el idioma. Pero eso no significa que los mismos problemas de siempre no tengan soluciones. No lo sabes, pero tiendes a imaginar lo peor.

miedo a lo desconocido - miedo a los viajes viajes

 

El no conocer algo fuerza a la mente a completar esos vacíos con la imaginación. Pero si tu imaginación llena eso con cosas negativas entonces no harás otra cosa que aumentar tu miedo.

Eso evidentemente se acrecienta cuando te dejas llevar por las noticias amarillistas y escandalosas hechas por personas que no viajan y cuyo trabajo consiste en estar sentados replicando fobias, histerias colectivas, falsas pandemias y fines del mundo.

El miedo de viajar es contagioso y viene por lo general de gente que no viaja. Puedes comprobarlo fácilmente preguntando a cualquier viajero habitual que encuentres pues ellos podrán darte un veredicto basado en la experiencia. Amigos y familiares preocupados quizá basen sus miedos en las noticias y «cosas que se dicen del mundo de afuera» y tratarán de transmitírtelo. ¿Pero realmente te están haciendo un bien? ¿O es que solo estan proyectando sus propios miedos en tí?

Exorcismo del miedo

Cómo vencer el miedo a viajar

miedo de viajar - Mochileros

1 Identifica tu miedo:

Ponle nombre, forma, color. Identifica qué cosa despierta ese temor para poder aislarlo de otros fantasmas imaginarios. ¿Es un trauma del pasado? ¿Es algo ligero que estas solo imaginando? ¿Es una fobia crónica que requiere ayuda profesional? ¿O la verdad de todas es que es un miedo normal simple y natural?

2 Reprograma tu mente:

Encuentra el espacio de calma e inspiración viajera para replantearte tus miedos. Pregúntate cuán realista estás siendo con tu forma de pensar y si no estarás exagerando. Evalúa qué alternativas tienes para mejorar y convérsalo con tus compañeros de viaje.

3 Lista las cosas que te dan miedo:

Haz una lista de aquello a lo que le tienes miedo de manera muy específica. («que se estrelle el tren donde voy», «que aparezca un zorro en el camino», etc. ) Esto te dará una visión de las cosas que son poco realistas y las que realmente vale la pena prevenir. Aquí hay una lista de como confrontar emergencias durante el viaje para darte una idea.

4 Usa el miedo a tu favor:

Convierte aquellas cosas que te dan miedo en objetivos de superación personal. Recuerda cómo Batman nació a partir del miedo de Bruce Wayne hacia los murciélagos. Identifica aquellas cosas a las que temes y utiliza la hipersensibilidad que el miedo te aporta para doblegarlas a tu favor. El miedo agudiza tus sentidos, aprovecha esa oportunidad.

5 Prepárate:

Tener una carta bajo la manga para confrontar problemas puede reducir enormemente tu miedo. Prepara soluciones y salidas alternativas para aquellas cosas que podrían salir mal. Por ejemplo si tienes miedo a enfermarte o sufrir un accidente, contar con un seguro de viajes puede la influencia de ese miedo sobre tu itinerario. En Mochileros.org te hemos preparado muchos recursos para organizar cada fase de tu viaje que pueden ayudarte a resolver muchísimos problemas y  búsquedas innecesarias.

 

Conclusión

Tener miedo a viajar no es nada extraño, hasta los más experimentados viajeros pueden llegar a sentirlo. Pero eso se maneja con madurez mental y previsión. No hagas cosas demasiado arriesgadas solo para burlar tu miedo. Recuerda que es una alerta de precaución. Usa tu imaginación para llenar los vacíos de aquello que desconoces con cosas positivas, experiencias motivadoras que puedan cambiar tu vida, paisajes y culturas que ayudarán a forjar la persona que será mañana. Como todo en la vida hay cosas que podrían salir mal, pero si no han salido mal todavía entonces no las conviertas en un problema. No seas parte del problema sino de la solución.

¡Que tengas buen viaje!

 
 

Compara aquí todos los seguros de viaje
Seguros de viajes Seguro de viaje

 

Nelson Mochilero

#NelsonMochilero es escritor de viajes, explorador, fotógrafo y youtuber. Blogger de viajes desde 1996. Creador de Mochileros.org con la misión de crear nuevos viajeros. Síguelo en Instagram.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba