Quería contarles sobre Los Monchis: un lugar poco conocido y genial!

Iniciado por acostadani789, Marzo 05, 2015, 04:56:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acostadani789

Advertisement
Los Monchis es una de las ciudades más pujantes de todo el territorio mexicano, de esas que saben conjugar los escenarios naturales con el creciente desarrollo, las tradiciones con el progreso, la cultura con la industria y la hospitalidad típica de sus habitantes con el auge del turismo.

Ubicada en el noroeste del país, en el estado de Sinaloa, Los Monchis es famosa por poseer dos de los valles más fértiles de todo el mundo, lo que explica su papel primordial en la producción agrícola del estado y del país, que es su principal actividad económica.

Si bien esta ciudad es una de las más "nuevas" en el mapa mexicano ya que su nacimiento data del año 1903, en la actualidad nos ofrece una gran cantidad de atractivos que tienen que ver con su historia pero también con su presente. El origen de Los Monchis parece haber marcado para siempre a la ciudad pues se erigió para ser el hogar de los trabajadores del ferrocarril. Este espíritu laborioso parece haber trascendido el tiempo hasta el día de hoy en el que podemos apreciar como cada emprendimiento de los pobladores, sea del ámbito que sea, se hace con mucho empeño y esfuerzo.



Un ejemplo de ello es la educación en la ciudad ya que podemos encontrar numerosos lugares para realizar estudios superiores ya sea en escuelas o en universidades. De hecho, Los Monchis ocupa el segundo lugar en cuanto a la cantidad de instituciones educativas en el estado, siguiendo a la capital: Culiacán.

Pero la formación de las personas no es exclusividad de estas instituciones sino que podemos encontrarla también en otros espacios como los culturales. Y es que la formación cultural es fundamental para el desarrollo íntegro de las personas y así lo entienden las autoridades que estimulan y apoyan la creación de actividades de este estilo en los espacios dedicados para ello. Las ofertas de cursos de fotografía en Los Mochis son un ejemplo de este tipo de actividades junto con la estimulación de la creación literaria y las otras artes visuales y la implementación de talleres dedicados a incorporar la tecnología en las vidas de los ciudadanos.



Uno de los espacios done podemos encontrar este tipo de propuestas es el Centro de Innovación y Educación. El CIE se planteó desde sus orígenes no solo como un sitio de producción sino en sí mismo como una forma de revalorizar la cultura local. Decimos esto porque el lugar donde se erige es nada menos que uno de los edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que fue remodelado y adaptado a las necesidades reales de educación de los pobladores.

Este centro tiene como misión el brindar a los pobladores programas de educación, arte e innovación que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la incorporación de nuevos conocimientos, sabiendo que ello implica no solo saber algo más sino ampliar los horizontes, la percepción, la forma de ver el mundo y poder ponerlos en práctica para tener más opciones laborales. Una propuesta interesante es la de los cursos de verano destinados a los más pequeños en los que se busca estimular su creatividad a través de talleres como Dibujo Artístico, pero las propuestas se extienden también para los más grandes a través de cursos como los de Fotografía, Dibujo Digital, Creación de Páginas Web, Video Digital y Retoque.

Ampliando la oferta relacionada a las artes encontramos a la Escuela Vocacional de Artes en la que los alumnos pueden disfrutar de una amplia formación en áreas como fotografía, coro juvenil y adulto, teatro y actuación juvenil, periodismo y literatura, saxofón, técnicas de estudio, pintura infantil, dibujo y óleo, grabado y escultura, piano, música, danzas folclóricas e indígenas ballet, ballet folclórico juvenil y guitarra. Esta escuela depende nada menos que del Instituto Sinaloense de Cultura que desarrolla numerosas actividades en pos del crecimiento y la formación de la comunidad a través de talleres de formación, programas de fomento a las artes, exposiciones, divulgación de conocimiento, organización de concursos para artistas y el apoyo a los espacios dedicados a estos fines, como es el ejemplo del Centro Sinaloa de las Artes "Centenario", el Centro Cultural Casa Peiro, el Museo de Arte de Sinaloa, el Museo de Arte Mazatlán y muchos otros. Dentro de los programas podemos mencionar "Excursión a las artes" y "Sinaloa lee" por mencionar solamente los más destacados dentro de una amplia cartelera de propuestas que este ente tiene para los habitantes de Los Monchis y del estado de Sinaloa.

Saqué la info de alltournative y de mi experiencia personal, por supuesto. Espero que les haya agradado.