Noticias:

Usa los artículos publicados en Mochileros.org para educarte para tu primer viaje mochilero

Menú Principal

Clima y ecosistemas en Cozumel

Iniciado por criscazila, Agosto 09, 2016, 08:34:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

criscazila

Advertisement
En pleno Mar Caribe nos encontramos con uno de los lugares más atractivos de todo México que es nada menos que una isla, la tercera en tamaño y la segunda más poblada de todo el territorio nacional: Cozumel, un sitio buscado y anhelado por muchos de los turistas que año tras año llegan al sureste mexicano para poder experimentar por sí mismos ese paraíso terrenal de arenas doradas, suaves y templadas y de las aguas turquesas de un mar inagotablemente hermoso. También existen otras hermosas islas que merece la pena conocer como Isla Mujeres o Isla Contoy.
Al estar ubicada en el sureste, comparte las características climáticas de esta zona, por lo que el clima en Cozumel es el que se conoce como cálido subhúmedo. Este tipo de clima presenta abundante lluvias durante el período de verano y más bien escasas en el invierno. Si es verano la estación en que usted visitará la isla no se desanime pues las lluvias no hacen más que intensificar la belleza del paisaje. Podemos admirar, una vez que paró, las calles mojadas de su ciudad y el reflejo del sol en ellas, así como ver esa escena tan impactante de las gotas cayendo en el mar.
El clima en Cozumel presenta como promedio una temperatura anual mayor a los 20 grados lo que nos permite disfrutar esta "tierra de golondrinas", tal es el significado de su nombre, en cualquier momento que tengamos libre sin temer a temperaturas bajas durante el invierno, lo cual es un dato muy importante para las personas que nos quieren visitar desde otro hemisferio. La temperatura promedio ronda los 27 grados y en verano se eleva hasta los 32, mientras que el agua se mantiene, todos los meses del año, a una temperatura entre los 25 y 27 grados centígrados.



Al estar rodeada del Mar Caribe, la hermosa isla de Cozumel nos permite poder nadar en sus aguas, practicar todo tipo de deportes, explorar las profundidades a través de, por ejemplo, el buceo y poder conocer un poco más del ecosistema que tiene lugar allí. Justamente este es un lugar muy rico en materia de diversidad natural, tanto para la flora como para la fauna. Diversas especies encuentran en esta parte del territorio mexicano, un refugio, un hogar donde se sienten a gusto para Prueba de ello es la existencia de algunas especies endémicas como lo son, por ejemplo, el mapache pigmeo, el pez sapo espléndida, el vireo de Cozumel, la lagartija picasombra, el coatí isleño y el cenzontle de Cozumel.
Esta hermosa isla formada por la misma piedra caliza de los arrecifes, se extiende en unos 48 kilómetros desde el norte hasta el sur , permitiéndonos recorrer cada parte de su costa y sumergirnos en el arrecife más grande de América en el que habitan más de 250 especies de peces, demostrándose una vez más que la naturaleza vive en su estado más puro en esta zona del mapa mexicano y nos permite ser parte de esa aventura de descubrimiento de cada una de las especies animales y vegetales mientras admiramos cada matiz del imponente paisaje.