Noticias:

Usa los artículos publicados en Mochileros.org para educarte para tu primer viaje mochilero

Menú Principal

Edema Agudo de Pulmón

Iniciado por Roberto J. Pérez, Julio 12, 2017, 03:39:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto J. Pérez

Advertisement
Estimad@s amig@s

Mi nombre es Roberto J. me gustan mucho las actividades al aire libre y la naturaleza, gusto de viajar a las montañas aunque considero que soy poco menos que un aficionado.

Bueno, hace exactamente 3 meses organizamos un viaje a la laguna Quilotoa en Cotopaxi con unos amig@s. Quilotoa es un lugar realmente expectacular para la vista, para las personas que gustamos de estas actividades. Allá acampamos cerca de la laguna sin ningun inconveniente pero lamentablemente sucedio algo que no me lo esperaba para nada.

Aproximadamente a la 1 am. tenía una tos que se hizo grave pues estaba acompañada de un liquido de un color vino que llego a preocuparme realmente, decidi esperar hasta que amaneciera y poder salir de allí. Cerca de las 10 am. despues de instantes dificiles y sin ningun tipo de idea de lo que me estaba sucediendo las fuerzas se me desvanecieron y subir desde la laguna hasta el pequeño pueblo que se encontraba en la carretera fue toda una odisea, luego de hospital en hospital, hasta finalmente llegar a Latacunga y recibir el diagnostico de una Neumonía y Edema Agudo de Pulmón por el que me tubieron que realizar una intubación inducirme al coma y transferirme al Hospital Eugenio Espejo en Quito del que saldria 7 días despues en lo que serían los instantes más complicados que tuve que vivir yo y mi familia hasta el día de hoy.

En el ultimo y unico chequeo que tuve en el hospital hace una semana me dijeron que estaba muy bien y recuperado totalmente, sin embargo al hacer la pregunta de si podría volver a la montaña, una de las doctoras me dijo "cuidese!" no fue un "no" pero tampoco un "si", unicamente me dijeron que tengo altas probabilidades que me vuelva a suceder sino me cuido.

Quisiera saber si hay alguna forma de aclimatarse, la verdad sé muy poco de preparación para este tipo de actividades pero me gustaría mucho volver a ascender y llegar aun más alto, aunque tengo temor de volver a pasar una situación como la que viví.

Muchas gracias amig@s

mochila

El edema pulmonar, neumonía, neumotorax, cálculos renales son al igual que otros padecimientos algo que no advierte cuando presenta los síntomas.
Dependiendo de tu historial podrás conocer cuán a menudo se han dado episodios así en tu vida. Es importante estar prevenido y llevar un seguro de viaje cada vez que salgas a la montaña o a otras rutas más largas por el mundo, pero lo esencial es que empieces a vivir poco a poco sin el pánico. Muchas veces el miedo es peor que la enfermedad.
Realiza tus salidas moderadas, vive como una persona sana hasta que tu cuerpo te diga lo contrario y preparate para imprevistos.