Las alternativas de viaje para llegar a la Región de Magallanes (Sur de Chile)

Iniciado por axmathieu, Septiembre 08, 2017, 09:45:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

axmathieu

Advertisement
Son varias las rutas alterativas disponibles para mochilear por el Sur de Chile y lograr conocer la Región de Magallanes.

1. Por Argentina: La famosa Ruta 40 es la primera alternativa para llegar a Magallanes mochileando. Desde Chile se puede cruzar la frontera por el paso Cardenal Samoré (Osorno) y de esta manera podremos transitar por dos ciudades turísticas: San Carlos de Bariloche y El Bolsón. Sin embargo, al ingresar a la provincia del Chubut el escenario se vuelve complejo, el tránsito de vehículos es más irregular y las posibilidades de avanzar se reducen, existen varios poblados en los cuales se puede quedar atrapado, como: Gobernador Costa!!. Pero una vez superado aquel obstáculo, no es difícil llegar a Río Mayo o Perito Moreno, como también podremos optar en continuar nuestra ruta por la costa atlántica.
Si logramos avanzar a Río Mayo o Perito Moreno (Acá existe el hospedaje más barato y acogedor que encontrarán en su viaje: CAMPING MUNICIPAL), podremos elegir si seguir por la Ruta 40 o cruzar a Coyhaique o Chile Chico respectivamente. Bajo Caracoles es un asentamiento en el que existe un negocio y una pequeña bencinera y no más de 25-30 casas, se recomienda tomar un vehículo que llegue por lo menos a Gobernador Gregores. A esta altura la Ruta 40 no está asfaltada hasta Tres Lagos (lo cual puede convertirse en un problema si nos encontramos con una tormenta), este último es otro pequeño pueblo en el cual viven no más de 300 personas. Pero una vez en el lugar, existen 30 km para llegar al cruce de El Chaltén y podremos encontrar varios vehículos que realizan varias veces en el día el recorrido El Chaltén- Calafate. Ya en Calafate podremos conseguir más fácil un vehículo que nos lleve al sur de Argentina o cruzar por el paso fronterizo Río Don Guillermo que, es el acceso para llegar a las Torres del Paine.

2. Por Chile: En Chile existe una mayor variedad de alternativas y es más fácil avanzar mochileando. [/b]

2.1. Por Chiloé: El transbordador entre Pargua y Chacao es gratuito para los caminantes, además el transporte para llegar o movilizarse al interior de la isla es mucho más económico. Para llegar a la Región de Aysén debemos tomar un trasbordador desde Quellón a Puerto Cisnes o Puerto Aysén, como mejor nos parezca, más información en http://www.navieraustral.cl.

2.2. Por el Continente: Existen buses que van desde Pto. Montt hasta Chaitén, son en total 8 horas de viaje y existe una tarifa rebajada ($3.500 OJO!) para los estudiantes SIEMPRE QUE SE PRESENTE LA TNE (o el certificado de alumno regular). Más información en http://www.kemelbus.cl.

2.3. Aysén: Una vez en la Región de Aysén no nos será difícil avanzar hasta Coyhaique, pero hacia el Sur será cada vez más complicado por el alto flujo de mochileros y la baja cantidad de vehículos, es muy probable que podamos llegar al Lago General Carrera, conocer Pto. Río Tranquilo o Chile Chico. Pero si nuestro objetivo es Magallanes, debemos llegar a Tortel o Villa O'higgins.

2.4. Tortel: En Caleta Tortel podemos tomar un transbordador que nos conduzca por el archipiélago hasta Puerto Natales, son más de 30 horas de viaje y de esta forma conoceríamos la localidad de Puerto Edén que, se encuentra situada en medio del trayecto. El pasaje es de bajo costo para estudiantes y el doble para los nacionales, pero para los extranjeros su valor triplica el pasaje normal, se recomienda comprar el pasaje con anticipación, este trayecto es nuevo y comenzo a funcionar en abril del año 2016. Más información en: http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/.

2.5. Villa O'higgins: En caso de no comprar el pasaje en Transbordador o desistimos de continuar por la Ruta 40. No os desesperéis!!, Aún queda la última alternativa!!. Esta contempla tomar un transfer que nos lleve a Candelario Mancilla, posee tres salidas a la semana y su valor fluctúa entre los $30.000-$45.000, se recomienda andar con efectivo. Una vez que arribamos a este lugar, tendremos que recorrer un sendero que dura aproximadamente 2 días de caminata interrumpida. Si estamos dispuestos a vivir esta travesía, podremos acceder a El Chaltén y así continuar por la Ruta 40.