AsiaAyutthayaTailandia

Ayutthaya, y la cabeza del gran Buda en las raíces

Cabeza del gran Buda en Ayutthaya Tailandia

Ayutthaya es uno de los destinos más famosos y relevantes en Tailandia. Su ubicación entre China, India y el archipiélago Malayo convirtieron este lugar en la capital comercial de Asia e incluso del mundo. En 1700 fue una de las ciudades más grandes del planeta con alrededor de 1 millón de habitantes. Exóticos mercaderes de todos los rincones se encontraban en Ayutthaya desde lugares tan remotos como el mundo árabe hasta China, India, Japón, Portugal, Países bajos y Francia.

Nelson Mochilero en Ayutthaya Tailandia

Wat Mahathat es un antiquísimo templo dentro de Ayutthaya, Tailandia.  Este espléndido escenario se construyó en el siglo XIV  pero en 1767 fue transformado en ruinas cuando el ejército birmano invadió Ayutthaya , capital de Siam.

Templo Wat Mahathat UNESCO

El templo fue también destruido por los birmanos quienes se hicieron cargo de destrozar muchas  de las imágenes de Buda en Ayutthaya decapitándolas una a una. Luego de esto el área permaneció en el olvido, abandonada y cubierta hasta la década de 1950 cuando el Departamento de Bellas Artes comenzó los trabajos de restauración en Ayutthaya.

Cabeza decapitada en el templo de Ayutthaya
Cabeza decapitada en el templo de Ayutthaya

Ayutthata es desde 1991 Patrimonio de la UNESCO.

Una de las cosas que más llaman la atención es la cabeza de buda incrustada en las raíces formando parte de un árbol.

Cabeza del gran Buda en las raíces del árbol

Nadie sabe con certeza cómo esa cabeza de Buda  terminó entrelazada en las raíces. Es una obra majestuosa e impresionante. Cuando uno la puede ver de cerca se puede dar cuenta que no existe intervención humana ni tallado alguno. No hay huellas de manipulación. Es la misma corteza la que modela a la perfección este rostro.

Una teoría sugiere que el árbol simplemente creció alrededor de la cabeza de Buda durante el  período en el templo quedó abandonado. La otra hipótesis apunta a que un ladrón se llevó la cabeza fuera del templo para esconderla.  Esto podría haber sucedido en el año 1900 donde se sabe que una de las áreas del templo colapsó y atrajo a su vez a  saqueadores y buscadores de tesoros escarbando el área.

Es posible que el ladrón nunca volviera por su botín o simplemente no pudiera moverla más allá de las murallas que rodean el templo.  Entonces la cabeza de Buda de piedra fue abandonada en la pared cercana a la entrada de Wat Mahathat en donde se puede ver hoy en día rodeada de raíces y formando parte del árbol mismo.

Sea como sea es una obra que por su cualidad y circunstancias no deja de evocar la divinidad alrededor de ella.

Otro de los tesoros impresionantes del lugar es el gigantesco Buda en Wat Phanan Choeng, otro de los varios templos dedicados al culto en este gran complejo. Me sentí pequeño sacándole una foto y esta es la perspectiva que logré:

Wat Phanan Choeng Buda

Muchos fieles, monjes y visitantes se encuentran llevándo inciensos, dejando limosnas y recitando oraciones. Es una atmósfera de profundo respeto a la figura del Buda. Honestamente es una de las religiones que más aprecio ya que muestra un sabio camino de tolerancia, paz y armonía a través de la compasión.

Ya sea porque te interesa el Budismo, vas a visitar Tailandia o quieres ver un gran misterio  con tus propios ojos, no puedes dejar de hacer esta visita a la histórica ciudad de Ayutthaya.

Cómo llegar desde Bangkok:

En tren:

Sale desde Bangkok Railway Station (Hua Lamphong Rama IV Rd. Tel. 2230710,2230720) todos los días y cada hora desde las 06.40 A.M. hasta las 10.00 P.M.

En bus:

Con Aire acondicionado: Cada hora y media salen buses del  “Northern bus terminal” ubicado en  Phaholyothin Road. (Tel. 537-8055-6) comenzando desde las 05.30 hasta las 19.20

Sin aire acondicionado: salen hacia Bang Pa-In, Bang Sai, y Ayutthaya durante todo el día desde las 05.30 hasta 19.20 hrs. (Tel. 272-5761-5 ext. 117)

En minivan : (recomendado)

Toma el tren BTS que se dirige  a “Victory Monument station” y sal en dirección al Century Shopping Mall. En la planta baja del centro comercial encontrarás varias de estas minivan que salen con frecuencia en cualquier momento. Solo compra el ticket, espera y estarás en el camino.

 

Me encantaría conocer tus comentarios sobre este lugar y si quieres ver los videos que voy subiendo sobre mis viajes no dejes de visitar www.mochileros.org/tv y suscribirte al canal

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar