Qué estoy haciendo

Historia del ganador al peor blog de viajes. Socialday.

En los años pasados tuve la oportunidad de inscribir mi blog en el Blogday Perú 2011. Era la primera vez que descubría un evento de bloggers y la primera vez que participaba.
Al no encontrar un lugar más adecuado para el mío lo inscribí en la categoría “Blog personal”. Pasaron los días y subían los votos hasta que el día de la premiación señalaron que había ganado.

El mejor blog personal fue una de las categorías más esperadas por los espectadores y varios medios nacionales cubrieron la noticia.
Mi objetivo con participar era poder continuar dejando un cambio positivo en la gente y estimular los viajes, creía que esa popularidad podía tener un sentido más valioso que llevar un trofeo.

Continuando con ese propósito, ese año subí al escenario y hablé de lo importante que son los viajes para las personas, y en especial para un país tan turístico como el Perú. Me parecía poco razonable que varios medios dediquen; por ejemplo, demasiado espacio al fútbol (poco destacado y ampliamente cubierto) en vez de ocupar dichos esfuerzos promocionando el auténtico potencial viajero del país. Tenía que decirlo, pensé en decirlo, y lo dije:

El siguiente año, abrieron la categoría “Mejor Blog de Viajes” lo cual  me pareció estupendo. No sé si mi intervención tuvo que ver o fue simple coincidencia, pero que un concurso de blogs tenga la categoría de viajes me parece más que justo. Y creo que los diarios también deberían tenerla.
Finalmente en el 2012  por primera vez el Perú tuvo un evento de bloggers con la categoría de “mejor blog de viajes”.

Había pasado un año y mi sitio web había ganado cierta popularidad al mismo tiempo que hice varios cambios en el diseño y contenidos. No solo estaba bien como blog sino que se había hecho más conocido de lo que hubiera podido imaginar.  Ese año  el primer blog de viajes premiado en la historia del país fue este que estás leyendo ahora.

Por suerte el evento fue abierto en ese sentido. No se estaba limitado a hablar de viajes en el Perú, a pesar de que he escrito bastante al respecto en otros blogs.

Mi espacio personal siempre fue un poco más amplio. Yo lo catalogaría más como el blog de un viajero que no es lo mismo que un blog de viajes. Pero la verdad es que tampoco me considero ni me llamo a mí  mismo “blogger”. Hago lo mismo que vengo haciendo hace muchos años. Me preocupa más escribir lo que veo, lo que aprendo, lo que pienso y siento. Prefiero que las personas que se sientan en la misma frecuencia que yo encontremos un mutuo descubrimiento sin forzar ninguna polémica. Si tuviera que describir lo que hago en 3 palabras serían: explorar, aprender y enseñar.

socialday blog de viajes

El evento que inicialmente se llamaba Blogday Perú cambió su nombre a SocialDay para abarcar un universo más grande de redes sociales además de los blogs. Internet cambia velozmente y fue una acertada decisión. En la edición SocialDay 2013 no se permitió participar a ganadores de ediciones anteriores (o sea que quedé fuera). Y viéndolo con objetividad me parece lo mejor. A mí tampoco me gustan los concursos donde todos los años gana la misma persona.

Quizá este blog no sea tan «blogger» como otros. Aún así esta bueno participar. Creo que los eventos de bloggers son interesantes porque permiten descubrir qué está pensando la gente, o sobre qué esta escribiendo. Ver qué cosas son premiadas y hacia dónde apuntan hacia los nuevos intereses de la gente puede ser útil.  Mezclar la expresión humana con la tecnología hace que este tipo de resultados sean totalmente orgánicos e impredecibles. Eso me parece fascinante.

Sin embargo estoy empezando a sentir  un cambio y posiblemente modifique un poco lo que he hecho en los últimos años. Tal vez escribir desde nuevos ángulos y experiencias. Los bloggers de viajes saben (¿sabemos?) que ha nacido un nicho de «blog de viajes»que se esta volviendo bastante comercial seducido por compañías de social media y campañas de turismo. Y aunque un poco de dinero nunca cae mal, hay límites que prefiero no cruzar. Esa es la razón por la que mi blog y www.mochileros.org son dos cosas diferentes.

Como nunca inicié este blog con esos fines me he autoproclamado este año como el peor blog de viajes, título del cual me siento honorable merecedor. Contar seguidores, pedir likes, medir estadísticas, a este punto no es algo a lo que le pueda dar alguna utilidad y tampoco hago.

En el futuro trataré de ser menos «blogger de viajes», más viaje y menos blog.  No se que les parezca la idea, pero me encanta escribir más sobre las cosas que pienso y aprendo a partir de la experiencia de viajero.

Con las cosas que he visto y vivido podría escribir novelas, libros, dirigir cortos. Migrar a un nuevo medio es como hacer arte y expresarse en un nuevo lienzo. Creo que ha llegado la hora de cambiar un poco y volver a explorar nuevos territorios.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar