Alas para viajar – Respondiendo cartas de la gente

respondiendo-cartas-mochileros-viajeros

Cada cierto tiempo recibo cartas de gente que son muy especiales y que tocan temas en los que más de uno puede sentirse identificado.  No tengo todas las respuestas, pero por lo menos puedo ayudarle a la gente a seguir planteándose interrogantes en la vida y ajustar la brújula interior que los guía. La mayoría de estas respuestas se dieron en momentos de viaje en trenes, en campos, en situaciones en que tuve la mente clara para poder escribirlas. Aquí  algunas de las últimas cartas recibidas que son representativas  cosas de las que hablo en mi blog o en mochileros.org

 

——-

De Tammy:

Hola Nelson! Sigo tu blog y me encanta, me devuelve la ilusión cada vez que salgo de un examen y me dan ganas de tirar todo por la borda por lo mal que me ha salido en base al esfuerzo, por ello te escribo acerca del tema respecto al trabajo y el sueño mochilero. Te pongo mi caso, soy estudiante de veterinaria de segundo año, estoy en una ciudad que no me gusta pero haciendo lo único que en principio pensé que era para lo que valía ya que como muchos de nosotros, pasamos años estudiando y viviendo una vida rutinaria ahogados por la presión estudiando cosas que no necesitamos para sacar el “5” como quien dice…y estudiar la carrera de tu sueños, pero una vez que lo consigues, piensas que serás un poco más feliz y en realidad cada día te conformas menos con la realidad y necesitas un cambio, sentirte libre y fuera de la monotonía, esa es mi principal frustración, sé que no puedo hacer nada en unos años que no sea ir de clase a casa y de casa a clase…no por ello digo que quiera dejar de estudiar pero no quiero pasar la vida aferrada a la rutina, de seguro que a millones de estudiantes si les preguntásemos que harán cuando terminen la carrera su respuesta será “buscarme un trabajo, tener una casa para mi,un coche bla bla bla…”, eso está bien, en parte, pero para mi pensar en acabar un sufrimiento temporal para meterme en otro me agota, claro que quiero trabajar y ser independiente pero mi cuestión es esta:

-¿Puedo compaginar un trabajo de carácter veterinario con viajes por el mundo, ya sea de voluntario o al menos que me de para vivir sin tener que depender de mis padres?

-¿Es realmente posible llegar a ese fin es demasiado idealista?

No soy una persona materialista en absoluto, no estudio para ganar sumas de dinero, sino para conseguir la libertad que necesito y tener la capacidad de permitirme viajar por donde quiera y conocer todos los lugares posibles. (…)

 

 

 

Respuesta NELSON:

Comprendo perfectamente bien por lo que estás pasando y a veces esa situación te pone contra la espada y la pared, replanteándote si lo que estas haciendo es lo correcto o no. A veces a mi también me dan ganas de poder preguntarle a alguien si mi camino es correcto, creo que esa sensación es normal.

Considera que lo más importante es que sigas pensando SIEMPRE como lo estás haciendo ahora, cuestionándotelo todo y evaluándote en cada momento.

En ocasiones caemos en la falsa esperanza de que un día acabara todo esto, de que descansaremos sobre los laureles bien ganados y todo será más fácil: Mentira.

Mientras sigas con vida, tendrás que modificar tus etapas, cambiar, pensar, tomar decisiones, reevaluarte, cambiar de nuevo. Es así como se comportan los seres vivos.

No somos minerales estáticos e inertes. Nuestros pensamientos y opiniones se modifican con el tiempo y de pronto incluso un día eso que tanto te gusta hacer puede llegar a aburrir.

Es importante que hagas ese cálculo con serenidad, de que sepas cuan a largo plazo quieres planear tu vida y cuán importante es disfrutar del presente antes de que se te vaya de las manos. No te desesperes. Vive lo que te toca vivir y trata de obtener regocijo en todas tus acciones, hay muchas maneras de encontrar la felicidad además de viajar.

Si quieres ser veterinaria es porque de seguro amas a los animales y eso te hace sentir bien.
Si quieres ser viajera es porque quieres descubrir el mundo que te rodea y eso te hace sentir bien.

A veces tendremos que elegir también entre dos cosas que nos hacen sentir bien y no son compatibles juntas.

Ser veterinario y viajar por el mundo puede ser difícil pero no imposible. Hay organizaciones que protegen especies en riesgo alrededor del mundo como ballenas, osos, aves, focas. Greenpeace http://www.greenpeace.org/argentina/es/ WWF http://www.wwf.es/ o Fundación Vida Silvestre http://www.vidasilvestre.org.ar por poner algunos ejemplos.

Aunque no haya espacio para que todos tengan el mejor trabajo del mundo, los que llevan una pasión como la tuya hasta el extremo encuentran siempre las puertas abiertas.

 

/////////////////////////////////

 

De Gloria: 

 

(…) siempre quiero conocer nuevas cosas, nueva gente, nuevas culturas, soy muy abierta para todo, siempre he querido viajar y he tenido la oportunidad de hacerlo pero no como mochilera, y aunque fueron experiencias realmente inolvidables lo que más deseo en este momento es aventurarme y conocer América! lastimosamente he tenido muchos obstáculos, y no he podido comenzar con esto, pero créeme que en este momento estoy más que decidida en hacerlo sin importar nada! Claro que tengo mucho miedo ya que soy principiante y no tengo nada de experiencia, por eso quisiera que me aconsejes o me cuentes como fue tu primera experiencia, como organizaste todo, yo sé que hay mucha información regada por internet que es de mucha ayuda, pero ni siquiera se cómo comenzar, tengo la idea en mi mente pero esta desordenada! muchas gracias! y de antemano te felicito por esa visión de vida que tienes! :)

 

 

Respuesta NELSON:

Hola Gloria.

Yo empecé al igual que muchos, sin saber nada. Y empecé en un tiempo en que buscar información no era tan fácil como ahora porque simplemente no existía internet.

Conseguí la información de primera mano, y equivocándome miles de veces. Solo gracias a eso es que puedo escribir ahora con el permiso de la experiencia.

Cometí la estupidez de trazar una ruta con el dedo sobre un gran mapa y aventurarme a cruzarlo a como dé lugar, pero en el camino las posibilidades de atravesar mares, ríos, cordilleras y carreteras se iban abriendo y cerrando según la voluntad del clima y la geografía.

Por suerte ahora tienes los artículos de la página principal de www.mochileros.org (que no es este blog que estás leyendo) además de secretos, trucos y atajos en los buscadores que están allí. Por si fuera poco están además los foros donde otros viajeros como yo comparten experiencias actualizadas al día de hoy.

Te recomiendo este artículo para empezar http://mochileros.org/7-puntos-para-planificar-tu-viaje/ es justamente el punto de partida.

Mochileros.org esta planeado de tal modo que no tengas que saturarte con la información que encontrarías  abriendo decenas de páginas, y te da todo lo necesario para planificar tu propio viaje.

 

///////////////////////////////////

 

De Caro:

Hola hola. Creo que necesito un poco de sabiduría de una persona como usted. Estoy en este momento en una crisis, tengo 21 años estudie cocina y sommelier ahora trabajo en una distribuidora pero estoy sentada frente a una computadora todo el día cosa que de verdad no aguanto. Lo hago por adversidad económica. Que consejo de una persona como usted viajante me puede dar? lo admiro y deseo estar en sus pies, espero que pronto llegue. Gracias!

 

Respuesta NELSON:

Estimada Caro, siéntate y no pienses en nada.  Escribe en un papel dos o tres cosas que sean las más importantes que quieras lograr en la vida.

Ahora escribe debajo de ellas una lista de cosas que debes hacer para conseguir lo que te has propuesto. Empieza a vivir haciendo solamente eso, y trata de que nada más te distraiga. Es lo que hago yo cuando me siento confundido y puedo decirte que funciona.

 

 

////////////////////////////

 

De Edgardo:

Hola Nelson, mi nombre es Edgardo y tengo 17 años, vivo en Entre Ríos (Argentina) y desde que tengo memoria me apasiono la idea de viajar por el mundo por lo menos a Italia, no se por qué motivo Italia pero estoy enamorado de ese lugar. Siempre tuve ese gusto por viajar. En mi familia siempre tomamos unas pequeñas vacaciones de 15 días en verano, tal vez las típicas vacaciones que hacen todos o la mayoría de las personas que viajan con sus familias, siempre monótonas y rutinarias (ir a un lugar, buscar un hotel, despertarse, ir a un lugar histórico donde se hacen HORAS INTERMINABLES DE FILA para entrar, volver al hotel y dormir para luego ir a otro lugar histórico el día siguiente). En estos 17 años me mude tres veces y nunca me acostumbre a estar en un lugar fijo. Viví en la ciudad donde estoy ahora que es la misma donde nací, viví en Ushuaia Tierra del Fuego y también viví en la Antártida durante un año. En la Base Esperanza que es una de las pocas bases antárticas que aceptan familias; luego de vivir en la Antártida volví a la ciudad donde me encuentro ahora, y la verdad no me siento a gusto.

No se que es lo que tiene, pero tiene una cualidad que hace que no me guste; me siento como un oso polar en el Sahara. Hace 5 años vivo aquí y desde que llegue planeo el irme, planeo viajar. Es algo que me propuse como mi meta en la vida, todo por la curiosidad; curiosidad por conocer lugares nuevos, descubrir nuevas formas de pensar, quiero abrir mi mente a una sociedad distinta a la que estoy acostumbrado. A el viaje lo estoy planeando en secreto porque la única vez que intente decirle a la gente cercana a mí se burlaron, se rieron de mí y por un tiempo me había rendido y fue horrible, estaba resignado a vivir en un lugar mediocre, a llevar una vida mediocre y conformista, una vida que no es la vida que yo quiero para mí mismo. Luego de un tiempo esas ganas de viajar, esas necesidades de conocer otros lugares, se despertaron y volvieron con mucha más fuerza que antes, pero sucede que con las ganas también se despertaron las dudas y los miedos. Se despertaron las preocupaciones, preocupaciones de no tener lo que es necesario para viajar. Cuando digo no tener lo necesario me refiero a tener los requisitos que exigen para poder viajar (cosas como los seguros, tener un lugar confirmado para hospedarte y obviamente el dinero, bueno en fin. Las cosas que te piden que seguramente vos ya sabes cuales son). No tengo ningún problema en dormir en el suelo, en caminar largas distancias, en pasar uno o dos días sin comer mas que un paquete de galletas y te, a estar cansado. Me preocupa no ser apto, que me digan que me falta “tal cosa” para que me dejen entrar, me preocupa que mi sueño de toda la vida SOLO QUEDE COMO UN SUEÑO por no tener los requisitos. No pretendo salir a vivir en hoteles 5 estrellas, o comer caviar y tomar vino tinto en un fino restaurante, solo quiero conocer esos lugares tan maravillosos de los que leí en libros de historia, de los que se ven en los programas de televisión  Quiero tener una experiencia, una experiencia de viaje, UN VIAJE DE VERDAD; no esos viajes de “pack turista” esos viajes sin alma que hacen todos, quiero viajar a mi tiempo, ir a los lugares que yo quiera y no donde me diga un coordinador. Lo que me preocupa es no saber dónde conseguir el dinero para comprar los boletos, o la ropa, la mochila, el calzado, etc, etc. El sentido de este mail era preguntarte si tenías algún consejo que pudieras darme, pero la verdad solo me conformo con que te llegue aunque sea a tu bandeja de recibidos.

Perdón por quitarte el tiempo con un mail tan largo, tal vez no le encuentres sentido, no soy muy bueno escribiendo con sueño (la hora en la que estoy escribiendo esto son las 6 de la mañana un sábado), bueno no tengo mas para decir.. de nuevo, disculpa por sacarte tanto tiempo con el mail.

Hasta luego.

Edgardo.

 

 

 

 

Respuesta NELSON:

 

Hola Edgardo. En realidad me da gusto que me hayas escrito desde un lugar tan remoto y tu mensaje me recordó a algo que hubiera escrito yo mismo cuando tenía 17 años.

Puede ser brutal lo que te voy  a decir pero es realista: Estas viviendo lo que te toca vivir y no es algo que se cambia de la noche a la mañana. Pero mientras sigas pensando como piensas y soñando lo que sueñas vas a ver realzados tus planes de todos modos. Eso tenlo por seguro.

Hasta ahora has vivido con tus padres y posiblemente seas dependiente de otras personas, pero todo eso se va poco a poco con el tiempo. Es parte de la maduración, es parte de la vida. Es como que odies las 2 de la tarde de modo que solo te queda esperar a que lleguen las 3.

Pero esa espera no es de brazos cruzados. La información que busques es esencial, y sobre todo que no pierdas ese enfoque y que te vayas preparando para lo que se viene. Tu vida depende de que en los años venideros no te pierdas, sigas siendo auténtico y original. Y sobre todo que aprendas cosas que te sirvan para ser la personas que quieres llegar a ser. ¡Prepárate para ser tu mismo!

Con respecto a las cosas más puntuales y materiales como dinero, visas, seguros, etc, son cosas que como veras se adquieren con el tiempo o con dinero, o simplemente haciendo largas colas y papeleos. Si, puede ser fastidioso, pero es un proceso, y aunque lo ideal sería poder evitarlo todo siempre es bueno saber cómo se hace. Todo pasa por estar bien informado, de este modo puedes hacer que las circunstancias buenas o malas converjan en tu favor.

Puede ser que a los 17 años los burócratas te digan que no estas “apto” para entrar en otros territorios. Eso sería triste, pero si es una posibilidad, no te voy a mentir. Mi consejo es que te prepares para demostrar lo contrario y eso si es un gran plan que requiere tiempo y planificación.

Como te dije, posiblemente yo tampoco hubiera podido viajar lo que he viajado hasta ahora cuando tenía tan solo 17 años, pero tienes muchísimo tiempo por delante para hacer proyectos, dominar un arte o talento, destacar entre los demás y demostrar que eres una persona digna de viajar por el mundo a sus anchas.

Empieza por donde tengas más posibilidades. Empezar por Europa sin los suficientes papeles, sin idiomas, y si dinero puede ser la manera más difícil de empezar. Pero viajar… eso si que puedes hacerlo y disfrutar de las mismas experiencias que alguien que viaja miles de kilómetros.

La experiencia del viaje en si no es algo que esta en un lugar sino dentro de ti.

Mucha suerte con este gran plan de vida y no dejes que la mayoría equivocada cambie tus planes. El tiempo te dará la razón y tu interior te mostrara el camino.

 

 

/////////////////////////////

 

 

De Pato:

Hola Nelson la verdad son excelentes tus post, te cuento el verano pasado viaje hasta Cuzco y fue un viaje hermoso. Pero había momentos que estaba bajón porque como de un modo no me puedo despegar de las cosas de mi ciudad. Me encantaría seguir viajando pero me cuesta por eso. En este momento no estoy haciendo nada de mi vida y no encuentro algo en centrar mi cabeza, hacer cosas nuevas y eso pero no se me sale o no las encuentro.. Me gustaría ver qué opinas respecto a esto, te lo agradecería. Un abrazo!!!

 

Respuesta NELSON:

Hola Pato!  Viajar a Cuzco siempre es una experiencia inolvidable. Muchas veces quise quedarme allí.

Ahora más que nunca veo que hay ciertas “costumbres citadinas” con las que nos criamos y a las que nos acostumbramos por eso es bueno hacer el sano ejercicio de tratar de despegarse de ellas, para poder pasar la página y poder seguir moviéndonos.

Dices que no estás haciendo nada y no encuentras algo en qué centrarte; muchas veces ese estancamiento se debe a que las cosas que ves en tu horizonte son pocas y te resultan aburridas. No sales del círculo y corres como en la rueda de un hámster.

Trata de hacer un poco más de “eso a lo que no estás acostumbrado”. Te puede ayudar a cambiar todo tu paradigma y alinearte por dentro. Créeme, cada cierto tiempo es importante descansar de nosotros mismos y descubrir “lo que podríamos ser” si dejáramos la rutina.

 

////////////////////

 

De Luis:

hola nelson , (…) me gustaria poder haber nacido en alguna otra parte del mundo en estados unidos por ejemplo o en japon o en europa mira a veces pienso que si fuera a tener una vida como todos los demas  como lo que normalmente hacen todos los demas crecer , casarse , tener hijos , educarlos , ver como hacen su vida y morir de viejos me gustaria hacer todo eso en alguna otra parte que no fuera este lugar el sitio donde naci sabes , (…) me hubiera gustado haber nacido en algun otro lugar no aqui

Y a veces cuando veo las películas de chicos en preparatoria (no las de relajo sin control) y que dejan mensajes profundos y veo alas muchachas y veo los paisajes y veo esos buenos compañeros que los tengo pero que me hubiera gustado haber vivido todo eso que hacen en verdad me entran unas ganas enormes de ir y estudiar halla pero mi condicion economica no es ni favorable ni mui desfavorable pero en esta etapa que tanto deseo me es imposible sabes yo se que no puedo obtener asi como asi un empleo de oficina en new york o ser maestro en Seattle o ser piloto en Brasil o cheff en parís quizas puede ser posible para alguien mas economicamente preparado me gustaria que me dieras tu opinion Nelson gracias y te mando un abrazo

(…) Algo que tambien me aturde es loq ue algunas veces comentas ese sitio especial un rio un bosque algun puente alguna playa preciosa ese lugar magico al que siempre volvemos y al que pasamos momentos maravillosos esas cosas tambien me sostienen y pienso que me gustaria hallar mas y mas el detalle es que siempre va a haber muchos porque esto es enorme y se supone que vivamos y sintamos los que estan cerca de nosotros no todos los que existen disculpame por ser asi es solo que todo esto me llega y mui fuerte.

 

Respuesta NELSON:

 

Hola colega,
en realidad debes prepararte para poder hacer ese gran viaje. Las cosas cambian y si ahora no puedes hacer lo que quieres, entonces prepárate para que suceda. Es decir, junta dinero, planifica tu ruta, investiga sobre destinos maravillosos, inspírate y arma tu destino. La vida es un sube y baja, un día puede que no tengas dinero pero en otro momento puede que te sobre. Como bien dicen, no hay mal que dure cien años…

Mi consejo es que en vez de mirar con nostalgia aquello que no puedes hacer o aquellos lugares donde no puedes estar, utilices ese tiempo para aumentar la energía de tu sueño, enfocar tus objetivos y agotar todas las ideas y maneras posibles del mundo para que lo que buscas se haga realidad.

Vas a ver que solo de ese modo es posible. Lamentarlo solo te va a distraer de tu objetivo. Puedes empezar desde ahora, pero depende de ti.

Mucha gente me pregunta si hay una fórmula para que esto suceda. La verdad es que sí la hay pero esta cambia de individuo a individuo y cada uno debe aprender a mezclar la dosis de elementos para alcanzar la felicidad y abrirse paso por el mundo. Es una tarea que tenemos que llevar a cabo con el tiempo que se nos ha dado.

Mucha suerte en este gran emprendimiento. Un abrazo.

 

 

//////////////////////////

 

De Maca:

La verdad es que no lo puedo creer. De alguna forma u otra, viendo leyendo y averiguando sobre viajes, encontre tu blog. No puedo explicarte lo mucho que me gusto. Ahora estoy cursando mi ultimo año de la secundaria. Leyendo tu experiencia, y tu nota “Manual para ser alguien en la vida”, no sé, es como que no puedo evitar despertar sentimientos en mí que muchas veces reprimo. Yo quiero viajar, quiero hacer otra cosa. Tengo que estudiar una carrera porque…. simplemente no se por qué. Supongo porque mis papas me dicen, porque tengo que ser “ALGUIEN” EN EL FUTURO. Como vos decís, vender mi vida para morir tranquila.

Sinceramente no se qué hacer. No se cómo se sigue, no entiendo. Si bien me gusta que las cosas fluyan, tengo que tomar alguna decisión!

 

Respuesta NELSON:

Casualmente esta semana he estado pensando en lo mismo. Retrocediendo en el tiempo y recordando cómo era cuando yo estaba en tu lugar y me ponía a pensar en las cosas que hice o debería haber dejado de hacer.

Cuando llegas a ese punto vale la pena detenerse, e incluso confiar en alguien que sepa lo que deberías hacer, alguien que ya haya pasado por allí. Tus padres tal vez tienen algo de razón y de preocupación en que si no llevas una carrera posiblemente termines con pocas herramientas en la vida.

Y esto es verdad… más o menos.

 

Por un lado hay gente que tiene mucho potencial, talentos ocultos por descubrir y para quienes seguir un camino como una carrera es más bien algo atrofiante ya que limita la creatividad.

Por otro lado no podemos negar que hay personas que si no tienen estudios encima simplemente terminan como vagos o bien echándole la culpa de sus desgracias al estado, al gobierno, a la crisis, al sistema sin mirar sus propia responsabilidad en ello.

No dejes que nadie te catalogue ni te juzgue. Piensa bien ¿dónde estás tú? ¿Que pasaría contigo dentro de varios años? donde quieres estar? ¿A dónde quieres llegar? ¿qué quieres hacer?

Todo eso te va a dar una pauta de la persona en la que te vas a convertir y esa es una decisión que debes tomar ahora.

Date un tiempo para descansar mentalmente y ordenar esas ideas. Pero hazlo seriamente y no tomes caminos fáciles de ningún modo.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Opiniones:

comments

Nelson Mochilero

Nelson Mochilero es creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. El sitio de viajes pionero en Latinoamérica ha sido ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Ahora Nelson hace videos en Youtube y puedes seguirlo en: Facebook | Twitter | Instagram | Flickr | Pinterest | Google+ | Tumblr | Snapchat |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *