Qué estoy pensando

Cómo evitar ser parte del rebaño y usar tu libertad

En cierto punto de la vida todos luchamos por nuestra libertad. ¿Quien no ha pasado por la frustración de tener una maestra antipática, de depender del dinero de los padres, de tener que pedir permiso para todo, de rendir cuentas de lo que hicimos a alguien, de tener un horario que cumplir, o de no poder salir del colegio, del trabajo o del país?

Por suerte llega para todos un momento en el que rescatamos algo de independencia y podemos decidirnos por un cambio. Pero pocos hacen gran cosa con ese poder de decisión, se resignan al sometimiento y se consuelan viendo a sus pares haciendo lo mismo. («Pero todos lo hacen», «dicen que es bueno», «así es la moda»,»eso esta mal»,»como todos», «soy una persona normal», etc. )

No se puede negar que hay gente que esta hecha para eso y lo disfruta, es completamente natural que existan «los unos» para que hayan de «los otros». Explotadores y explotados.
p1 Pero personalmente no puedo evitar sentir un poco de lastima por todo el océano de gente que vive como clones, ovejitas haciendo lo mismo que los demás y dejándose llevar por la moralidad, las presiones sociales, la publicidad, y comprando historias de vida tan poco originales que vieron en la televisión.

En ese punto me detengo y digo: No a la industrialización de mi vida.

Quiero hacer mi camino preguntándome cosas y dándome cuenta por mi mismo de la verdad, siendo autentico y encontrando respuestas en mi interior. No comprando mi vida en moldes listos para llevar.
Necesito vivir permeado de creatividad y eso no puede existir haciendo lo que hacen los demás o pensando como todos.

Veo un mundo donde la gente tiene la costumbre de vender pedazos importantes de su vida por dinero, de abandonar sueños, de cortarse las alas y amasar seguridad para su futuro temeroso. Es demasiado esfuerzo para algo que no lo vale. «Vende tu vida para morir tranquilo».

Si me esforzara y trabajara duro para tener mucho más dinero del que necesito lo conseguiría automáticamente. Pero eso no me va a dar ningún tipo de mérito, ningún tipo de valor y no le encuentro nada rescatable a luchar en el territorio de las masas comunes, sin pensamiento ni estrategia.

Hay cosas mas valiosas que están ocultas esperando por ser descubiertas. Lo pienso y te lo hago pensar…

¿No te parece que hay mas valor en alguien que puede escribir una canción que ganar x dólares con su empleo de oficina? (como cualquiera)
¿No crees que hay mas merito disfrutar un momento inolvidable en el mejor paisaje del mundo en vez de  mirar un show en tu nueva tv plasma de 42 pulgadas?
¿No hay mas valor en mostrar al mundo el arte que hiciste en una tarde de verano que mostrar en la playa el bikini que compraste o el tatuaje que te hizo otra persona?
Me pregunto si todos los que salieron a una fiesta de año nuevo realmente tenían ganas de salir a una fiesta de año nuevo o solo fue para no quedarse fuera del resto.
Es decir, la gente se esfuerza demasiado en destacar, irónicamente, haciendo lo mismo que todos los demás.
¿Dónde queda el genio, el talento, el don, la habilidad, la creatividad, la inteligencia? vivimos en un mundo estupidizado, donde las cosas efímeras están sobrevaluadas y el auténtico valor de las cosas pasa desapercibido.

Si viviera Da Vinci hoy en día entre nosotros quedaría inmediatamente opacado ante alguna pseudoestrella de la escandalosa farándula amarilla. Vemos las mismas noticias de que hacer en San Valentín, cómo hacer la cena de navidad, qué ferias están de moda en fiestas patrias, tips para hacer mejor el amor (como si eso se estudiara), o programas repetitivos de mediodía todo con la intención de mantener a todos una y otra vez en la misma competencia social y consumismo constante.
… y de las cosas realmente importantes de la vida no sabemos nada.

A pesar de todo se que como yo hay mucha gente que puede ver detrás de los disfraces y de las máscaras. Y de seguro otros que lo intentan, que quieren saber cómo escapar de ese círculo. De verdad no es nada imposible si eliminas la necesidad de necesitar cosas, de tener más espacio para guardar tus pertenencias, de hacerte de gastos innecesarios, de comprometerte en nuevos vínculos de dependencia, de traer más niños a un mundo que ya tiene suficientes chicos abandonados necesitando de tu ayuda y sobre todo de seguir haciendo los mismo que todos los demás.

Se también que muy pocos llegarán hasta el final de este escrito pero tengo un gran respeto y aprecio por quienes pueden ver entre estas palabras y comprender el contenido. A ellos les digo, que si tienen el poder de decisión en sus vidas, ÚSENLO. Vivan y disfruten el mundo, usen su inteligencia para sobrevivir, piensen, piensen y no dejen de pensar. Eviten la automatización a toda costa.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

11 comentarios

  1. como andas campeon??? muy buena la nota la verdad!! esta bueno de vez en cuando recibir algo en lo q estas completamente de acuerdo!! y seria excelente q pase mas seguido!!!
    es tal cual vos decis… se vive con una vida premoldeada y esta socialmente impuesto en la sociedad, que se considera normal y que no. existen limitaciones sociales que generan limitaciones personales mas que improtantes, que son las q llevvan a las personas a desenvolverse dentro de siempre los mismos paramentros de una «vida normal» solo con el fin de sentirse parte de un sistema q excluye mas de lo q te acepta.
    la gente como vos y yo esta notando esta carencia de sentido en la vida, el sometimiento y la falta de decision! hay que abrir un poco mas los ojos y saber buscar la propia felicidad, no la ajena. no buscar la aceptacion de otras personas, sino poder mirarse al espejo y estar feliz de ser quien queres ser. ese momento no tiene precio. liberarse, ser unico y ser verdadero!!
    felicitaciones por la nota!!! espero cruzarte por algun destino!! buenas vibras!! bless!!!

  2. Muy bueno el artículo, te la comistes. Felicitaciones. Ahhh y NO SE SALVEN. :P

  3. Mochilero!

    Te leo hace mas o menos un año, felicitaciones, no se si algún día me atreva a aventurarme de semejante manera en un viaje, pero sos una llama de luz en la oscuridad de las leyes de la oferta y la demanda que impulsan los avaros.

    Felicidad y axe

  4. faa muy bueno!
    concuerdo totalmente, hoy nadie valora nada, es mas importante llegar con tu super auto con la musica a todo lo que da y que todos te vean, que ayudarle a una persona mayor a sentarse pro ejemplo, esta todo muy distorsionado
    saludos!

  5. No sos la primer persona que escucho decir,no sigan al rebaño,y mas alla de que esta buena la idea de salir de lo automatico de la vida,no estoy de acuerdo,que se critique de algun modo la vida que lleva la mayoria de gente en el planeta,creo que esta bueno que haya otros caminos y que se de a conocer para la gente que no esta conforme con lo que hasta hoy en dia vivio,pero no estoy de acuerdo que se critique a la masa,o sea,por que estas fuera de ella sos mejor?,quien dice eso,para algunos resultara para otros no,la verdad,me encantaria disfrutar de los viajes,pero no me gustaria no tener un lugar en donde vivir,un techo propio.Nelson no se como es tu vida,pero,creo que despues de tus viajes tenes donde volver,tenes una casa,un auto,un trabajo,que te hizo tener algo de dinero para emprender todo el viaje que haces hoy por hoy,no te veo,muy desarreglado,onda,vivo a la interperie,no me gusta este mensaje de:Elijan este camino que es lo mejor,tirandole palos a la vida que lleva la gente en general.

  6. Gracias.. No solo lei la nota hasta el final, si no que fueron varias veces.. Comparto cada letra, cada palabra aunque nunca pude decirlas tan bien como ahora las estoy leyendo.
    Nada más solo eso, es bueno saber que somos muchos y podemos ser más cada día.
    Hay días que son buenos para leer cosas así. Te renuevan las ganas de seguir con los ideales en alto infranqueables a las inclemencias del día a día.
    Gracias de nuevo.

  7. Estimada Mariela,
    todo lo anteriormente mencionado existe, y es porque a muchos les gusta ese sistema automatizado, simple y pre-digerido. Tal como indicas es como vive la mayoría de personas que conoces. Entenderás tambien que mi reflexión es tan solo una gota en un océano de gente que piensa lo contrario al igual que tu.

    Para muchos da la falsa impresión de funcionar perfectamente. Pero si miras a tu alrededor, si preguntas cuáles son los problemas de quienes conoces y los identificas te darás cuenta de que la raíz esta en ese sistema. Las frustraciones de quienes no pueden alcanzar ese mundo «aparentemente perfecto» las ves en las personas que te roban en la calle, las ves en las rejas y los candados de tu casa por miedo a que los «aspirantes» te hagan daño.

    Tal vez no exista un sistema perfecto pero en alguna parte puedes reconocer que existe una mayoría equivocada. Lo que he escrito poco tiene de mentira, pero tampoco es un ataque a quienes viven de determinada manera sino una reflexión y una crítica. Porque hay cosas mejores.

    Mentiras son los mundos de fantasía que no son para todos, el capitalismo y el consumismo hambriento que margina y segrega a los demás. Si pudiste encontrar una buena ubicación en ese sistema sin duda puede hacerte bien, pero no se puede tapar el sol con un dedo y dejar de ver la otra cara de la moneda. Ese lado donde no estan los beneficiados sino los que lo sufren el día a día. Estan allí, a tu lado. Tu amiga que esta cansada de su empleo, los chicos que quieren hacer algo mas util con su tiempo y no tienen con quien, los desempleados, los endeudados, los fracasados, y todos aquellos señalados como disfuncionales en el sistema.

    Aparentemente pareciera que crees que digo algo que no profeso. Crees que de alguna manera todos viven y necesitan vivir dentro de ese sistema. Pero creeme, se de primera mano que es posible y conozco mucha gente que no esta dentro y es más feliz. No tengo un auto, ni una casa ni un empleo. Pero tomo de ese sistema lo que quiero porque puedo encontrarle las fallas y los agujeros, y por alli de desborda lo que necesito sin la necesidad de exclavizarme.

  8. Es realmente grato encontrar personas que se cuestionen también, no es solo quejarse por quejarse, sino soñar con otras posibilidades diferentes a la rutina y los «modelos» de vida que nos enseñan practicamente desde que nacemos. Son necesarios estos espacios para reflexionar sobre el sentido de la vida, sobretodo a muchas personas nunca se atreven a observar detenidamente a su alrededor y se conforman con obtener su felicidad a traves de falsas seguridades que (en mi opinión) son vanidad e ilusión. De todas formas cada quien decide si ignorar esas otras realidades, o criticarlas y aferrase a su verdad a la verdad que le han enseñado sobre como es el mundo y cómo debería seguir siendo. Aunque seria más facil adaptarse y centrar mi vida en conseguir una estabilidad para mi y mi familia, yo aún tengo muchas preguntas y por mi experiencia personal sé que seguiré cuestionando la normalidad de la mayoría.
    Gracias Nelsón ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar