Consejos y CulturaMúsicaQué estoy haciendo

Cómo hacer una canción para Mochileros

Nelson Mochilero Guitarra

Hace varios días que venía dándole vueltas a la idea de hacer un tema corto, una canción que sirva de intro para los videos de mochileros.org. Estuve viendo un poco de las cosas que hay pero nada me llegó a inspirar lo suficiente.

En mi búsqueda encontre videos viajeros con  intros que tienen avioncitos, estampillas, valijas y cosas demasiado estereotipadas; y la verdad que nada de eso se parece ni a mochileros ni a mi blog. Las músicas que acompañaban los videos que ví eran medio pop, otras músicas de archivos compradas en  Internet, y otras canciones pegajosas  con sonidos digitales. Aún así no me daban ni la punta del hilo de inspiración para empezar.

Era hora de hacer algo diferente así que empecé de cero.

Manos a la obra:

Mochileros.Org tiene una identidad y un contenido variado para viajeros, pero es más aventurero, expedicionario e investigador. Prepara a la gente para abandonar su rutina e iniciar una gran transformación a través de los viajes.  Por eso pensé que el tema debería ser algo rebelde. Y nada más rebelde que el rock. Pero tampoco quería hacer un jingle heavy o metalero. Tenía que ser al mismo tiempo algo humano, conectado con la naturaleza, acústico, sin batería, bajo ni efectos eléctricos. Tenía que ser más parecido a lo que tocaría un trotamundos cerca de las vías del tren al lado de su perro flaco. Asi que retrocediendo a las raíces del rock pensé en el blues rural, el country blues antiguo y crudo, hecho con guitarras viejas y un slide sobre las cuerdas.

Con eso ya tenía una idea más clara del sonido que buscaba.

La letra la hice en dos minutos en una servilleta mientras almorzaba. Quedó como sigue:

"No hay camino que me detenga Voy por el mundo como quiero Listo voy para lo que venta Porque yo soy un Mochilero"

 

Listo, ahora solo quedaba grabar la idea antes de que se pierda. Solo hizo falta una guitarra, un slide y un micrófono. Hacia años que no grababa un tema nuevo desde que dejé de tocar con mi banda y empecé a viajar. Aún así no fue nada difícil ponerme frente al micrófono y materializar todas las ideas. Finalmente quedo así:

(Click aquí si no funciona el reproductor: http://tinyurl.com/cancion-mochileros )

Lo acabo de publicar en Internet por si alguien quiere utilizar la canción. Está bajo una licencia de Creative Commons, eso significa que se puede usar gratuitamente siempre y cuando me mencionen como autor (colocando un link a esta página)  y no se le de un uso con fines comerciales.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *