Consejos y CulturaCulturaEuropa

Europa a través de los ojos de un viajero Latinoamericano

Caminar por el corazón de Europa es algo verdaderamente indescriptible que solo puede experimentarse desde dentro. Hay muchos lugares que se parecen a otros lugares. Pero esto no se parece a otra cosa que haya visto antes, salvo a otros lugares cercanos de Europa.

IMG_2317

IMG_1162

IMG_1135

Para entender esto hay que saber primero que los países de Europa central y del este tienen una gran historia en común, y que muchas veces se han mezclado unos con otros, por reinos, por invasiones, por alianzas y tratados. Incluso hoy en día la Unión Europea es casi como si fuera un gran país, salvo por las fronteras que son mas administrativas y económicas. Es posible viajar por Europa sin darse cuenta que uno cambió de país hasta que el el idioma de la gente lo delata.

IMG_2671

 

República Checa, desde donde escribo esto, es un lugar que ha tenido varios reinos conformados por antiguos reinos que hoy se conocen como regiones. Pero por poner un ejemplo, la región de Moravia, también incluye actualmente territorios de Eslovaquia. Y los eslovacos entienden el idioma de los Checos, incluso tienen familias con ellos ya que antes juntos eran Checoslovaquia. Pero la invasión alemana con Hitler, la migración polaca, o las alianzas con Rusia dejan una mezcla cultural tan fuerte al punto de que las fronteras son menos visibles que en Latinoamérica.

IMG_2694

Por eso que la geografía sea tan parecida y las lenguas eslavas compartan tantas similitudes.

IMG_2088

Caminando por las calles me encuentro con bellísimas construcciones arquitectónicas, elaboradas con detalles exquisitos y miniesculturas incrustadas en las paredes. El piso habla por sí mismo y refleja el paso de muchos años de historia.

IMG_1816

Algún tiempo atrás por estas calles posiblemente pasaron ejércitos rusos, checos e incluso nazis. Grandes pensadores, filósofos, científicos y viajeros de todo el mundo han tenido esta parte de europa en el centro de sus mapas y sus recorridos.

Pero por otro lado también me encuentro incrustados emporios industriales en las calles. Veo la historia de ciudades dedicadas a la masiva producción de tecnología, energía, armamento que hoy en día pareciera querer enmendarse con ese pasado, siendo mas verde, responsable, ecológica y ofreciendo una elevada calidad de vida a quienes viven en estas tierras.

IMG_3422

IMG_1871

¿Alguna vez te preguntaste porque en las olimpiadas siempre gana gente de países de Europa del este y Rusia?

Esta impregnada en la mentalidad social que la mujer de la época socialista debía ser una mujer fuerte, dura, preparada para manejar una familia de hijos numerosos y fuertes. Al mismo tiempo ser fuerte no es solo una consigna sino que la palabra “débil” es un insulto en esta parte del mundo.

Hacer deporte es increíblemente común. Veo todos los días gente con equipo profesional para todos los deportes existentes al punto que es raro conocer a alguien que no haga ninguna actividad física o deporte. Todo esta a la mano: Golf, tenis, trekking, ciclismo, natación, fútbol, vóley, patines, hockey. A diferencia de Latinoamérica no hay que ser socio de un gran country club para practicar todos los deportes que menciono. Las calles, las áreas verdes y los alrededores son grandes campos de golf, o rutas para caminantes, corredores y ciclistas. Los colegios también tienen una fuerte educación deportiva a nivel casi profesional.

Los apellidos de las mujeres muchas veces terminan en “…ova”. Por ejemplo: Anna Kurnikova o María Sharapova

Esto se debe, a que si el padre se apellidaba Kurnikov, el apellido de la hija cambia inmediatamente a Kunikova que singnifica algo asi como “hija de Kurnikov”.

Otra cosa curiosa es que todo el mundo se quita los zapatos para entrar en la casa de alguien. Aunque parezca una costumbre típica oriental, aqui es casi mandatorio que se haga en todos los hogares. Dicho sea de paso, casi todos tienen dos baños; uno para lavarse las manos y bañarse y otro distinto para ….

También un hábito que me llamo la atención es el de mostrar la casa. Cuando llegas a un nuevo hogar, es un habito que te muestren cada uno de los rincones de la casa, incluyendo las habitaciones de quienes viven dentro. Aquí es normal y es un habito para que te sientas en confianza, no solo una muestra de amabilidad de alguien en particular. Es parte de la cultura.

motorcycle

 

El agua caliente existe en todas las casa y ninguna tiene calentador, terma, duchas eléctricas ni nada parecido. El agua caliente viene directamente así desde las tuberías publicas. Cada cierta cantidad de manzanas hay unos lugares aparentemente dedicados a mejorar la calidad de agua que se distribuye a cada casa.

Es bastante agradable salir a caminar hacia cualquier dirección. Dándole una mirada a Google Maps se puede apreciar que todos los alrededores son bosques, lugares aptos para acampar, lagos, ríos. El paisaje es espectacular y se decora siempre con los castillos en los cerros y los pinos.

IMG_1374

Puede que todo lo que diga sea cierto, puede que no, pero al menos es la mirada inicial de un viajero latinoamericano por Europa. Mas adelante contrastaré mis primeras impresiones con cientos de kilómetros de experiencia atravesando y comentando otros lugares.

 

Nelson
mochileros.org/nelson

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Holaaaa, yo también quiero hacer un viaje así, pero en Octubre!!!, estaré atenta a los posts futuros. Me encantó este, por cierto.

    Saludos!
    Lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *