Dónde estoySelva

Explorando la Selva Central Peruana

Después de mucho tiempo vuelvo a visitar la selva central. Esta vez, en Febrero, época de lluvias donde los ríos crecen, y el panorama cambia ligeramente.

IMG_7599

Lo bueno de viajar en esta época del año  es que el calor no es tan intenso y los mosquitos son mucho menos. Las lluvias van y vienen de a pocos, de manera improvisada y todo se seca muy pronto con la humedad y el clima.

Descubrí que La Merced es en realidad el centro de la selva central a partir de donde se parte a cualquier otro punto. Un punto de paso obligatorio e ideal para decidir qué hacer y a dónde ir. Llegar es muy fácil ya que la carretera hasta aquí esta completamente asfaltada y en perfectas condiciones.

IMG_7680

Aunque a primera vista La Merced sea una ciudad pequeña y modesta, hay una gran cantidad de alternativas a los alrededores para disfrutar, visitar, caminar y descubrir.

IMG_6224

Entre ellas esta la visita a la comunidad de Pampa Michi, donde una comunidad nativa nos acerca a algunas de sus costumbres antiguas, música y forma de vida.

IMG_6284

IMG_6306

El zoológico y mariposario son más que interesantes porque nos acercan a un entorno ecológico que veríamos con mas dificultad en el interior de la jungla.

IMG_7260

El río Perené se muestra salvaje con la crecida debido a las lluvias. Y los mismo pasa con las cataratas de la zona. Pueden visitar Las reinas, Borgoña o el Velo de la Novia, por mencionar solo algunas; pero de estas tres no dejen de visitar ninguna. Lo cierto es que todos los alrededores están rodeados de cataratas y rios iluminados por mágicas filtraciones de luz entre las hojas de árbol y las nubes. Siempre atentos a las mariposas, avispas, terminas y hormigas que nos permiten fascinarnos con las microcivilizaciones que construyen en el camino.

IMG_6883

IMG_6504

IMG_6745

IMG_6927

IMG_7157

Moverse por La merced es muy fácil, casi a todos los lugares se llega con taxi o mototaxi.

IMG_7136

Para quienes llegan por primera vez es bastante conveniente utilizar los paseos guiados que se pueden contratar desde la Plaza de Armas ya que con ellos se pueden ver muchos de los atractivos, paisajes y secretos que oculta la selva central. De otro modo sería difícil saber sobre muchas de las cosas que existen por allí.

IMG_7070

Justo en frente de la tienda Bata, en la plaza de armas estan los amigos de Angel Adventure Tours quienes me ayudaron a llegar a lugares que por mi propia cuenta hubiera ignorado (tal como me paso las otras tantas veces que pase por La Merced). Junto con las botas que me facilitaron y un guía pude alcanzar a fotografiar parte de los caminos, ríos, valles y cataratas que se sumergen en la selva. Recomendado (Jr. Tarma 290 – La Merced, Chanchamayo [email protected])

Pero además de las caminatas y las aventuras, también hay espacio para descansar. Es inolvidable es sabor de tan deliciosos jugos de fruta y comidas variadas que en este lugar se consiguen por tan poco dinero.

IMG_6707

Si vistan Perú les recomiendo salir del típico circuito de las sierras, sacrificar el manoseado Machu Picchu y adentrarse hacia la Selva. La experiencia será inolvidable.

IMG_6379

IMG_6628

IMG_7634

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar