Alto MiñoEuropaPortugalValença do Minho

Alto Minho: Fortaleza de Valença, Palacio da Brejoeira y más – Portugal

La Fortaleza de Valença do Minho es un lugar bello y pintoresco que recibe visitantes de todo Europa. Tenía la misión de proteger la frontera ante posibles ataques. Se trataba de una fortificación de origen medieval para cuidar los límites de Portugal contra potenciales ataques de España, el vecino próximo de enfrente . Esta fortaleza todavía conserva portones en perfecto estado, cañones, baluartes y murallas.

Fortaleza de Valença - Alto Minho

Es una estructura militar con influencia holandesa desarrollada por el ingeniero francés Vauban. Su objetivo era poder optimizar los puntos de defensa-ataque con una forma parecida a la de una estrella.

Fortaleza de Valença 2- Alto Minho

Actualmente pasear por dentro de esta fortaleza permite circundar por preciosas callejuelas angostas llenas de comercios, plazas con negocios, restaurantes y viejas casonas.

Fortaleza de Valença , calles al interior- Alto Minho, Portugal

Resaltan mucho las iglesias en el interior con una antigüedad cuya permanencia hasta nuestros días asombra. Ver los detalles a mano de los techos así como los decorados y las estatuas dan fe de ser un trabajo que en su momento valía millones, un resultado concebido a causa del patrocinio de personas económicamente poderosas.

Hoy en día son tesoros que están a la vista de los visitantes.

Después de visitar la fortaleza, Francisco nos lleva al Palacio da Brejoeira. Francisco es la persona sin la cual no hubiera conocido estos lugares, y si de conocer se trata el es todo un experto. Hace unos años llegó a quedarse en esta región donde se estableció y forjó una familia. En un universo paralelo posiblemente sería un sacerdote, pero sus conocimientos y las vueltas de la vida lo llevaron a hacer visitas guiadas junto con su empresa Bliss tours la cual hace visitas guiadas privadas.

EL PALACIO DE BREJOEIRA es una joya que estaba fuera de mis expectativas. Actualmente un patrimonio nacional cuya dueña actual; Herminia Paes, sigue viviendo en el interior.

Palacio da Brejoeira 1

fuente del Palacio da Brejoeira

Me recordó mucho al interior de varios castillos visitados en República Checa, sin embargo este estaba exuberantemente lleno de exquisiteces como jarrones Ming, gigantescas lámparas y candelabros colgantes además de frescos en el techo. Los muebles, la tapicería de las paredes y los tesoros den las paredes tenían un valor incalculable.

Palacio da Brejoeira

Al exterior había un fabuloso jardín y bodegas de vino. Aquí se produce la famosa uva Alvarinho, una variedad con denominación de origen que permite producir uno de los más codiciados vinos de la región.

jardin Palacio da Brejoeira

Si algún día ves la marca Palacio da Brejoeira en alguno de tus viajes por el mundo, este es el origen :)

jardin Palacio da Brejoeira

Pero si de vinos se trata, vale también la pena resaltar la marca Vale dos Ares. Conocí el emprendimiento de Miguel Queimado, empresario que ha desarrollado una de las más altas calidades de vino Alvarinho de esta región de Portugal.

Miguel Queimado - Vale dos Ares

En su propiedad pude ver por primera vez una forma totalmente desconocida para mi de producir el vino, a través de sistemas muy purificados y precisos que obviaban los antiguos barriles que modifican el sabor original. El resultado era controlado, fino y preciso para generar un néctar reconocido en varias partes del mundo por su calidad.

El día termina con las plantaciones de uva acariciadas por los últimos rayos de sol de Alto Minho. La tarde se torna memorable y el paseo más que agradable.

Tarde Alto Minho - Portugal

Suscríbete a mi blog para seguir leyendo este paso por Portugal. Próximamente videos en el canal de viajes.

Gracias por leer.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados