Cartas de la genteQué estoy aprendiendoQué estoy pensando

Introducción a la mochilerología

Docente: Nelson Mochilero
N° de horas: ninguna
Aula: Aquí nomás.
Basado en las preguntas enviadas por los lectores:

darwin

¿Qué actividades hace el mochilero? En lo que he podido ver y leer, para ser mochilero no hay una edad exacta pero la mayoría son jóvenes y estudiantes de universidad. No sé si exista gente de colegio, trabajadores o gente que solo haga esto. He leído que ahí artesanos y malabaristas que viajan y hacen lo que saben hacer para conocer el mundo. En mi ignorancia a este tema me atrevo a pensar que es gente muy pensante que deja lo material a un lado y busca algo en su vida, no sé si existan mochileros con poco estudio.

Honestamente hay de todo, pero los más experimentados suelen ser biólogos, arqueólogos, investigadores, maestros, artistas y filósofos. La gente que lleva años viajando tiene una ciencia y forma de pensar muy profunda nutrida de una amplísima experiencia y visión sociológica, es un tipo de conocimiento que no podría aprenderse de otra manera. No existen eruditos de universidad que conozcan las mismas cosas que ciertos viajeros si es que no han salido nunca de viaje. Mucha otra gente puede no tener estudios superiores, pero si un constante aprendizaje de cosas que están mucho más allá de un aula. Si en algún momento quieren aprender algo de la vida y el mundo, inviten un mochilero a casa, mejor si tiene barba blanca.

¿El mochilero tiene lugares exclusivos para él?

Los hostels, los campings y ciertos puntos específicos son focos de concentración de mucha gente que viaja por el mundo. No necesariamente tienen exclusividad en estos lugares pero de seguro que son la mayoría.

Puedes verlos en KhaoSan Road en Bangkok, en la Plaza de Armas de Cusco, acampando en El Bolsón, o tomando sol en Montañita. También existen caravanas donde va gente nómada, por lo general con varios miles de kilómetros en su haber. Hay muchos sectores turísticos especializados en mochileros, y viajes de presupuesto bajo, y preparan tours pensando específicamente en este público. No solo hostels sino también agencias que hacen paquetes para permitir el fácil acceso a los mochileros que no son pocos. Pero el lugar del mochilero es el que su voluntad mande.

¿Cuál es el temor de un mochilero cuando sale de viaje?

Creo que en resumidas cuentas los temores son los mismos de siempre: que te roben, que pierdas un bus/barco/avión importante parte de tu itinerario, que pierdas tus documentos, perderte tú mismo, que no te dejen entrar a un lugar que querías conocer, enfermarte. Aquí una interesante guía: Como confrontar emergencias en tus viajes.

¿Quiénes son los principales enemigos del mochilero?

El mercantilismo.- cuando llegas a un lugar donde proseguir significa tener dinero y si no lo tienes tienes que optar por otra cosa.

Las fronteras.-  Porque en manos de unos pocos se asume que debes tener un estilo de vida “normal” y acreditar muchas cosas que no te importan. Unas fronteras son mas simples que otras. Otras, casi imposibles de cruzar.

La falta de paciencia.- Hay que saber que en cierto punto las cosas no saldrán como planeado, y se debe tener un plan B, o esperar que las circunstancias mejoren.

Los estafadores.- Todos aquellos que piensan que ver a un turista significa sacarle dinero a como dé lugar.

¿Qué marca de ropa, maleta o mochila y accesorios usa un mochilero?

La que su economía le permita. Puede usar unas botas de trekking de 300 dólares como unas sandalias de campesino. También depende del lugar al que se vaya, no es lo mismo ir por la ciudad que hacer alta montaña. Qué llevar en la mochila.

 

¿Como mochilero que servicios necesitas cuando hace tus viajes?

Básicamente cosas que ayuden con la organización; mapas, wi fi, informaciónes y descuentos.

 

¿Los mochileros son un grupo de intelectuales estudiados con espíritu de aventureros o el perfil del mochilero varía mucho?

Como dije anteriormente varía.  Mochileros también pueden ser chicos que acaban de salir del colegio, pero si hablamos concretamente de gente que viaja bastante y tiene experiencia si podríamos entrar en ciertos perfiles que comparten cosas en común.

 

¿Los mochileros usan algún tipo de vehículo propio en algunos casos para transportarse?

Tampoco es que por usar una moto o un tranvía te quitan los galardones de mochilero del pecho. El medio de transporte es solo una utilidad para llegar de un lugar a otro, y lo que importa es moverse. Hay viajeros que hacen cosas como dar la vuelta al mundo en moto, en bicicleta, en volkswagen, y en muchos casos estacionan sus móviles para usar sus pies por largos tramos. En realidad no importa mucho.

 

¿Cuáles es numero de mochileros promedio para viajar?

Solo o en grupo. Por lo general un grupo de 4 ya se puede considerar como grande, posiblemente el tope.

 

¿Cuál es el tema o los temas que charlan los mochileros?

Bueno, cuando se conocen se hacen preguntas sobre el lugar, sobre cómo llegar a tal o cual destino y sobre qué tal les fue en los lugares donde estuvieron. Allí es donde la recomendación boca a boca tiene un inconmensurable valor. Varios son capaces de hacer cientos de kilómetros solo porque un par de viajeros les dijeron que estaba buenísimo y que no se lo debían perder por nada del mundo. A mi me ha pasado muchas veces recibir agradecimientos de ciertos negocios turísticos solo porque la simple mención de mi parte significa cientos de personas a lo largo del año acudiendo allí. Del mismo modo advierto de cosas que no deben visitar o lugares donde no deberían ir.

Fuera de eso veo que hablan solo de cosas buenas, de alegría, de disfrutar, de compartir. Nunca en mi vida he visto un grupo de mochileros hablando de las enfermedades, de las deudas o de lo mal que les va. Otros son un poco más espirituales y conversan de cosas que no se pueden ver.

¿Los mochileros tienen un género musical en particular?

Lo dudo. Por ejemplo a mi me gusta el rock pesado, heavy, progre, electrónico, industrial, grunge, clásico, alternativo …y a otros no. Sin embargo hay muchos que le entran al reggae, pero es más una pose de viajero eco-friendly que alguien que verdaderamente escuchó reggae toda su vida. A mi también me gusta el reggae, pero no sería original ni auténtico escucharlo todo el tiempo porque sea “la música de los mochileros”.

Si hablamos de autenticidad creo que los verdaderos mochileros que conozco son los que menos se preocupan en parecerlo. Hay otros que parecen un logotipo de hostel con patas. E incluso unos más radicales que en su primer viaje se hacen dreadlocks en la cabeza, cambian su estilo musical al reggae, compran pantalones de tela a rayitas, comienzan a hacer artesanías y hasta viajan con la guitarra que no saben tocar.

Si la intención es hablar de “mochileros” que han viajado mucho puedo asegurar que la esencia de todo esto esta en la autenticidad, en el autoconocimiento, en el descubrimiento y balance con el entorno, si, siendo amigable pero también con un margen de individualismo que no es pequeño. Porque parte de la aventura esta en resolver los problemas que se presentan, disfrutar de lo que se aparece en el camino y recolectar experiencias. Si nos referimos a grupos grandes de viajeros, o de cosas preestablecidas como música, hábitos, marcas y cientos de clichés entonces estamos refiriéndonos más a algo parecido a un producto fruto del marketing. Tampoco creo que sea importante “ser o no ser mochilero, no es esa la cuestión”. Es cuestión de moverse con libertad por el mundo.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

9 comentarios

  1. me encanto el mensaje!lo lei todo!!ahora me siento mas segura que nunca:)a penas cumpla los 18 agarro la mochila,el mate y el mp3 y me voy a donde me lleve el viento:D

  2. yo tengo una duda como empezar yo la verdad tengo muchas ganas de conocer al menos mi país México, después tal vez el mundo pero como empezar cuanto dinero es suficiente que es lo mas recomendable que tanto recomiendan el pedir ray no se espero que me puedan dar algunos concejos

  3. jajajajajjaa lo q me da miedo salir de mochilero es la supervivencia….. jajajaja y proimero tengo q aprender hacer algo q me de ingresos…. pero de que me voy me voy hp….

  4. Hola..!

    Creo que una pregunta importante es: ¿qué debe llevar un mochilero en su mochila?.

    Saludos.

  5. hola! tengo 50, y siempre quise hacer un viaje como mochilero. pero no fue posible. es muy tarde para pensar en hacer un viaje en esa forma? hay mas gente de mi edad en esto? gracias y un saludo.

  6. tengo 50 y siempre he hecho viajes cortos y me decidi ir a la argentina y chile de mochilero. me gusta viajar para aprender a conocer el mundo.

  7. La verdad que me da mucha alegría leer tus post. Son muy motivantes.
    Ya hice mi primer viaje de mochilero. Y pienso incorporarlo como una forma de vida, para el resto de mi vida. No me refiero a estar permanentemente viajando pero si en un momento de mi vida mirar hacia atrás y poder decir que viaje mas de 10 veces de mochilero, aprendí varias lenguas y estuve en varios países. Es una cuestión de satisfacción propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *