Qué estoy pensando

La historia no contada de los mineros

Y nadie se dio cuenta.

El verdadero problema pasó totalmente desapercibido gracias a un manejo mediático global y viral que terminó convirtiéndose en un nuevo show.

La verdadera catástrofe representó un terrible peligro para la imagen de una gran corporación con millones de dólares de por medio e inversionistas preocupados.
¿Que hacer?
Pues convertir el imperdonable error en un reality show. Una novela internacional para todas las personas aburridas de las noticias de siempre.
¿Pueden ayudar?

¿Puede el publico participar?

¿Puede colaborar o cambiar el rumbo de esta historia?
…No, pero puede mirar. Y eso siempre es mejor para las compañías y gobiernos, antes de gente que pueda pensar. «Mejor que no se armen un propio criterio»

Los medios no hicieron otra cosa que repetir las mismas frases y hacerse eco los unos a los otros. Hagan una simple búsqueda en Google, Yahoo news, Bbc, Cnn o su periódico local.

Basta conocer la realidad minera y conversar con ellos para saber que las perdidas de vidas, la gente que se pierde en las cuevas, los que se accidentan en las explosiones o los que simplemente se enferman no son ninguna novedad. Y es realmente lamentable que esa sea una realidad: esa debería haber sido la noticia.

En mi viaje a las minas de Potosí (Bolivia) y de Arequipa (Perú), llegue a conocer personas que fueron víctimas de accidentes como los que menciono. No hablo sin fundamento. Cualquier minero conoce los riesgos y es bien sabido que el tiempo de vida para ellos es muchísimo más corto que para gente que trabaja fuera de las minas. Todos los mineros conocen a alguien que sufrió un accidente terrible en este trabajo, respirando gases tóxicos y sacando piedras con sus propias manos.

La siguiente foto la tomé en las minas. Se trata de una mujer de casi ochenta años trabajando en Potosí. Con el martillo que esta en el piso se dedica todo el día a partir piedras y seleccionarlas para separar el material útil del que no lo es. Y no es la única.

minera

Pero cuando los medios tienen el ojo sobre el evento, hay que movilizar a todos para que pongan la atención en otra parte. En la historia, en el reality show que vende esperanza.
¿Cual fue la diferencia esta vez?: que habían más personas y que los medios se enteraron. Ahora juegan a los récords para ver por ejemplo “quién es el que más tiempo estuvo en las minas”.
A nadie le gustaría quedarse atascado en unas cuevas por tanto tiempo, es una desgracia sin duda. Pero también podríamos ver la otra cara de la historia: los mineros salieron ilesos, permanecieron calmados, jugando fútbol, viendo televisión, haciendo ejercicio, filmando su evento, recibiendo alimentación, teniendo ánimo de todo el mundo y al mismo tiempo viendo por la tele como su historia los iba convirtiendo en héroes.
Salieron a la superficie a ser recibidos como estrellas de rock, literalmente regalando rocas al presidente, a los ministros, dando conferencias de prensa.
Atrás quedaron los días en donde madrugaban para meter los pies en esas botas llenas de barro, a escuchar explosiones y taladros durante largas jornadas en la oscuridad.

Hoy son héroes y es allí donde esta la atención de todo el mundo. Que hayan salido ilesos es positivo y reconfortante para todos.

Pero… y los demás problemas del mundo, ¿no son noticia?.

Lo millones de dólares que representa la publicidad en medios a raíz de este evento hubiera cambiado alguna parte fundamental en la sociedad, en los indigentes, los niños con hambre, en la gente sin educación; o sin salirnos del tema, en las condiciones en que trabajan los mineros de todo el mundo, en la explotación de recursos y la sostenibilidad. Imagina que por un momento todos los canales del mundo que hablaron de los mineros hubieran usado la mitad de ese tiempo en pedir ayuda para los segmentos de la sociedad que lo necesitan.

Pero eso «no es noticia» para la gente que quiere entretenimiento. Y tampoco le conviene  a ningún gobierno ni a ninguna empresa.
La intención fue clarísima: «Vamos a redirigir la atención de la opinión publica, en vez de que hablen de gente con un trabajo de mierda respirando gases tóxicos y sacando piedras con sus propias manos, o de los derechos laborales, o de la explotación de recursos, o de los errores que llevaron a que todo esto suceda …mejor que vean una historia de esperanza»

No quiero parecer insensible, de hecho me solidarizo y me da gusto que aquella cárcel de piedra haya terminado para los sobrevivientes de esa hazaña. Pero alguien tiene que decir la verdad que nunca sale en la televisión o dar su opinión sin miedo. Evidentemente es difícil que algún periodista sea capaz de hacerlo hoy en día si quiere mantener su trabajo.

Abre tus ojos y sal del rebaño.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20101014/diario-aleman-habria-ofrecido-32000-euros-a-minero-por-una-exclusiva_94184_181883.html

http://espanol.news.yahoo.com/s/14102010/54/n-latam-empresa-chilena-crea-videojuego-inspirado.html

http://espanol.news.yahoo.com/s/14102010/54/n-latam-pi-compromete-33-mejorar-condiciones.html

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/101014/latinoamerica/latinoamerica_chile_mineros_77

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/160233/BBC%20Mundo/Chile/mineros:-crisis,-rescate,-celebraci%C3%B3n…-%C2%BFy-ahora-qu%C3%A9

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *