Consejos y CulturaDónde estoyQué estoy pensandoSudamérica Ecuatorial

Lo bueno de Argentina

Lo bueno de Argentina además de su gente son los increíbles lugares aptos para acampar y toda la movida mochilera que hay dentro.

Creo que a diferencia del Chile, Peru, Ecuador, Bolivia,  Colombia y Venezuela; Argentina comparte con Uruguay una cultura diferente, mucho menos latina por decirlo de alguna manera. Y es que se nota que son bastante ajenos a la cultura prehispánica o colonial, a la música indígena, y a las similitudes culinarias que tienen los otros países. Tampoco tienen las mismas tendencias centroamericanas y norteamericanas se notan en la mayor parte de Sudamérica.

Incluso Brasil tiene una gran similitud con la selva Peruana, Ecuatoriana, Venezolana, Boliviana y Colombiana, a pesar de las diferencias idiomáticas. En Ecuador pude ver similitud en música y comidas de la selva Brasilera y Peruana. Si bien era un país distinto, el contraste no era nada radical.

Esta desconexión del sur sudamericano con el norte pareciera que ha generado un estilo de vida que no he visto en otros lugares. Todas las extensas pampas, el norte argentino y la Patagonia poseen una cultura propia acostumbrada al camping, al mate y los asados. A los campos, la ganadería, la agricultura, a la pesca incluso y un estilo de vida muy campestre. Es muy normal que los jóvenes salgan a muy temprana edad de sus casas, y la verdad no son pocos. Si no es a mochilear, es a estudiar a otra ciudad.

Es por eso que la mayoría de turistas latinoamericanos que he visto en Montañita y Cusco son argentinos. Y de hecho un grueso enorme de la población viajera de Sudamérica es Argentina, seguidos en número por Brasil, Colombia y México.

Admiro especialmente a la gente del interior de Argentina?, criados en pequeñas ciudades, acostumbrados a los fines de semana al aire libre, a los ríos y campings con la familia … y eventualmente al aburrimiento de que lo que les ofrecen los tranquilos y pasivos pueblos y ciudades donde están. Pareciera que todo eso es el gatillo que los empuja a buscar algo nuevo y diferente, ya sea en la dura capital o en otros países. Casi siempre en grupo, con ganas y emoción, salen en algún punto a buscar viajes independientes. Es por eso que pienso en todo eso ahora y se me hace tan atractivo, además de familiar. Me he sentido muy cómodo y maravillado con las ciudades al interior de Argentina. Creo que me gustaría regresar a explorar las zonas de El Bolson, Córdoba, San Martin de Los Andes y Tierra del fuego. Lugares perfectos que a pesar de haber conocido, dejaron en mi las ganas de más.

Por lo que he visto, también es uno de los países con mayor cantidad de zonas habilitadas para acampar. Y es por eso común ver al viajeron argentino saliendo del país con carpa con la idea de que afuera se puede acampar de igual manera. Eso difícilmente se logra en lugares como Bolivia o Perú que tienen poquísimas zonas para este fin. Por eso si se trata de acampar, creo que Argentina es el lugar ideal.

roca 01558

 

el_chalten_ruta_fitz_roy- 002

 

el_chalten_ruta_fitz_roy- 076

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Genial, asi es mi pais, hermoso!!!
    Si no fuiste al norte (Salta, Jujuy) te lo recomiendo ya que es similar a Peru, ambas provincias junto con Tucuman fueron parte del imperio Inka y todavia se ven rastros de eso. Un abrazo!

  2. Si estuve por Salta, Tucumán, La Quiaca.
    Se nota la proximidad a Bolivia y la similitud, es un pedacito muy diferente de Argentina. Tambien el Museo de Alta Montaña donde tienen restos arqueologicos incaicos. A pesar de eso, me dejo el indicio de que no es algo representativo de un país tan grande. Lo cierto es que Argentina tiene un poco de todo.

  3. Asi como lo describistes vos, es mi hermoso pais. Si algun dia volves a la Argentina, te recomiendo pasar por Mar del Plata (ciudad en la que habito), la cual posee un paisaje impresionante, con una costa magnifica, esta ciudad es la ciudad turistica mas importante de Argentina, esta estadistica se da principalmente para el turismo interior. Aunque, gracias a dios, Argentina no ofrece solamente playas, sino que ademas uno puede recorrer el Norte y el Sur. En fin, Argentina tiene distintas posibilidades para los turistas

  4. Totalnemte de acuerdo chicos,Argentina es realmente un pais increible!!
    La conclución principal que me dejaron los viajes que hice(casi todo chile, gran parte de perú y bolivia, y pricipalmente mi país) fue ésto..comprender realmente el valor que tiene nuestro hermoso pais, aprender a disfrutar las cosas que vivimos y tenémos dia a dia (por mas que no nos guste la rutina, es imposible cambiar ciertas cosas que hacen a lo cotidiano en la ciudad). Como todo pais, ciertas cosas no estan es su lugar..pero uno tiene la fé de que las cosas van para mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar