EuropaPortugalVila Nova de Cerveira

Una ruta de naturaleza: La Ecovía de Alto Minho – Portugal

Allí mismo en el límite noroeste de Portugal corren las aguas del río Minho. Un sitio histórico que ha visto pasar muchos años de historia relacionada a la bonanza del contrabando y eventuales conflictos de territorio. Hoy día es una zona muy tranquila que se ha encontrado a sí misma con el entorno natural.

 

Naturaleza Ecovia Alto Minho Vila Nova de Cerveira Valenca

El lado portugués ha desarrollado por etapas una fabulosa solución para conectar ecológicamente varios pueblos al margen del río: La Ecovía. Esta consiste en una vía asfaltada dedicada exclusivamente a ciclistas, patinadores, caminantes y vehículos no motorizados. Su reciente creación ha atraído a muchas personas para poder disfrutar de la vista del río en un entorno limpio y seguro. Y hacia allí es donde me dirijo:

Nelson Mochilero ecovia Portugal

Nelson Mochilero - Ecovia

A raíz de este emprendimiento han venido nuevas actividades como poder hacer kayak, paddle, bicicleta, trike y más.

anima minho

Allí conoci a Agostinho de Anima Minho quien  ha montado una caseta de alquiler de casi todos los vehículos más entretenidos para usar en el rio y la ecovía. Con el fuimos a dar unas vueltas por el centro de Vila Nova de Cerveira a pie y luego a probar algunos de sus trikes.

trike ecovia anima minho

El trike es algo que no conocía así que me animé a probarlo. A diferencia de otras actividades se trata de un vehículo muy divertido y súper cómodo que no requiere mayores destrezas ni conocimientos. En vista de una reciente lesión, tuve que descartar cosas que requirieran codos y rodillas. Pero cuando me subí me sentí en un videojuego tipo Mario Kart :) . Es esfuerzo para moverse a velocidad es mínimo y la manera de maniobrar el trike es muy segura con frenos inmediatos.

trike en la ecovia de Vila Nova de Cerveira

Otro de los vehículos que más me gustaron fue la bicicleta Electra, ya que a diferencia de otras tiene un asiento muy cómodo que permite andar por varias horas. Lleva además  unas llantas muy gruesas que parecen todo terreno y un manubrio que asemeja una motocicleta. Lo he decidido, quiero una.

electra bike

Caminar por Vila Nova de Cerveira es muy agradable y se hace en unas cuantas breves salidas. El mercado que funciona los fines de semana lo hace más entretenido y conjuga excelente con la ecovía y las fortalezas al margen del río. Todo esto ofrece un ambiente de historia que invita explorar. Bienales de arte, exposiciones, viñedos y variados eventos hacen de Vila Nova de Cerveira una región muy atractiva.

Vila Nova de Cerveira

En el siguiente artículo contaré más sobre los alrededores que son realmente el corazón que demanda una visita a la maravillosa región del Alto Minho.

*Nota: Esta visita me fue facilitada por DestsettersHotel Minho, sin embargo todas son experiencias reales y opiniones personales.

 

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados