Nelson Mochilero – F.A.Q.

Preguntas Frecuentes - Faq Nelson Mochilero

“Frequently Asked Questions”, alias F.A.Q. es un apartado para las preguntas que recibo habitualmente.

F.A.Q.

 

¿Qué significa para tí ser mochilero?

Es viajar con mucha flexibilidad y al mismo tiempo poder crear una historia, un itinerario, y dejarse sorprender. Es poder confrontar cara a cara los problemas del camino, moverse, obtener recursos, tomar riesgos, llegar a metas, aprender y conocer más de mi mismo en distintos entornos.

Aquí escribí una respuesta más extensa sobre lo que significa ser mochilero.

 

¿Qué se aprende siendo viajero?

Viajar me ha enseñado muchas cosas. He aprendido a relacionarme con personas de distintos trasfondos culturales, y a comprender mi posición en el mundo con respecto a eso. También a pensar de manera mucho más objetiva y libre del velo cultural con el que usualmente vamos creciendo. A veces es inevitable que todos tengamos esas huellas que nos identifican como parte de un lugar o una cultura; pero con el tiempo las he ido perdiendo para poder entender mejor el mundo, con una mirada más transparente y sin prejuicios. Gracias a eso he podido moverme mejor comprendiendo qué creencias conservaba de  manera errónea y también en qué somos parecidos/diferentes los seres humanos.

 

¿Si tuvieras que definir con tus palabras tu forma de vida, ¿qué nombre o definición le darías?

Mi forma de vida es algo que siempre me ha costado “definir” quizá porque es increíblemente cambiante. Vivir en una ciudad un tiempo para luego dejarlo todo y vivir en otra, amar una actividad para luego apasionarme con otra. Interesarme en múltiples cosas a la vez, sumergirme en varios proyectos, escribir sobre distintos temas. En el fondo me veo a mi mismo como un peregrino que va aprendiendo y enseñando al mismo tiempo durante su recorrido por el mundo y si tuviera que resumirlo en una palabra: “mochilero”.

 

¿Cuál fue tu primer viaje y qué sentiste?

Hasta donde llega mi memoria mi primero viaje fue quizá a Cajamarca con mis padres. Tendría aproximadamente 8.
Allí conoci por primera vez a una turista de muy lejos que viajaba por el mundo. Creo que dijo que viajaba juntando dinero haciendo
lavado de ropa, y con eso, en un país europeo le alcanzaba para viajar.
Todas las sensaciones fueron impresionantes, ver por primera vez gente tan distinta a la de la ciudad en pueblo andinos,
visitar tumbas y lugares arqueológicos, probar comidas típicas de la región. Tanto así fue que hasta ahora recuerdo ese viaje.

 

¿De qué cosas hay que despojarse para iniciar un viaje como “mochilero”?

Del miedo a lo desconocido, de apego a lo material y de los hábitos rutinarios.

 

¿Qué diferencia encontrás entre “hacer turismo” y ser mochilero?

Es más frecuente que como mochilero encuentres incertidumbres que te ponen a prueba. Decisiones que debes tomar solamente tú como si quedarte en un lugar alejado o continuar tu camino bajo la lluvia. Decidir si acampar o quedarte en un hostel. Aceptar la invitación de alguien a quedarte en su casa o desconfiar. Cosas como esa enseñan más de uno mismo y profundizan la experiencia en contacto con el lugar y la gente.
Hacer turismo es bueno para conocer un lugar con personas que te enseñen y te guíen pero te evitan ese lado de los viajes.

 

¿Qué es lo principal que sentís que aporta tu web a la gente que quiere hacer este tipo de viajes?

La oportunidad de intercambiar información y de aprender desde cero. Además hay muchos consejos que son completamente originales y ayudan a tomar mejores decisiones, ahorrar recursos y mejorar la calidad de los viajes.


¿Cómo es un buen viaje para ti? ¿Qué esperas encontrar?

Un buen viaje para mí significa aprovechar el tiempo y disfrutar cada segundo. Mi idea de un buen viaje no es pasarla mal, sufrir, ni exigirle a mi organismo mas alla de lo que puede dar.
En realidad viajo para relajarme, viajo para meditar, viajo para pensar y contrastarme en entornos diferentes.  No necesito desafios ni retos, porque se que puedo lograr cosas increíbles cuando quiero. Busco motivación e inspiración. Viajo para aprender nuevas cosas todo el tiempo, variar mi entorno y cazar buenas fotografías. Viajo para encontrar un pedazo de mi en cada lugar.

 

¿De qué manera equilibras tu vida como escritor/blogger de viajes con la de mochilero o viajero?

Creo que se complementa. Escribir sobre viajes me motiva a mí mismo a estudiar geografía e historia, a crear fotografías y videos, a inspirarme en el mundo. De esta manera haciendo lo que me gusta me puedo encontrar a mí mismo haciendo cosas que me apasionan de manera natural.

 

¿Cuándo fue que descubriste la pasión por la escritura?

Escribir es algo que me ha gustado desde siempre, desde que supe conversar mis memorias en papeles y hacer dibujos. Los viajes me han interesado desde muy pequeño. Siempre pensaba que vivía cerca de la selva o de ruinas ( y en realidad cerca de mi casa habían parques y ruinas auténticas que lo simulaban bien), así que eso de ser medio expedicionario vino casi de nacimiento. Además mi abuelo fue en su momento también un famoso expedicionario que en viejos tiempos aparecía en los diarios cazando anacondas y cosas así. Supongo que algo de eso se hereda.


¿Crees en Dios?

Soy un ateo que cree en Dios y en el amor sobre todas las cosas.
No creo en un barbon sobre una nube a quien se le piden cosas materiales, mucho menos en el auspiciador de religiones usureras que trafican con el miedo, el pecado y la promesa de la vida eterna. Si Dios existe de seguro debe tener cosas más interesantes que atender milagros egoístas.
Creo en la entropía, en la fuerza que es tanto destructora como generadora del universo. Creo en la naturaleza, en la tierra, y en nuestra conexion irrefutable con todo lo que nos mantiene vivos. Sentir esa energía corriendo sobre mi me hace sentir vital y me motiva a rendirle culto. Me hace feliz saber que existe.

 Aquí una conversación que tuve con una persona acerca de Dios.

 

¿Cuándo es tu cumpleaños?

El 17 de Agosto.

 

 

¿Qué opinas de la gran comunidad de mochileros que existe? ¿A qué crees que se debe? ¿Crees que cada día hay más personas dispuestas a ser mochileros?

Para mí que lo he visto desde los inicios es realmente impresionante como ha crecido la influencia de los mochileros en todo el universo de los viajes y el turismo. Son nuevos líderes e inspiradores, son exploradores que abren caminos y tienen experiencias más intensas que luego son tomadas; por ejemplo, por agencias para venderles “el viaje soñado” a otro mercado turístico, pero en el fondo creo que es más auténtico y original que comprar un ticket con todo un viaje armado. Aunque la gente tome tours o vaya con un guía el el fondo todos quieren vivir su propia aventura, ser  Indiana Jones, explorar los andes como Hiram Bingham, ser como “el mochilero” aventurero que se deja impresionar por el mundo. Quiza eso sea lo más interesante de este estilo de viaje.

 

¿Algún hábito difícil de dejar?
Soy un adicto de la vida y las cosas que me inspiren a querer seguir viviendo.

 

¿Vale la pena convertirse en mochilero?

Nah! Mejor que busquen un empleo, ganen un buen sueldo, compren muchas cosas, y las disfruten los fines de semana. Es más fácil. Aquí un manual: http://mochileros.org/nelson/manual-para-ser-alguien-en-la-vida/

No le recomendaría a nadie ser mochilero salvo que este en desacuerdo con esta guía.

 


¿Que te fastidia?

Me fastidian las diferencias sociales y las injusticias. Me fastidian los abusos, la falta de consideración. Me fastidian los comportamientos supuestos, las personas cínicas, la sociedad hipócrita. Me incomoda hacer cualquier cosa que no quiera hacer (eso resume la mayoría) y más aún que me insitan en hacerlo. Me fastidia el humo, el cigarro, la contaminación, el polvo. Me fastidia que me despierten cuando no he terminado de dormir.

 


¿Que te gusta encontrar en las personas?

Me gusta la gente que dice cosas buenas. Me atrae la gente creativa e innovadora. Me interesa la gente interesante, lúcida y auténtica. Me gusta la gente que me cuenta de si sin pedir nada a cambio. Me impresiona la gente que hace cosas originales. Me gusta la gente de la cual puedo aprender algo.

 

¿No piensas en el futuro?
Tengo demasiadas cosas que hacer, ver , conocer y aprender en el presente como para poner demasiada atención en el futuro. Lo único que sabemos del futuro es que va a venir con nosotros dentro o no. No vale la pena preocuparse por sus oscuras posibilidades sino mas bien verlo como un estímulo positivo y hacer que sea cada día mejor.

 

 ¿Cuál es el país que más te gusta de los que has visitado?

El límite de “país” es geopolítico y por lo que por lo general prefiero ver el mundo dividido por culturas o territorios. Y aunque me gustan muchísimos lugares del mundo particularmente extraño Argentina y es un lugar al que siempre volvería.

 

 ¿Un consejo viajero?

Si alguien te dice que un lugar es malo, no le creas. Y si te dice que es bueno, tampoco. Es importante desarrollar con el tiempo una estrategia para poder diferenciar lo que vale la pena.

Por ejemplo a mi me gustan los lugares tranquilos y con naturaleza cosa que para cierto tipo de personas puede ser aburrido por no estar lleno de bares o de fiesta. Si me dejara llevar por sus opiniones posiblemente terminaría en un lugar que no es de mi agrado.

 

¿Qué estudiaste?

Al comienzo estaba indeciso así que comencé a estudiar administración de empresas. Luego cambié por algo más lleno de ciencias humanas y me sirvió muchísimo para comenzar a tener hambre por el mundo aquellos estudios y seminarios de filosofía, historia del arte, sociología, realidad social, literatura. Fueron días de mucha inspiración sobre el mundo que aún no descubría. Después entre a la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación donde comenzó mi nueva pasión con la fotografía y el diseño. Finalmente terminé la carrera especializándome en Publicidad. Dicho esto… jamás en mi vida he tenido un empleo, ni un jefe, ni un horario. Tampoco sé lo que es tener un sueldo, a veces hay y a veces no. Mi reto ha sido siempre tener ideas, embarcarme en proyectos y hacerlos realidad. Actualmente vivo de ser Nelson Mochilero.

 

¿Qué cámara utilizas?

Actualmente uso una Rebel T3i, Flash Speedlite 450EX II, prime lens 50mm, zoom EFS 55-250, EFS 18-55. Pero la mayoría de mis fotos han sido hechas con cámaras de juguete e incluso celulares. Siempre disparo en RAW para obtener la mayor cantidad de color y rango de iluminación, además de tener mejor control en el revelado digital. Utilizo Photoshop, Lightroom e Illustrator para hacer imágenes para la web. Uso también una GoPro Hero 3+ Black Edition.

Si algún mecenas está leyendo esto, la cámara de mis sueños es una PhaseOne 645DF+ , con luces Profoto y si el dinero no da entonces una Canon EOS-1D X, no pido más :P

 

¿Porqué tu blog y mochileros.org han tenido tanto éxito?

Porque me gusta responder las preguntas de la gente. Entre el mar de inquietudes puedo ver claramente que es lo que los nuevos viajeros necesitan y poder acercarles las herramientas y la información. Me parece también ventajoso que sea uno de los primeros blogs de viajes en difundirse en habla hispana, asi como el nombre y la identidad visual.

Creo que el hecho de hablarlo/escribirlo en castellano neutro que es el que más agrada a toda Latinoamérica cuenta bastante.

 

¿Como nació la idea de un canal de viajes?

Creo que es un gran paso poder dedicarme ahora a los videos. Dan mucha más información y creo que uno puede expresarse con mayor inspiración usando música, tomas y narraciones que cuenten una historia.

Es algo que quise hacer siempre pero nunca tuve oportunidad antes y me parece un paso más adelante que solo escribir. Ahora quiza el Canal de Mochileros es el lugar donde paso más tiempo y al que le dedico más creatividad.

 

 

 

 

Esta no es una caja de comentarios, es un formulario para enviar una nueva pregunta a este FAQ  :)

[contact-form-7 id=”1261″ title=”FAQ”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *