CulturaMisteriosPerúSudamérica

El Origen del Imperio de Los Incas: La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

La leyenda del Origen de los Incas - Manco Capac y Mama Ocllo

Para viajeros y mochileros, el Cuzco es una de las mecas turísticas de Latinoamerica. Muchos sin embargo desconocen el origen del imperio de los Incas a traves de las leyendas que narran la migración hacia el norte del lago Titicaca.

Una de ellas es la «Leyenda de los Hermanos Ayar» en donde Manco Capac junto con sus hermanos y esposas salen de unas cuevas y termina fundando el Cuzco a traves del cetro que le es entregado por el dios Inti. Los hermanos terminan s

En la otra versión, «La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo» él sale con su hermana Mama Occllo de las aguas del Lago Titicaca, siendo encomendado con la misma misión.


Si bien ambos mitos narran un éxodo buscando tierras fértiles, sólo el mito de los hermanos Ayar narra la petrificación de personajes y éste último relato es muy recurrente en otras etnias del área central andina. El segundo sin embargo tiene una narración distinta recogida por Garcilazo de la Vega un autor mestizo que publicó por primera vez esta historia en «Los comentarios reales de los Incas» (Lisboa, 1609)

Este libro fue la primera gran obra de la literatura peruana y un punto de partida para conocer y comprender la Historia del Perú.

En una época colonial; nueva y racista, Garcilazo intentó narrar con cierta dosis de orgullo el origen no-español que lo diferenciaba. No era indio, tampoco hispano. Por lo tanto destacó con detalle logros de las civilizaciones peruanas y anteponiendo a su nombre el denominativo «Inca», el cual permeaba sus orígenes con cierta realeza.

El «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo»; como también se le conoce, tenía un gran dominio del idioma castellano y ha sido reconocido mundialmente como uno de los primeros mestizos de personalidad de América.

Los Comentarios Reales de los Incas se prohibieron luego de la revuelta generada por Tupac Amaru II al ser considerar que alentaba el recuerdo de los Incas. Ese esfuerzo por sepultar la historia de un Imperio nunca se logro.

Disfruta de una de las historias más resaltantes encontradas entre sus crónicas. Espero que te guste a tí tanto verla como a mí haberla hecho: http://youtu.be/J-LW8wHn5zU

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *