Testimonio vivo de una historia de horror: Fabrica de Oskar Schindler – Cracovia, Polonia

Es increíble ver las evidencias de uno de los momentos más terribles de la humanidad. Pero peor es ver que aún existan pequeños rezagos vivos. En esta visita a Cracovia, Polonia verás dentro de la Fábrica de Oskar Schindler que todo aquello que sale en las películas, documentales, libros y artículos … era verdad.

VIDEO

Si hay una cosa que me gusta de Polonia es viajar en Tren. Tiene ferrocarriles que permiten moverse ampliamente por toda la ciudad.

Esta visita fue hecha a un lugar especial. La Fábrica De Oskar Schindler. Pero antes visito la Plaza de los héroes del Gueto.

Esta plaza es un tributo a los héroes y víctimas del Gueto de Cracovia, uno de los más grandes de Europa donde concentraban a los judíos para enviarlos  a Auschwitz y exterminarlos.
Puedes ver en este post el fotoreportaje que hice sobre esta otra ciudad.

¿Recuerdan la película La Lista de Schindler? Pues bien, era este Schindler, y esta fábrica.

El museo es fascinante, uno de los más interesantes e interactivos museos históricos en los que he estado en mi vida.
No pude evitar compararlo con el del Río Kwai en Tailandia, ya que tienen un trasfondo similar: mostrar la opresión de los supervivientes durante la guerra. Pero el de Tailandia solo tenía larguísimos y aburridos letreros en las paredes.

Dentro de este museo pueden encontrarse herramientas de la fábrica Schindler, donde originalmetne se trabajaban piezas esmaltadas de metal y luego se transformo en una factoría de apoyo al régimen Nazi.

Cuenta la historia que su dueño, Oskar Schindler utilizó finalmente todos los fondos que tenía para poder comprar ilegalmente la libertad de muchas personas judías. Esta fábrica funcionaba como un refugio y muchas generaciones agradecidas vivieron gracias al señor Schindler a quien hoy en día rinden tributo y tienen en sus oraciones.

En el video verás también algunas de las máquinas de sellado usadas para diferenciar en los documentos de identidad a las personas que caminaban por Polonia.

Existen cientos de paredes con nombres por toda Polonia con menciones de las familias y personas que murieron durante el holocausto. Lugares como este son tributo a sus vidas y un importante memorial histórico que sirve para no olvidar los errores del pasado.

A pesar de ello pude entrar a algunos edificios en el corazón del antiguo Gueto Judio y encontre graffitis xenofobicos. Es increíble que hoy en día sigan cenizas vivas de intolerancia en algunas personas. Pero ya saben hay gente más lenta para aprender de esos errores.

Mi visita incluyó el cementerio judío, el gueto, la ciudad vieja, las antiguas sinagogas y varios otros lugares de interés que me dejaron las profundas ganas de regresar por más.

Cracovia es una ciudad de paso obligado que no decepciona a ningún visitante. Es agradable visitarla y más barata que otras ciudades de Europa.

Para terminar los dejo con algunas imágenes que tome en esta preciosa ciudad. Quiza una de las más lindas que he visto junto con Praga.

 

GALERÍA:

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Opiniones:

comments

Nelson Mochilero

Nelson Mochilero es creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. El sitio de viajes pionero en Latinoamérica ha sido ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Ahora Nelson hace videos en Youtube y puedes seguirlo en: Facebook | Twitter | Instagram | Flickr | Pinterest | Google+ | Tumblr | Snapchat |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *