Misterios

¿Quién es realmente Santa Claus?: La verdadera historia de Papá Noel

San Nicolás, Santa Claus, Papa Noel y otros nombres del mismo personaje son derivaciones de la misma figura navideña que con el tiempo ha ido tomando distintas formas y significados. La historia detrás de Santa tiene interesantísimos misterios que le rodean y que puedes finalmente descubrir leyéndo este artículo…

Quién es Santa Claus que conocemos hoy en día:

Esta historia poco tiene que ver con el nacimiento de Jesús y en algunos lugares, el viejo Santa es considerado incluso un enemigo de la “verdadera navidad”.

El gordito bonachón vestido de rojo y blanco que conocemos hoy en día no siempre tuvo ese aspecto. En sus antiguos orígenes formaba parte de una antigua celebración romana solar durante el solsticio de Invierno. Esta se daba en Diciembre y se le conocía como Sol Invictus.

En Roma además se hacían fiestas a mediados de diciembre en honor a Saturno al final de las cuales los niños recibían obsequios de parte de los adultos.

Las Fiestas de Brumalia y Saturnalia eran fiestas paganas. La de Saturnalia empezaba el 17 de Diciembre y duraba una semana. Se trataba de una fiesta de características muy similares a la de nuestra actual Navidad. Al finalizar los 7 días de Saturnalia, exactamente el 25 de Diciembre se celebraba el nacimiento del Dios Sol personificado en el dios Mitra.

El verdadero origen de la Navidad

Como bien se sabe, Jesucristo no nació el 25 de Diciembre y en ninguna parte de la Biblia se afirma eso. La Navidad se empezó a celebrar 300 años después de la muerte de Cristo cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio Romano. Anteriormente era casi imposible celebrarla debido a las persecuciones religiosas. Recien aparece como una fiesta en el calendario romano en el año 336 hasta que en el siglo V queda oficializada eclipsando a la original celebración del Sol Invictus.

La iglesia cristiana, quiso enmascarar a uno de los personajes de la mitología de esta celebración con la figura de San Nicolás, un querido obispo griego que vivió en la actual Turquía y fue muy venerado durante la edad media. Sus reliquias aún se conservan en la basílica italiana de San Nicolás.

helios-sol-invictus
A la izquierda «Helios» personificación del Sol en la mitología griega. A la derecha su equivalente en la mitología romana «Sol Invictus».

Santa Claus y los vikingos:

Otra figura de la cual este personaje absorbió mucho fue de Odín. Antes de la cristianización de la Europa germánica se celebraba un evento conocido como Yule. En ese periodo, cuenta el mito, se daba una la caza fantasmal por los cielos conocida como Wild Hunt en donde el líder (un Odín barbudo como Santa) volaba con otros cazadores, caballos, perros y espíritus. Una posible fuente de donde deriva la imagen de Santa Claus por los cielos con renos.

santa-claus-yule-wildhunt
Arriba: Las dos imágenes son representaciones de las fiestas de YULE (Júl) , una celebración de origen escandinavo coincidente con la navidad en donde un grupo fantasmal de cazadores acompañados de animales hacen una desenfrenada persecución por los cielos.
Abajo: Imagen del actual Santa Claus tirado por renos.

Actualmente los niños reciben regalos en algunos países de Europa el 6 de Diciembre mientras que para la mayoría suele ser el 24 de Diciembre debido a la reforma religiosa.

San Nicolás, y el mito del repartidor de Obsequios:

Había una vez un pobre hombre que tuvo tres hijas. Las pobres se veían condenadas a ser “solteronas” ya que su padre no contaba con la dote necesaria para que pudieran contraer matrimonio. Sabiendo esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Dicen que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien a escondidas entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas que ellas mismas colgaban sobre la chimenea para secarlos.

El origen de Santa Claus y las chimeneas:

La tradición de que Santa ingresa a las viviendas a través de las chimeneas es compartida por muchos benefactores de regalos en Europa. Por ejemplo en la tradición nórdica pre cristiana Odín entraba a través de las chimeneas durante el solsticio. En la tradición italiana, Befana es una bruja que viaja cubierta de hollín debido a entrar a casas por las chimeneas y dejar regalos a los niños. El hogar siempre ha sido considerado sagrado  en la creencia primitiva como una fuente de beneficencia y siempre existió la creencia popular de que elfos y hadas ingresaban a través de este portal. Clarke Moore describió a Santa Claus como un elfo en “A visit  from Saint Nicholas” lo cual quedó como parte de la tradición americana.

El verdadero origen de Santa Claus:

Durante las migraciones de irlandeses a América, los fundadores de Nueva Ámsterdam (más tarde Nueva York) tenían entre sus costumbres y mitos a SINTERKLAAS. ¿Te suena el nombre?
Se trataba de su patrono San Nicolás, también conocido como Mikulas en República Checa o Kleeschen en Luxemburgo.

mikulas-san-nicolas
Izquierda: Una representación de San Nicolás acompañado de Pedrito el Negro.
Derecha: Representación de un Mikulas checo acompañado del demonio Cert y un Ángel.

(Es curioso el mito de que San Nicolas trabaraa acompañado por Pedrito El Negro, un criado moro a quien le habría comprado la libertad en el mercado de esclavos de Myra.  En República Checa por el contrario al mismo acompañante se le conoce como Cert un demonio a quien San Nicolás habría obligado a ser bueno. Desde la perspectiva cristiana sin embargo es El Diablo quien toma el lugar del Padre de la Noche)

Pero bueno, volviendo a la raíz de la historia…

Santa Claus llega a América

En 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus.

Este podría considerarse sin duda el nacimiento del nombre. Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder Rudolph.

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari.

Herper's weekly Santa Claus

Santa Claus vuelve a Europa

Cuando el Santa Claus estadounidense se difunde en Inglaterra y Francia se funde con  Bonhomme Noël ( y aquí encontramos el origen de “Papá Noel”)  Esta fusión le daría más parecido al Santa Claus actual.

En 1889 Katherine Lee Bates crearía un poema titulado Goody Santa Claus on a Sleigh Ride en donde nacería el mito de la Señora Claus, una esposa que se sumaría a la leyenda. Su trabajo sería el de supervisar a los elfos navideños además de ser una ama de casa amante de las tareas del hogar y la panadería. Se dice que su esterilidad sería la causante del amor  de Papa Noel hacia los niños debido a la ausencia de hijos.

bonhomme-noel - origen de Papa Noel

Cómo Santa Claus se convirtió en una imagen capitalista:

No fue sino a fines del siglo XIX que la tradición de que Papá Noel viajaba en renos y vivía en el polo norte quedaría establecida a partir de un anuncio de la Lomen Company.

En 1926 iniciaron una campaña con los almacenes Macy’s para divulgar su producto principal; los renos (ellos exportaban carne y cuero de reno). La imagen de Santa Claus en un trineo tirado por renos empezó a difundirse por todos los Estados Unidos y la gente empezaba a solicitar la presencia de Santa y sus renos en varias ciudades.

Que la Coca Cola company inventó a Papa Noel es una leyenda Urbana. Si bien es cierto que los colores afianzaron la identidad visual de la marca, el origen viene de mucho antes como puede verse en las representaciones religiosas de San Nicolás de Bari. Lo cierto es que Coca cola encargó al pintor Habdon Sundblom rediseñar la figura de Santa Claus para hacerla más amigable y humana.

Santa Claus Coca Cola
El Santa Claus de Coca Cola

Existen propuestas populares de que el hogar de Papá Noel estaría bien en la Laponia sueca, la Laponia Finlandesa o en Groelandia.

Papa Noel el enemigo:

Como hemos visto los orígenes de la navidad son muchos lo cual ha dado pie al nacimiento de movimientos alrededor del mundo para defender lo que cada región considera  como «la auténtica navidad«.

santa claus el enemigo

En España por ejemplo hay movilizaciones en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. En Alemania, Austria y muchos otros países cristianizados hay otros movimientos a favor del nacimiento del niño Jesús. En República Checa se preserva la tradición de celebrar a Mikulas (no existe el Santa Claus que trae regalos ni los renos) y se defiende también la tradición del niño Jesús.

Están además los millones de acusadores frente a la idea de que Santa Claus representa consumismo. Viviendo en una ciudad de cemento evidentemente no puede obsequiar becerros, ni pasteles hechos frutos de sus huertos sino que la salida es más fácil obsequiando algo comprado en alguna tienda. Resulta difícil en ese contexto evitar una solución poco mercantil, pero lo que originalmente estuvo históricamente a la base era el concepto de generosidad y el deseo de la abundancia.

Santa Claus hoy en día:

Hoy en día nuestro querido Papá Noel es la evidencia de que no hemos cambiado desde nuestros orígenes y seguiremos fusionando creencias, y mezclándolas a través de generaciones sin buscar demasiada explicación.

Muchos nos damos regalos, celebramos la navidad el 25 de Diciembre y le contamos la histora de Santa a los más pequeños en un acto repetitivo que remembra nuestra niñez y sin explicación alguna. Es curioso ver que el ser humano sigue comportándose como el mismo hombre medieval que creía que la tierra era cuadrada y plana, o que las enfermedades eran maldiciones solo que las cosas a las que no le buscamos explicación son diferentes.

santa-claus-renos

De cualquier modo es un símbolo navideño que forma parte de una de las celebraciones más importantes de la actualidad.

No sabemos por qué damos regalos, ni por qué nos reunimos, ni por qué perdonamos, ni de dónde provienen las canciones navideñas, ni por qué cenamos lo que cenamos.

Lo que sí sabemos es que estar juntos nos hace estar más felices y cualquier pretexto para alcanzar la felicidad es siempre bueno. ¡Feliz Navidad!

Gracias por leer este artículo original. Puedes visitarme en Youtube para más coberturas interesantes sobre misterios y destinos del mundo.

¡Suscríbete aquí a mi  canal de viajes!

Suscríbete al canal de viajes

Subscribete a mi blog

santa claus, papa noel, y san nicolas al descubierto

Artículo: Mercados navideños en Europa: Viena, Austria

Artículo: ¿Alguna vez te deprimiste en Navidad?

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *