Cartas de la gente

Respondiendo cartas de la gente:

De Tania:
Si me dijeras que estoy perdiendo yo te diría que tienes razón! pero que las situaciones no son iguales para todos, en mi caso soy panameña tengo 23 años y ya desde hace tres años tengo empleo fijo y compré un carro, sin embargo siempre he tenido ese sentimiento de que antes de enrollarme en eso del matrimonio-casa-hijos (lo que tooodo el mundo espera y que por cierto me desagrada mucho) quiero salir y viajar y conocer…pero por lo menos en mi caso el querer no basta porque no soy de una clase social alta, ayudo a mi madre en los gastos, y sinceramente es la úunica razón por la que no me he ido, algunas personas me dicen que debería dejarlo todo y cumplir mi sueño porque tal como dices el tiempo no lo recuperas, pero siento que en mi caso por lo menos hacer a mi familia a un lado sabiendo que no están en condiciones de sostenerse no es justo tampoco, pero bueno desde el año pasado deje de sentirme atormentada por este dilema personal, hablé con mi madre y aunque me miró con cara de: «tu estás como loquita» creo que entiende que para mí la vida es algo más que tener casa-hijos- matricidio (ya que no me asusta no tener esto), he decido estar con ellos como dos años más y entonces espero vender el carro y más mi liquidación, ahorros y partir!!! solo espero tener vida y salud de aquí allá…mientras ya empecé a recorrer mi país un poco más. saludos!

 

Respuesta:
Eso es lo importante Tania.
Que lo tengas claro y que no cedas tus sueños.

No tienes que hacer a un lado a tu familia ni desampararlos, pero estoy seguro que tu madre entenderá que te trajo al mundo para ser feliz, y eso también incluye que que ponga de su parte con alguna iniciativa para poder darte esa libertad que necesitas.

Si ambas partes se dan la mano se encuentra un mejor equilibrio.

Se que a veces es difícil contar con problemas económicos, familiares enfermos, personas que dependen de uno. Pero todas esas cosas sin excepción tienen solución. Poco antes, poco después pero la tienen.
Al final nuestra voluntad nos da las herramientas para ayudar, pero también es importante considerar que si no estamos bien con nosotros mismos ni con nuestra vida poco podemos hacer para ayudar.
No somos instrumentos de uso. Somos personas independientes y merecemos sentirnos bien con las decisiones que tomamos. Eso no significa abandonar a quienes nos necesitan pero medir los márgenes de nuestra solidaridad para no auto aniquilarnos.

También hay que considerar que a cierto punto tomamos la decisión de hacernos con ciertas responsabilidades, por ejemplo, tener hijos. Pero al fin y al cabo, cosas que decidimos con la misma libertad con la que se pudo decidir no tenerlos.

La buena noticia es que todo esta en un cambio constante y los problemas no son para siempre, un día las deudas se acabarán, los enfermos se curarán o fallecerán, los hijos crecerán, y cada tanto tienes la oportunidad de volver a usar tu libertad de decidir.

Estudia los ciclos de tu vida y proyéctate.

 

————————————

De Cristian:
Entiendo tu postura pero me surgen un par de dudas, si tu sueño siempre fue vivir alejado del lujo y el confort, y hacer lo querías, ¿por qué razón dedicaste 5 de tus años para estudiar una carrera prestigiosa en una importante Universidad y te das el lujo de rechazar importantes cargos si dices que el tiempo no se recupera? ¿por qué razón una persona emplea su tiempo y esfuerzo sólo para rechazar los empleos para los cuales se preparo en una entidad académica?.(…)

 

Respuesta:
Suena coherente lo que dices, pero por eso todo esta fríamente calculado ;)
El tema de los seguros las jubilaciones y el futuro están motivados por «el miedo» al desamparo económico. El miedo a lo que sucedería si no juntara pan para mañana. Haberme acercado alguna vez a la muerte me hizo ver que la vida que vale vivir es solo la de hoy. Y ese miedo se me fue hace mucho.

Y con respecto a los estudios, no fue nunca un desperdicio. Por el contrario ahora utilizo todos esos conocimientos en otras áreas menos encasilladas a las típicas de la carrera y de esta manera hago cierto tipo de innovación en mi profesión. Eso me permite tener clientes en varios países y un reconocimiento global por mis labores profesionales.
Por eso mismo es que como dices, me doy “el lujo” de dejar empleos, porque creo que lo que hago es mejor de esta manera. Planifiqué todo minuciosamente para tener una vida portátil, un horario flexible, ser dueño de mi vida y procurarme una cierta estabilidad económica.

Pero como dije anteriormente mi caso no es el de todos, y estoy seguro que esto no se repite con todas las personas. Creo que fui bendecido con el camino que elegí y la manera como hago las cosas. Nada de esto fue gratuito y estoy seguro que muchos de ustedes deben empezar por tener claras las cosas y seguir un plan para tener esa anhelada independencia.

Gracias por escribir

 

————————————

De Darlin:
Excelente tema, justo estoy por terminar mi carrera universitaria y estoy pasando por esa disyuntiva si ejerza mi profesión o hago lo que si realmente me apasiona que es viajar con mi mejor amiga mi «mochila».

Cada momento exige una respuesta diferente.
Lo mejor es quedarte en medio de la balanza. Parece complicadísimo pero la respuesta es tan simple. La confusión nace solo por el miedo a tomar una decisión equivocada pero en el fondo lo tienes claro.

Solo debes hacer aquello que sientas que te va a brindar las mayores satisfacciones. No lo dudes.

————————————

 

De Maru:
¿como se hace para dejar todo? la vida, la cotidianeidad, lo aburrido.. que por mas feo que sea es difícil dejar. Como se hace para no tener miedo a lo que nos espera, a lo invisible, a la gente mala. Como se hace para dar ese pequeño gran paso de decir.. basta ya!! me voy y comenzar nuestra propia aventura. Necesito saber como se hace para que el que dirán de los demás no me cal-coma la cabeza y poder largarme y dar rienda suelta a lo que en verdad me gustaría hacer de mi vida! viajar!

 

Todo largo camino empieza con el primer paso.
Y el primer paso es tener en claro a donde quieres llegar.

Organizate, haz un plan, ponte límites, fechas, ahorra y termina lo que tengas pendiente. Es mejor que disfrutes del momento pero con la tranquilidad de que tienes varias cosas bajo control que no echen a perder tu viaje.

Los extremos radicales suelen ser malos. Abandonarlo todo puede ser tan contraproducente como quedarte atascada.
Vence tus miedos y cámbialos por la emocionante curiosidad de lo que estas a punto de descubrir.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar