AsiaBangkokTailandia

El muerto frente a mis ojos: Visita a Siriraj – Bangkok

No muchas veces he estado tan cerca de un muerto como ahora. Tengo sus ojos a diez centímetros de mi y veo el envase seco de lo que alguna vez fue un ser humano. En este caso un violador y asesino.

Sus bigotes aclarados con el tiempo se ven salir de su rostro reseco para no crecer más. La visión es espectral, escalofriante, y no puedo digerir del todo que sea real.

Lo más parecido a este muerto lo vi solo en películas de zombies, pandemias donde buscan comer cerebro y convertir a los seres vivos. Asi que si en cualquier momento el cuerpo que tengo delante abre sus ojos no me soprendería. De hecho estoy esperando que lo haga 3 … 2… 1… pero nunca sucede.

Seguirá en su caja de cristal con una nota al lado contando su paso por el mundo como asesino condenado a muerte. Si Ouey Sae Urng  era un personaje de origen chino que alla en los años 50 asesinaba y torturaba niños para finalmente comerse su carne. Fue capturado y ejecutado dando asi fin a sus extraños caprichos antropófagos. Actualmente está momificado en este lugar junto con otros cuerpos y huesos de sus presuntas víctimas, conservados como evidencia.

Este en uno de los más bizarros y extremos museos del mundo: El Museo de patología de Sirirai situado en Bangkok. No muchas personas visitan este lugar y tampoco es que se destaque por ser una atracción turística. Pero definitivamente es una experiencia de conocimiento científico, de historias macabras, de casos médicos reales. Es una experiencia completamente distinta a la que no deberías ir si no quieres ver pedazos humanos, mutilaciones, parásitos, hematomas, enfermedades, tumores y una enorme lista de otros daños potenciales a los que se expone el ser humano.

Dentro de este museo hay decenas de casos de muertes, especialmente brutales asesinatos; explicaciones forenses muy detalladas de lo ocurrido, pistas detectivescas y conclusiones sobre la base de las heridas.
La biología y la medicina son ciencias que requieren una gran dedicación y apasionamiento. Si no fuera un escritor de viajes sería biólogo y en un universo paralelo hay un biólogo escribiendo a su vez que quisiera ser escritor de viajes.  Estos ejemplos están aquí para ser parte de la instrucción de futuros médicos, para llegar a un mejor entendimiento de estos casos. Es el lugar por donde pasan estudiantes de medicinas y futuros detectives.

Una sección alternativa del museo presenta a los parásitos del cuerpo humano y muestra con gráficos explícitos de qué manera somos afectados por estos huéspedes. Ya sea por mala higiene o por comer algún animal marino o carne mal cocida con huevecillos, estos críos son llevados a nuestro interior y se alimentan de nosotros. Son los hijos bastardos que nadie quisiera tener.

También pueden verse casos completamente extraños como la «elefantiasis de testículo». ¿Elefantiasis de testículo? Dicho de otro modo, un testículo tan grande que el señor que lo llevaba podía sentarse en él.

elefantiasis-testiculo-bangkok

Se pueden ver sin censura alguna brazos separados de sus cuerpos, pulmones, vísceras asi como profundas lesiones que ningún ser vivo podría tolerar sin una profunda huella de dolor. Este museo esta dentro de un gran hospital, tal vez más grande que vi en mi vida. Es como una pequeña ciudad llena de doctores, enfermeras, ambulancias y varios edificios dedicados a distintas especialidades médicas. Tratar de dar con el museo en sí ya es toda una experiencia interesante que consiste en cruzar el río Chao Praya y caminar a traves de un largo y pintoresco mercado de inagotable variedad culinaria.

Si quieres hacer de esta tu experiencia en Bangkok, Tailandia al final dejo los datos.

Esta es la imagen de los personajes disecados junto con las historias de sus crímenes, es imposible dejar de reflexionar sobre le muerte estando frente a ellos.

siriraj bangkok

 

Siriraj Medical Museum 2 Prannok road, Bangkoknoi, Bangkok 10700 – Tailandia

Lunes a Sabado de 9:00 a.m.–4:00 p.m.

Cómo llegar:

  • Bus No. 19, 57, 81, 146, 149, and 157
  • Bote Express : bajar en  Prannok Pier
  • Ferry: Prachan Pier o Tha-chang Pier a Wang lang Pier

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *