EuropaPortugalVila Nova de Cerveira

Un hotel con alma: Hotel Minho

Este artículo no trata sobre un hotel, sino sobre un cúmulo de experiencias y emociones en un lugar donde la palabra hospitalidad cobra su significado.

En el norte de Portugal, en el corazón de Alto Minho se encuentra la histórica Vila nova de Cerveira. Es un santuario natural ornamentado por montañas verdes cercano al cauce del río Minho.

El río Minho conforma la frontera entre Portugal y Galicia dando vida a esta área ecológica. El Trekking es sin duda la mejor manera de disfrutar y conocer los alrededores. Solución ideal para los amantes de la naturaleza.

Precisamente en ese lugar se encuentra el Hotel Minho quien me invitó y ofreció la oportunidad de visitarlo, experimentarlo y disfrutarlo.

Como llegue de noche, no pude ver nada hasta la mañana del día siguiente en donde la luz del sol dejaba ver las montañas desde el balcón de la habitación y sus grandes y azules piscinas.

piscina hotel minho

El delicioso desayuno de todos los días era un buffet que aparte de tener un poco de todo lo más genérico (huevos, jamones, café, leche, etc) tenía deliciosas especialidades de casa y de la región. Me encariñé con la mermelada de higo, con los quesos frescos y las galletas típicas, así como con los jugos frescos de variadas frutas.

desayuno Hotel Minho

Fruta es lo que le sobra a este gran valle, lleno de uva en abundancia que permite crear los más envidiables vinos del mundo, entre ellos una especialidad basada en la especie “Alvarinho”, única y distintiva de la región.

Mis noches fueron confortables, sobre todo porque me permitieron disfrutar del silencio absoluto en un entorno minimalista que destacaba el arte y el diseño en cada esquina. Vila Nova de Cerveira es conocida también como Vila das Artes (Villa de las Artes). Artistas plásticos, arquitectos y creadores han encontrado en Vila Nova un refugio inspirador.

La arquitectura del hotel me recuerda mucho el estilo nórdico de diseño de Europa, esto se siente más en los ambientes de spa y masajes que a diferencia del típico cliché de música hindú e inciensos ha optado por una característica muy auténtica de música relajante, espacios claros y distintos juegos de luz con ángulos que definen su identidad.

arquitectura hotel minho

Me gusta el logo del hotel. Un pequeño ciervo hecho con trazos angulares y duros, con formas geométricas que parecieran inspiradas en geoglifos, quizá runas o letras griegas. Detrás de su simplicidad ese ciervo esconde una estética que definitivamente representa al hotel.

 

LA COMIDA:

El Hotel Minho brinda el desayuno que mencioné anteriormente dentro del hotel. Pero para la comida tiene todo un restaurante al lado llamado Braseirao do Minho.

Para cada almuerzo y cena nos atendieron dos mozos que particularmente se mostraron muy amables y conversadores. No estaban haciendo solo su trabajo, estaban compartiendo, aconsejando, bromeando y sugiriendo experiencias. Es agradable cuando encuentras gente que no solo hace bien un trabajo sino que lo vive y disfruta.

Pero al grano, la comida.

Comica, cocina Portugal, Hotel Minho

Me dieron carta libre para escoger lo que quisiera. Cada día probaba algo diferente, algo que nunca hubiera probado antes, algo que pudiera sorprenderme. Y realmente lo conseguía.

Entre las cosas más deliciosas que me sirvieron y recuerdo están

  • Picanha
  • Carne de Ciervo
  • Arroz con mariscos
  • Bacalao
  • Cordero

 

comida cocina Portugal Braseirao Do Minho

Los nombres estaban en portugués por lo que no recuerdo los platillos, pero el sabor que me dejaron se convirtió una experiencia sensorial que nunca podría olvidar. En Portugal se come riquísimo y barato, pero tener carta libre para experimentarlo todo es un lujo que cualquier viajero valora y aprecia. Las imágenes hablan por sí solas asi que estoy seguro de que no hay necesidad de inflar con palabras lo que se muestra en imágenes

 

 

EL SPA Y LOS MASAJES

Habiendo viajado por extremos del mundo, ya sea con bajo presupuesto o invitado a grandes hoteles he tenido experiencia suficiente para comparar. Probé masajes en Tailandia, disfrute tratamientos y saunas en Finlandia, he probado salas de relax incluso en el fin de la Patagonia. Aunque nunca fue mi intención buscar este tipo de experiencias doy gracias a que se me hayan presentado tantas veces, gratuitamente y así pues casi sin querer, he aprendido a disfrutarlas.

DestSetters tiene a este destino como recomendado para Wellness & Spa por su fabuloso balance costo/beneficio. Puedo decir que los millones invertidos por Hotel Minho en uno de los spa más ambiciosos del norte de Portugal son remarcables. Jamas había estado en un circuito tan grande que lo ofrece todo en un mismo lugar.

Mi experiencia fue así:

Entre por un portal de vidiros y mucha luz que combinaban vidrio, mármol y madera. Allí podía escoger entre estar sentado un rato en el sauna seco de madera, otro en el baño turco con aroma a eucalipto para luego alternar con la piscina temperada, la gran bañera de hidromasaje y las duchas de distintas temperaturas y sensaciones.

spa hotel minho

Todo esto ya era un placer, pero no era nada comparado a lo que seguía. Solo un breve calentamiento para lo mejor.

Despues de una media hora jugando entre aguas y vapores, chapoteando, sudando y flotando continuaban los masajes. Pero no, no vendrían directamente sin un previo.

Lo que seguía era una gran habitación con un pequeño jacuzzi con luces de colores bajo el agua, espuma, burbujas y aromas. En frente, habían unas bebidas frescas de manzanilla, trozos de fruta, y pequeños aperitivos para entretenerme. Además, mientras todo eso sucedía unas esponjas frescas para los ojos y toallas heladas para el rostro.

jacuzzi hotel portugal

Estaba en el edén. No quería que terminara, pero pasado un tiempo me intrigaban los masajes.

El catálogo de tratamientos y masajes del hotel es amplio. Hay desde reflexología, shiatzu, baños variados, rituales de cuerpo, envolvimientos, etc. Un día cuando me canse de hacer lo mismo de siempre posiblemente me dedique a explorar más el mundo de los spas y masajes, ya que están en la misma ruta del placer y complacencia que todos deberíamos procurarnos de vez en cuando.

Cuando llegó la hora del masaje hubo que ponerse una ropa interior muy pequeña y descartable y echarse en la camilla. Quien me atendió lo hizo con una dedicación entera y atención entre las más esmeradas que he experimentado en la vida. Parecía que conociera mi cuerpo mejor que la madre que me hizo o todas las amantes del mundo. Creo que ni yo mismo conocía mis músculos así.

sala de masajes

Estando boca abajo sentí el chorro de un embriagante aroma a vino en forma de aceite que parecía derretirse en mi espalda y brazos. Primero fue tratada cada una de mis extremidades y luego el torso. Después lo mismo pero por el otro lado.

Era tan bueno que parecía malo. Malo porque todo estaba bien y tenía miedo de que se acabara. Por suerte el tratamiento duró cerca de una hora. Lo suficientemente largo como para sentirse relajado a más no poder.

Cómo explicar algo que se comunica solo con las manos. Cada pulsación parecía una caricia conectada al cerebro, y cada trazo sobre el aceite parecía una pincelada sobre el alma. Fue un momento no solo de relajo sino también bastante conmovedor en donde las ideas fluían de otra manera.

spa hotel minho relax

Acabado el masaje, el final no podía ser menos relajante. Un final violento hubiera sido muy triste. Pero no, después había unas habitaciones con unos colchones en el piso y aperitivos para descansar cuanto quisiera. A los espejos de al lado solo me veía a mí mismo como si fuera otra persona renacida. Era como que por un momento mi cuerpo respondiera a un renacimiento, a una renovación. Un tratamiento así en un lugar como este cuesta 60 euros, pero como mencioné en mi caso fue una cordialidad que me extendió el hotel.

Todos los servicios y las atenciones fueron en extremo amables y como mencioné al comienzo le dieron un literal significado a la palabra hospitalidad.

Barriga llena, corazón contento. Si a eso le sumas buen descanso y masajes casi casi estás en el Edén. Pero había que salir a buscarlo. Por ello continúo la historia en los siguientes artículos que tratan de los parques naturales, ríos y bosques que encontré en el noroeste de Portugal. Te invito a a seguir leyendo en los próximos días.

No olvides suscribirte a mi blog y seguirme en las redes que aparecen por aquí.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados