viajando entre cuerdas

Hoy compré mi primer violín y la verdad no puedo describir cuan emocionante me resulta todo esto. Me sentí como hace quince años atrás cuando compré mi primera guitarra y no sabia nada de guitarras, si ni siquiera afinarlas, ni un acorde, nada. Hoy me ví nuevamente paseando entre las tiendas de música haciendo muchas preguntas ingenuas, comparando violines sin saber qué comparar.

Hay un gusto que le encuentro a todo esto. Exactamente el mismo gusto de estar en una nueva ciudad y no saber a dónde ir, ni cómo moverme, o estar rodeado por gente que habla un idioma diferente. Es apasionante sumergirse en algo nuevo a que encontrarle solución, aprender cosas, permearse del mundo.

Me parece que esto de aprender a tocar instrumentos es como cuando conoces a una persona que te gusta, no sabes si te mirará, si le gustarás, si habrá química entre los dos. Absolutamente nada. Pero en la intimidad y la cercanía, si hay conexión, uno puede colocar sus manos sobre ella y recibir como respuesta una vibrante nota de emoción. O no. Por eso no todos tocamos los mismos instrumentos.

violinViajando por Cusco hace años vi a una violinista extranjera que tocaba una impresionante melodía al aire libre, por las calles de San Blas. Se notaba que no hablaba español, era rubia, con las mejillas quemadas por el sol, con sus mochilas a un lado y la caja de violín abierta esperando algún aporte. Recuerdo que ese sonido fue profundamente conmovedor, algo que jamás había oído. Me inspiró mucho ese momento y decidí aprender a hacerlo algún día.

Honestamente no se nada de violines, vengo más del mundo de las guitarras. Aprendí por mi propia cuenta de oído hace mucho tiempo atrás y hoy me manejo muy bien con cualquier guitarra. Toco en distintas afinaciones, uso capotrastes, slides, pedaleras, y técnicas variadas que me permiten experimentar, expresarme y sobre todo descubrir.
Existen cientos de razones para comprar un violín hoy, pero la principal es volver a renacer, volver a aprender, volver a solucionar problemas y aprender a hacer música de otro modo.
Uno no descubre en mundo solo en en exterior sino también en el interior, y es relacionándonos con personas y objetos que nos configuramos a nosotros mismos. Es cierto que hubiera podido buscar ayuda, buscar un profesor, pedirle a alguien que me acompañe a comprar el instrumento, pero lo prefiero de esta manera. Porque el resultado será la más pura manifestación de todas mis decisiones y aprenderé de mi.

Es la misma diferencia entre ir con un tour o ir de mochilero a un país distante. Es el mismo tipo de experiencia en donde soy libre de moverme de cualquier modo.
Existe un pequeño riesgo de que aprenda “mal”, pero se compensa enormemente con la confianza que tengo al tocar el instrumento sin ser constantemente corregido, la flexibilidad de ser creativo e improvisar.

Prometo subir algún video cuando empiece a comprender mejor esto. Mientras tanto pueden imaginar que toco mas o menos así …

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Opiniones:

comments

Nelson Mochilero

Nelson Mochilero es creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. El sitio de viajes pionero en Latinoamérica ha sido ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Ahora Nelson hace videos en Youtube y puedes seguirlo en: Facebook | Twitter | Instagram | Flickr | Pinterest | Google+ | Tumblr | Snapchat |

2 comentarios:

  1. Olle que fregon!! yo quiero ser como el, la verdad por eso me interesa esto de mochilear, por que quiero aprender distintos tipos de musica en cada ciudad o pais que visite, pero no se como relacionarme con musicos… hay tantas cosas que me faltan por aprender, por lo pronto tengo nociones basicas y un poco mas de guitarra… pero me falta algo y es “la esencia” que se que esta dentro de mi pero no logro liberarla…

    me gustaria poder comunicarme con el (esa persona) por que tengo tantas dudas que se que me puede resolver y si eres tu nelson… cada vez eres mas mi heroe, pero si no eres tu pot favor!!! proporcioname el msn, facebook o algo para poder contactarlo….

    el tiene lo que le falta a mi equipage para sarpar la primera vez…

    gracias por su atencion xD

  2. Hola q linda historia …te cuento q a mi me paso algo parecido me compre el violín si saber absolutamente nada de música, hace un año q lo toco, nunca pensé q un instrumento pudiera despertar cosas tan magnificas en uno…Mi idea también era recorrer varios lugares tocando(al igual q la chica q viste en Cuzco)pero lamentablemente no le dedico el tiempo suficiente, espero dedicarle mas el año q viene y así poder viajar y tocar.
    suerte con tu violín!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *