EuropaMisteriosOswiecimPolonia

Viaje al Infierno: Auschwitz

Tour al infierno: Auschwitz. Por Nelson Mochilero
Seria una mentira decir que mi viaje a Auschwitz fue divertido. Ir a un lugar como este es definitivamente una experiencia de reflexión sobre la historia y la entera humanidad. Mi alma se siente densa y pesada, como si fuera una triste balada . Es difícil soportar la comprensión sobre lo que ocurrió en este lugar.

campo de concentracion

Llegué a las 11 de la mañana a Kety, una pequeña ciudad polaca al sur de Oswiecim. Desde allí volví a usar la rutina del movimiento viajero: Preguntar, y seguir de estación en estación. Con dinero polaco en mano, el bus que me llevó a mi destino costo 14 zloty (5 dólares).

Baje en la ciudad de Oswiecim, precisamente en el terminal de trenes. De allí solo había que caminar 1km hasta el campo de concentración.

Ninguna guía en internet se ajusta a la verdad. ni Lonelyplanet, ni Tripadvisor, ni Wikipedia. Es mentira que no haya mucho que ver o que no haya donde quedarse. La mayoría de hospedajes son muy discretos, baratos y sin publicidad, por eso hay que encontrarlos in situ preguntando en información turística o a la gente local.

Pase la noche en un inmenso ¿monasterio-iglesia?, una de las mas grandes construcciones de la ciudad que casualmente también ofrecía hospedaje. Iglesia Salesiana «Don Bosco» se llamaba y aunque parezca un gran palacio costaba solo 50 zloty por noche.

Oswiecim

Y así tuve la oportunidad de ir dos días seguidos a Auschwitz. No le recomendaría a nadie viajar hasta acá para hacer una visita de un solo día salvo que tenga muy poco tiempo.

Pero primero que nada hay que revelar que la famosa Auschwitz en realidad no se llama así, sino que el nombre original es Oswiecim (Se pronuncia algo así como “osvietzim” ) . El nombre fue germanizado durante la guerra. Y aunque no quepa en tu imaginación, la ciudad es pequeña y hermosa. En menos de un kilometro a pie se puede ver esto

Nelson Mochilero -  Auschwitz, Oswiecim

O esto:

Nelson Mochilero -  Auschwitz, Oswiecim 2

O esto:

Nelson Mochilero -  Auschwitz, Oswiecim 3

Hoy en día se le conoce como Auschwitz a los campos de concentración que son Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau. Ambos muy cerca el uno del otro. Este último fue uno de los lugares que más matanzas ha visto sobre la faz tierra.

La entrada es gratis antes de las 10am y luego cuesta algo de 15 dólares ya que se hace obligatoriamente con guía. Hay en casi todos los idiomas. (Mas info http://www.auschwitz.org/en/)

El primer día hice una visita con guía y el segundo día fui por mi cuenta, temprano. Solo así fue que descubrí que habían muchos lugares donde la visita guiada no te hace pasar debido a la enorme cantidad de visitantes de todo el mundo.

Pero mi asombro fue inmenso cuando identifiqué la entrada a Auschwitz. Ese cartel tan mundialmente simbólico, famoso y a la vez cínico en el que se lee ARBEIT MACHT FREI . Fue robado por presuntos neonazis en el 2009 y posteriormente restaurado y vuelto a colocar en su sitio.

Arbeit macht frei significa «el trabajo hace libre», y es una frase que buscaba dar la falsa esperanza a la gente que entraba en Auschwitz para creer que según sus méritos sería liberada.

arbei macht frei - Auschwitz

Nada mas alejado de la verdad.
Es horrible caminar ante el testimonio vivo de tanto sufrimiento.
Pude ver las latas de Ziklon-B , las ropas de los niños, los cabellos cortados de las personas (que se vendian a las fabricas textiles), los artefactos ortopédicos,  y miles de objetos personales como peines, cacerolas, zapatos, marcos de lentes lentes, y otros objetos que fueron arrebatados de las víctimas.

Zyklon b - Auschwitz

IMG_6521

Baños de campos de concentracion - Auschwitz

Baje por las mismas escaleras por la que se desbordaba el miedo y se aniquilaba la esperanza para las personas que morían asfixiadas en las cámaras de gas. Lugares oscuros con puertas blindadas de los que no se podía escapar. Ni siquiera el suicidio se presentaba como una alternativa ya que si alguien lo intentaba, mataban y castigaban a los familiares del rebelde.

Gas Chamber - Auschwitz

Estuve en el paredón donde fusilaban a los reclusos y donde hoy en día muchos llegan para honrar la memoria de quienes pasaron por este infierno.

IMG_6473

Después de un largo tiempo conociendo los detalles de esta oscura historia, un bus nos llevaba a Auswitchz II – Birkenau, el lugar donde la gente llegaba aprisionada y asfixiada en trenes repletos por rieles que terminaban en el campo nazi más representativo de todos.

Birkenau - Auschwitz
En este lugar casi directamente se llevaba a los reclusos a las cámaras de gas y luego eran subidos por un elevador oculto directamente a los crematorios, los cuales tenían una chimenea que vomitaba cenizas de muerte las veinticuatro horas del día.

Pero la gente no llegaba casi nunca alerta de todo esto.
En uno de los discursos más populares de «bienvenida» a las personas que llegaban se les decía algo como «Vamos a ubicarlos en barracas donde empezaran una nueva vida. Primero vamos a desinfectarlos y al final del recorrido les espera sopa caliente y pan. Por favor dejen su ropa a un lado y recuerden el numero que lleva para que puedan identificarla cuando salgan» … Y nunca más salían.

IMG_6760

Llevo varios días leyendo y siguiendo pistas sobre el terreno de los campos de concentración. Por ejemplo, me di cuenta de que la vía del tren por donde llegaban los vagones esta clausurada poco antes de la llegada a Birkenau. Y siguiendo la huella oculta se va por un largo camino que lleva a ruinas que formaban parte de las casas de guardianes Nazi en las afueras.
También me di cuenta de que existe un gran cementerio en Oswiecim que pasa desapercibido para la mayoría de visitantes. Incluso hay poquísimas fotos en google earth. Posiblemente sea para no desviar la atención del centro memorial ya que hay muchos miles mas de personas que murieron y no tienen una sola tumba.

Cuando terminó la guerra, los polacos que fueron desterrados regresaron y tomaron muchos de los ladrillos y maderas de las barracas que anteriormente servían de lugares de hacinamiento. Es por eso que gran parte de Birkenau esta destruido no solo por los locales sino también por los mismos Nazis que estallaron los crematorios y quemaron todas las evidencias que pudieron para ocultar sus crímenes.

ruinas Auschwitz

Muchos de ellos fugaron a Sudamérica, a Argentina, Paraguay y Brasil, donde incluso hoy en día permanecen en las sombras. Ancianos cerca del fin de sus días con una gran carga en la conciencia.

IMG_6946

Hoy en día los campos de concentración son un monumento para no olvidar. Los mismos sobrevivientes lo quisieron así, para que esto no vuelva a repetirse jamás y las futuras generaciones puedan conocer uno de los mas grandes errores de la historia de la humanidad.

La mejor manera de comprender nuestro presente y futuro es mirando al pasado. No hay nada nuevo bajo el sol. Por eso comparto esta experiencia con ustedes, y espero que puedan compartir y comprender su verdadera dimensión.

Visitar los campos de concentración no solo se trata de atracciones turísticas sino de una profunda reflexión sobre el odio, la intolerancia, el elitismo, nacionalismo, el racismo, y todo aquello que nos hace mas diferentes entre nosotros y menos iguales.

Si sientes lástima por lo que pasaron estas personas inocentes piensa que  todavía hoy en día  existen miles de grupos de excluidos en todo el mundo: los planchas, los chorros, los flaytes, llos cholos, los romaníes, los gitanos, los árabes, los judíos, los pobres, los villeros, los migrantes y como quiera que se les quiera mirar o juzgar en tu país.

Recuerda: Nadie vino al mundo con una condición de repudiado. Su condición es una consecuencia de la sociedad excluyente e intolerante que va dejando a las personas sin oportunidad de vivir con dignidad.

No seas parte de ella.

IMG_6756-Edit

. : Galería completa de Fotos :.

Nelson Mochilero
https://www.mochileros.org/nelson

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *