Oktoberfest: El Gran festival de la Cerveza

oktoberfest-munich-1

El más famoso festival de la cerveza existente en el mundo reune a no menos de 6 millones de personas cada año. Tan grande es la fama de este evento que varios países y comunidades Alemanas han creado su propio Oktoberfest en lugares como Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Bélgica, España, México y Brasil.

Cómo empezó esto del Oktoberfest

Prepárate para sumergirte en la historia embriagadora de la celebración más épica de la cerveza: el Oktoberfest.

Nos remontamos al corazón de Baviera, Alemania, donde allá por 1810, el príncipe Luis de Baviera y su amada Teresa de Sajonia-Hildburghausen sellaron su amor con una deslumbrante fiesta que dejó una huella imborrable en la tradición alemana.

Desde entonces nada volvió a ser igual y se ha continuado celebrando con una que otra pequeña interrupción de origen bélico o económico.

Lo que comenzó como un festejo nupcial pronto evolucionó en el festín de la cerveza que conocemos hoy, donde la camaradería, la música, y por supuesto, los preciosos líquidos dorados, se mezclan en un torbellino de alegría que atrae a mochileros y viajeros sedientos de diversión de todo el mundo.

Únicamente la cerveza que cumple con la Ley de Pureza de 1516 (Reinheitsgebot) puede ser servida en el festival  y esta se fabrica solo dentro de los límites de la ciudad de Munich. Las marcas que se beben son : Augustiner-Bräu,  Hacker-Pschorr-Bräu,  Löwenbräu, Paulaner-Bräu,  Spatenbräu  y  Staaliches Hofbräu-Munchen

Partes del festival Oktoberfest:

Llegada de los Wiesnwirte:

En 1887 se reunieron por primera vez los Wirte (dueños de las cervecerías) y la gente de la feria para inaugirar el festival. Desde entonces la llegada de los Wiesnwirte en carruajes es considerada como la apertura oficial del Oktoberfest. La cerveza Oktoberfest es una marca registrada por el Club Cervecero de Munich.

La apertura del Barril:

La acción comienza en la apertura del primer barril, donde el alcalde de Múnich realiza la ceremonia de «O’ zapft is!» («¡Está abierto!»), desatando así la ola de júbilo y risas que define este evento.

El alcalde abre a las doce un punto el primer barril. La gente hace apuestas para ver cuantos golpes le tomará. «Zapft is!» es la exclamación que significa «¡esta abierto!» e inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde la estatua que representa a Baviera.

El presidente de Baviera bebe una jarra tradicional de un litro, luego se abren los demás barriles y se sirve a los asistentes.

Desfile de trajes tradicionales de Oktoberfest:

Se trata de un largo paseo guiado por el Münchner Kindl seguido de las autoridades del land de Baviera además de el presidente y su cónyuge. Luego le siguen sociedades de tiro, bandas de músicos, abanderados, charangas, y aproximadamente cuarenta hermosos carruajes. Estos grupos y asociaciones son de varias partes de Europa, sobre todo de Alemania, Suiza, Austria y el norte de Italia.

oktoberfest2

 

Vístete para la ocasión:

Vestir con Dirndl tradicional (traje para mujeres) o un par de Lederhosen (pantalones típicos de Bavaria) no es obligatorio, pero crea una atmósfera más divertida que es de lo que se trata todo esto. Muchas tiendas online ofrecen vestimentas para chicos y chicas pero también puedes conseguir tu traje a medida en una de las tiendas tradicionales del mismo lugar.

oktoberfest-mundo

Según la tradición si una chica ata un lazo en el lado derecho del Dirndl, indica que esta en una relación pero si está  en el lado izquierdo significa que esta libre y sin compromiso.

En el festival además hay más que cerveza. Las ferias incluyen varios juegos y deliciosa comida. Salchichas, pretzels, brochetas, pollo asado son acompañamientos típicos para acompañar una relajada tarde de alcohol.

Resumen para asistir al próximo Oktoberfest

Existen grandes carpas con más de 100.000 asientos. Estas se llenan por lo que deberías llegar a tiempo. Para reservar tu asiento puedes visitar la web de Oficial del Festival

oktoberfest-viajes

Por supuesto deberás conseguir tu vuelo a la ciudad de Múnich el cual puedes conseguir directamente desde esta web y además elegir con tiempo un hospedaje. Aquí solemos publicar descuentos ideales en hospedaje para mochileros asi que no es necesario que busques en otros sitios. Y por supuesto si viajas desde algún país fuera de Europa es imprescindible que lleves tu seguro de viaje. Te cubrimos las espaldas para que encuentres el mejor.

Con todos estos recursos no es necesario que recurras a una agencia de viajes. Viajar por Europa es algo que puedes hacer fácilmente ahorrándote muchísimo dinero al evitar intermediarios..

Mucha gente se reserva con anticipación un espacio en el calendario para hacer un viaje a Europa y ser parte de este evento y luego algo de turismo. Si gustas hacerlo de este modo puedes conseguir otras actividades guiadas y excursiones desde aquí.

Tips para el Oktoberfest

Si es tu caso no dejes de leer los consejos en este sitio para organizar tu viaje a Europa,   organizar un viaje en grupo  y visitar los foros. Considera también leer algo nuevo sobre Alemania.

En la esquina sur de Wiesn puedes encontrar una histórica pequeña versión del Oktoberfest, que está menos llena que el resto de la zona. Es también un buen sitio donde asegurarte una mesa.

El día en Oktoberfest puede pasarse volando. La última ronda se sirve a las 22.30 pero hay varios after parties en los alrededores. Por ejemplo el  ‘Wiesnzelt’ en el  Löwenbräukeller es muy popular, y el ‘Kultfabrik’ lugar que ofrece una de las zonas de fiesta más grandes de Europa.

 

Oktoberfest En Latinoamérica:

En Argentina, la edición local del Oktoberfest tiene lugar en  Villa General Belgrano  y se le conoce con el nombre de Fiesta Nacional de la Cerveza. Es la más grande del mundo, fuera de Alemania.

En Colombia se celebra el Picnic Club Colombia Oktoberfest en el cual más de 6mil visitantes en Bogotá viven a distancia la gran fiesta alemana.

En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest desde 1971 durante el mes de octubre a través del Club alemán de México. También se celebra en otras ciudades mexicanas como Puebla de Zaragoza, Cuernavaca y Mazatlán.

En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar, se celebra anualmente en octubre. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.

En Chile, la Fiesta de la Cerveza es la versión local del Oktoberfest y se celebra en Malloco, cerca de Santiago. Esto sucede entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. También en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de enero el «Bierfest Kunstmann», fiesta en la que se vende cerveza, comida de origen alemán y se festeja un carnaval durante 4 días.

En Brasil, la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas para el evento. Es una de las festividades folclóricas más populares inspirada por la homónima Oktoberfest de Múnich, la Oktober tiene como atractivo principal el Concurso de Chopp en Metro y los desfiles por la calle XV de Novembro.

En Perú, en la ciudad de Lima se celebra el Oktoberfest con gran acogida desde el año 1999 en el Rincón Cervecero y desde el 2002 durante la segunda semana octubre por una asociación de Alemanes residentes en Perú, con 4 días consecutivos de fiesta. También se celebra en la ciudad de Pozuzo, pueblo típico austro-alemán ubicado en la Selva Central Peruana.

Oktoberfest: Guía para principiantes

Pinea esta imagen para volver al artículo en el futuro y organizar tu viaje:

Guía de Oktoberfest - Todos los detalles del festival ed la cerveza en Alemania y el mundo

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba