Roma. Un lugar con historia.

Roma Italia

¿Sabías que roma es la ciudad más verde de Europa? Tiene casi 52mil hectáreas de áreas dedicadas a la agricultura y 40mil hectáreas de áreas protegidas.

También es la ciudad con mayor concentración de bienes arquitectónicos e históricos del mundo. Es además la única que tiene a su interior un estado extranjero, Ciudad del Vaticano, razón por la que también se conoce como capital de dos estados.

Pero estos detalles no son nada comparados con la cantidad inagotable de secretos e historias que hay entre sus calles, plazas y monumentos. A Roma hay que visitarla con amplio interés histórico y la mente abierta a recibir abundante información.

Sea corto o largo el tiempo en que te vas a quedar, no puedes perderte de algunos atractivos que van entre lo básico (típico, turístico y mundano) hasta aquello rincones a los que solo se puede llegar con una recomendación de primera mano. Aquí te damos un rápido vistazo de la bella Roma por si tienes este destino en la mira.

 

Lo más destacado:

El Coliseo:

Quizá uno de los símbolos más icónicos de la ciudad. Milenario lugar donde los esclavos tenían la oportunidad de ganar su libertad. Entrenados duramente llevando honor y gloria a sus respectivos ludus (escuela de gladiadores).  En ese coliseo hubo tanto luchas como juegos olímpicos, eventos que durante 500 años le dieron vida a este lugar. Y si sus paredes hablaran tendrían interminables historias de sangre y triunfo por contar.

Caminar cerca de este monumento histórico en pie es estar al lado de uno de los emblemas históricos más representativos de Roma y posiblemente del mundo.

coliseo

La Fontana di Trevi:

Estas en Roma, y aunque sea un poco trillado y turístico no puedes dejar de echar una moneda en la Fontana di Trevi, una de las más bellas fuentes pertenecientes al Barroco Romano. Dicen que los turistas arrojan diariamente monedas por un valor de 3000 euros, cifra que va en aumento. A pesar de las superficialidades a su alrededor, es imposible evitar dejarse maravillar por la belleza de una construcción de tal naturaleza. Maestros escultores participaron en esta creación, inicialmente ideada por Bernini.  Nicola Salvi, Pietro Bracci, Giuseppe Pannini fueron quienes fueron aumentando el aporte con el paso de los años hasta dejar esta majestuosidad tal y como la conocemos hoy en día.

fontana-di-trevi

 El Panteón:

Visitar el gran Panteón de Roma es otro lugar esencial, un gran templo que ha inspirado grandes clásicos en el imaginario universal, desde historias épicas hasta actuales películas de cine y videojuegos.

el panteon de Roma

 El Palatino:

Una de las partes más antiguas de la ciudad la cual se eleva a 40m por encima del Foro Romano. Según cuentan en este lugar estaba la cueva donde fueron encontrados Rómulo y Remo, los mitológicos fundadores de Roma.

el Palatino de Roma

La capilla sixtina:

Ubicada en la Basílica de San Pedro, que técnicamente no es Roma, pero esta incrustada dentro. Allí dentro encontrarás una de las más emblemáticas obras con aportes de  Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Botticelli. Actualmente es también sede del famoso cónclave, sesión en la que los cardenales eligen al que será el nuevo Papa.

capilla-sixtina

 

Una caminata por el  Campo di Fiori, permite apreciar un pintoresco mercado local y sentarse entre los bares y restaurantes de la ciudad. Adecuado para curiosidades, especias y souvernirs. Un paseo subterráneo por alguna de las catacumbas romanas puede sumarse a tu lista de intereses. Puedes elegir entre las catacumbas de San Sebastián (Via Appia Antica, 136), Domitila (Via delle Sette Chiese, 280), Priscila (Via Salaria, 430), Santa Inés (Via Nomentana, 349) y San Calixto (Via Appia Antica, 126).

El Palazzo Massimo alle Terme (Largo di Villa Peretti, 1) tiene una de las colecciones arqueológicas más destacadas del mundo. Se trata de un gran palacio renacentista que ofrece exposiciones y temas ordenados cronológicamente y junto con la Galería Borghes puedes complementar una completa visita a las más resaltantes exhibiciones de Roma.

 

Quedarse:

Roma es posiblemente uno de los destinos más caros. Quedarse en Roma puede no ser fácil, pero si se planifica puede considerarse hacer intercambios con amigos, quedarse en residenciales, probar couchsurfing por unos días o bien alquilar departamento por una temporada larga en ohroma. Si por el contrario buscas hostels económicos para un par de noches puedes probar en el directorio de hostels de mochileros.org

Comer:

Comer en Roma es relativamente caro si lo comparamos con muchas otras ciudades, pero hay cosas que se pueden y deben hacer al menos una vez en la vida.

Las mejores pizzerías.

Estas en Italia, estas en Roma, estas cerca del sabor original de una de las comidas más queridas del mundo: La pizza. Los romanos tienen organizada y monitoreada la reputación de sus pizzas y cuentan con su propia red de chefs de pizza (pizzaiola) quienes están retomando productos e ingredientes de las recetas originales para redescubrir su sabor. De los locales existentes algunos con la mejor reputación (y obviamente sabor) de Roma son

Pizzarium: Via della Meloria, 43, 00136 Romia, Italia +39 06 3974 5416
Antico Forno Roscioli: Via dei Chiavari 21, 00186 Roma, Italia +39 06 686 4045
Pizzeria da Baffetto: Via Del Governo Vecchio 114 Roma, Italia +39066861617
Tonda: Via Valle Corteno 31, Montesacro, 06818 Roma, Italia +39 06 818 0960
Forno Campo de’ Fiori: Vicolo del Gallo, 14, 00186 Roma, Italia +39 06 6880 6662ma, Italia +39 06 686 4045
Dar Poeta: Vicolo del Bologna 45, Travesterre, +39 06 588 0516
La Gatta Mangiona: Via Federico Ozanam, 00152 Roma, Italia 30, +39 06 534 6702
La Pratolina: Via degli Scipioni, 248, 00192 Roma, Italia +39 06 3600 4409
Pizzería da Remo: Piazza Santa Maria della Liberatrice 44,00153 Roma, Italia +39 06 574 6270
00100 Pizzería: Via Giovanni Branca 88, 00153 Roma, Italia +39 06 4341 9624

 Salud:

La Guardia Médica (tel.  06. 570600) es el primer lugar al que deberías llamar en caso de accidente o emergencia.

Roma Medica (338 622 4832; h24 h) es otra excelente alternativa de salud. Otros a considerar son:

Ospedale San Giacomo (06 3 62 61; Via A Canova 29)

Ospedale Santo Spirito (06 6 83 51; Lungotevere in Sassia 1)

Policlinico Umberto I (%06 4 99 71, urgencias 06 4997 9501; Viale del Policlinico 155) Cerca de la estación Termini.

 ¿Qué más?

Para finalizar no dejes de tomar un delicioso capuccino al atardecer o saborear una exquisita y fresca pasta italiana que pueden hacer que tu estadía sea memorable.

Aquí otro breve recorrido visual:

Y no olvides que  “preguntando se llega a Roma”: www.mochileros.org/forum

 

Comentarios

Comentarios

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee másaquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscríbete aquí:

    ¿A qué email te enviamos la próxima edición?: