Icono del sitio Mochileros – Sudamérica Austral 2005

Paracas : Reserva marina de belleza incalculable

Ya desde Argentina nos habíamos tropezado con varias propuestas de pinguineras, avistamiento de ballenas y criaderos de lobos marinos. Y aunque no pudimos verlo todo, latinoamérica siempre inagotable nos ofrece un panorama increible como el de Paracas…

Paracas es una ciudad costera humilde. El puerto “El Chaco” es el punto en donde de focaliza el turismo costero de esta zona. A partir de alli se enrumban las lanchas que hacen el recorrido hacia las Islas Ballestas.
Alguna vez el Perú le debió gran parte de su riqueza a estas islas por la producción guanera que le aportaba.

Al mismo tiempo Paracas, fue cuna de la cultura del mismo nombre. Una de las proezas más increíbles de los paracas, además de sus inigualables textiles, fue el exitoso y misterioso proceso de trepanación (operaciones en el cráneo con herramientas arcaicas).

Para hacer el tour principal de las Islas Ballestas es preferible partir muy temprano pues las lanchas solo salen hasta medio día. Hay aproximadamente unas 4 salidas diarias desde las 8.30 Am.

Lo que el recorrido presenta es un fascinante paseo por la reserva inundada de aves salvajes, pinguinos y lobos marinos. El escenario es impresionante, al tiempo que recuerda esas cinematograficas islas de piratas o lugares como el hogar de king kong. Las fotos hablan por sí solas. A mí me toco ir con una ligera niebla que le daba un dramático ambiente espectral y virgen al lugar.

Paracas reserva nacional e islas ballestas
El recorrido también permite ver el famoso CANDELABRO DE PARACAS, figura inmensa dibujada en la arena que perdura desde hace cientos de años. Muchas hipótesis y conjeturas surgen alrededor de esta gran figura al igual que alrededor de las míticas Líneas de Nasca, no muy lejos de este lugar.
Candelabro de Paracas

Yo diria que visitar esta reserva de Paracas es obligatorio si se hace un tramo hacia Lima (o desde Lima hacia el sur) ya que Ica brinda además atractivos como Huacachina y Nasca. Vale la pena realizar un viaje por ver esto. Revisado y garantizado por mochileros.org !

Nelson

Salir de la versión móvil