Noticias:

Usa los artículos publicados en Mochileros.org para educarte para tu primer viaje mochilero

Menú Principal

Parque Xochipilli en Celaya (México)

Iniciado por acostadani789, Julio 29, 2015, 10:15:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

acostadani789

Advertisement
El Parque Xochipilli en la ciudad de Celaya, Guanajuato México, es el sitio recreativo por excelencia. En una amplia extensión constituida por diecinueve hectáreas de terreno, el parque se encuentra ubicado en el nor – poniente de la ciudad, donde en tiempos remotos había planicies de tierras de siembra y cultivo en ese entonces denominadas "Rancho Muñiz". Estas tierras fueron cedidas al Municipio de Celaya por parte del Gobierno Nacional, bajo la única condición de que las mismas fueran destinadas únicamente a la creación de un parque urbano de orden público.

De esta manera, el municipio se hizo cargo de la creación de un parque al que denominó Xochipilli y que tiene como objetivo presentar a los lugareños y los turistas visitantes un espacio de recreación y ocio, utilizable en todas las edades.

El parque está dividido en tres secciones bien diferenciadas: la primera lleva más tiempo en funcionamiento y se encuentra actualmente en un estado de desarrollo un tanto más avanzado, aunque todavía existen una serie de proyectos pensados para emplazarse en ella. La segunda sección fue inaugurada en su construcción hace ocho años, por lo que el avance en su desarrollo es menor. La tercera y última sección posee infraestructura y contexto de parque urbano, y aún existen varios proyectos para construir en ella.

A lo largo de toda la extensión del Parque Xochipilli se abren espacios de diversión. En él se puede asolearse en reposeras, leer un buen libro, organizar un almuerzo picnic, mirar las estrellas y la luna durante la noche, pasear los perros y remontar un barrilete.

Se constituye como un lugar de convivencia y encuentro para los vecinos de Celaya y los visitantes donde se desarrollan habitualmente actividades deportivas (volley, softball, futbol, tenis, bicicleteadas, patín, son algunas de las actividades deportivas más destacadas), recreativas (como barrileteadas, almuerzos a la canasta, caminatas o maratones) y culturales (recitales de música, espectáculos de teatro y títeres, muestras de pintura o fotografía). La Municipalidad de la ciudad se encarga de mantener al parque en activo movimiento, organizando y poniendo a disposición toda una amplia gama de opciones para disfrutar de los espacios al aire libre.

A su vez, el Parque Xochipilli cuenta en su infraestructura con un bellísimo lago artificial, donde mucha gente actualmente disfruta del agua los días de calor y donde es posible deleitarnos con la hermosura y extensión del agua y compartir un momento con los animales que allí viven (entre ellos patos y nutrias). El predio circundante al lago está equipado con asadores, mesas y bancos, por lo tanto es muy usual que la gente se acerque a ese sitio para disfrutar de un asado o algún suculento almuerzo. Durante los días feriados y los fines de semana, llegan desde la ciudad vendedores ambulantes de comida que ofrecen a quien quiera degustar los más exquisitos manjares.

El Parque Xochipilli está rodeado de aguas termales (artificiales) que durante los días de calor se pueden disfrutar para refrescarse y para purificarse. A su vez cuenta con una serie enorme de campos de golf, donde los turistas y los oriundos van a practicar este deporte regularmente para distenderse y divertirse. Suelen organizarse torneos competitivos sumamente entretenidos para quienes se atrevan a enfrentarse a un celayense en el golf.

El parque es un lugar más que ideal para ejercitarse, dar un paseo al aire libre, refrescarse, hacer un picnic o simplemente pasar un momento bajo el sol con la familia, pareja o amigos disfrutando de la esplendorosa flora que el parque conserva. Frondosos y verdes árboles se abren paso entre las amplias praderas de pasto verde.

Además, el Municipio de Celaya organiza y promueve habitualmente una serie de actividades que atraen y seducen al público en general. Algunas de esas actividades son, campeonatos de pesca, esto logró posicionar al parque como uno de los principales y mejores de toda la zona.

El mayor objetivo que sostiene el gobierno de la ciudad al promover este tipo de encuentros es el de concienciar a la sociedad sobre la necesidad  de defender la vida saludable, la convivencia, la armonía social y el cuidado del medio ambiente.

En el Parque Xochipilli podremos  alquilar lanchas para pasear en el lago, alquilar cañas de pescar para practicar este deporte, divertirnos en un pequeño parque de diversiones destinado sobre todo a los más chicos, deleitarnos en locales de comida tradicional, acceder al estacionamiento, alquilar cuatriciclos o bicicletas para dar un paseo, y muchas cosas más.

Lo cierto es que si estamos de visita por la ciudad de Celaya, el Parque Xochipilli es un excelente lugar para relajarnos y disfrutar de un hermoso día bajo el sol en familia, en pareja o con amigos.