Lugares ocultos en argentina para conocer

Iniciado por danielbloguer, Diciembre 04, 2015, 09:00:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

danielbloguer

Advertisement
Algunos son casi secretos y otros siguen siendo una incógnita para muchos viajeros. Un recorrido por esos puntos del país a veces insólitos y siempre sorprendentes

La Ciudacita (Tucumán)


Dónde queda
En el Parque Nacional Campo de los Alisos. A 250 km de San Miguel más tres jornadas y media de caminata

De qué se trata
Son dos construcciones de piedra separadas por un camino: de un lado hay un recinto ceremonial de 300 m2, orientado hacia el este -cuya puerta de entrada está alineada con la salida del sol durante los solsticios de invierno y verano- y del otro, un conjunto de corrales de piedra. Estas construcciones son rectangulares y circulares para fines urbanos.
Cómo llegar
La ruta más cercana está a tres días de caminata. Luego hay que seguir a caballo. Es imprescindible ir con un guía baqueano y animales de carga. Requiere un trekking extremo por las distancias a recorrer (siete días), el clima y los efectos de la puna. También se organizan cabalgatas de cinco días.
La mejor época
En versión trekking, sólo durante los meses de septiembre, octubre, abril y mayo. En verano es imposible llegar debido a las lluvias torrenciales y al clima, que es muy inestable.
Datos útiles
Nuboselva.
T: (0381) 421 4294
Mail I web




Parque Nacional Baritú (Yunga Salteña)


Dónde queda
Muy cerca de la frontera con Bolivia, en el departamento salteño de Santa Victoria. Desde el poblado de Los Toldos, son 26 km hasta la entrada al PN. A 26 km de Los Toldos y 155 km de Orán.

De qué se trata
Es uno de los parques Nacionales más vírgenes y menos visitados de la Argentina. Creado en 1974, sus 72.400 hectáreas protegen la selva montana del noreste salteño. Carece de senderos y cualquier tipo de infraestructura, por lo que para recorrerlo es imprescindible disponer de varios días y contactarse con antelación con el guardaparques, cuyo destacamento se halla en la localidad de El Lipeo.
Cómo llegar
Se accede por RN 50 desde Orán hasta el paso fronterizo de Aguas Blancas-Bermejo (que funciona las 24 horas). Desde allí, son unos 80 km de asfalto por territorio boliviano hasta volver a ingresar a la Argentina por el puente de La Mamora, que conecta con la localidad de Condado. A 17 km, el pueblo de Los Toldos sirve de buena base para aproximarse al Parque: hay alojamiento y restaurantes, aunque a veces puede faltar combustible. Los caminos suelen volverse intransitables por crecidas y lluvias. Se recomienda ir en 4x4. No hay manera de llegar a Baritú sin pasar por Bolivia.
La mejor época
De junio a octubre. En verano, el calor es agobiante, los insectos complican la estadía, y las lluvias restringen el acceso y recorrido.
Datos útiles
[email protected] I www.parquesnacionales.gov.ar



El cono de Arita (Salta)


Dónde queda
En la Puna salteña. A 80 kilómetros de Tolar Grande.
De qué se trata
Este salar es el más grande de Argentina y el tercero del mundo, después del de Uyuni en Bolivia y del de Atacama, en Chile. En lengua aymara, Arita quiere decir filoso o punzante. En cuanto al nombre propio del cono, Arizaro significa "dormidero del buitre", por los cóndores que sobrevolaban el lugar para dar cuenta de los cadáveres que iban quedando en las largas travesías que debía soportar el ganado cuando era trasladado a Chile, donde era vendido.
Cómo llegar
Hay que salir de Salta por la ruta 51 hacia San Antonio de los Cobres. Después de pasar por el Viaducto La Polvorilla y Olacapato, desviar por la RP 27 en dirección a Tolar Grande. Si se tienen los puntos indicados en el GPS, es posible llegar por cuenta propia en 4x4 propia. Lo más recomendable es ir con guía desde Salta ciudad.
La mejor época
Primavera y otoño. Verano es época de lluvias y en invierno los caminos se congelan.

Datos útiles
Refugio Municipal Afapuna. Tolar Grande. Habitación y baños para hombres y mujeres por separado. Hay sólo comedores en casas de familia. El único teléfono es semipúblico; toman reservas para el refugio y para pedir guías.
T: (0387) 498-3001 I web



Dunas del Nihuil (Mendoza)


Dónde queda
En el sur de la provincia, en la parte superior del macizo de San Rafael. A 70 km de San Rafael.
De qué se trata
En un desierto de 30 mil hectáreas se esconden estas inmensas dunas, cuyas empinadas lomas alcanzan los 200 metros de altura.
Es un paraje al que no es fácil llegar (no hay caminos evidentes) y al que es preciso ir con vehículos especiales y la guía de un experto. Aquí, nada es más fácil que correr el riesgo de un accidente -hay pozos y zonas demasiado blandas, características propias de este tipo de desierto- y, por supuesto, perderse.
Cómo llegar
Desde la ciudad de San Rafael, por RN 146 y desvío por la RP 188.

La mejor época
Todo el año. En verano, únicamente a primera hora de la mañana, casi al alba porque las altas temperaturas y la falta de sombra hacen insoportables la permanencia en el lugar.

Datos útiles
Bruni Aventura
Av Ballofet 98. San Rafael
T: (02627) 42-3790
Web



La Payunia (Mendoza)



Dónde queda
En el sur mendocino, a 130 km de Malargüe. A 300 km de la ciudad de San Rafael.
De qué se trata
Son 450 mil hectáreas de un territorio yermo cubierto por un espeso manto de cenizas volcánicas, testimonio de la intensa actividad que convulsionó toda esta zona hace millones de años. Lo rodean 800 conos sin actividad; se destacan el Payún Matrú, con una caldera de nueve kilómetros de diámetro y una laguna en el centro, y el Payún Liso, de 3.680 metros de altura.
Cómo llegar
Por ruta 40. Para recorrer estos parajes es preciso hacerlo con guía. Los caminos son, en su mayoría, sendas que sólo conocen lugareños o personal idóneo.
La mejor época
Desde fines de primavera hasta el otoño inclusive.

Datos útiles.
Karen Travel
Av. San Martín 54. Malargüe
T: (02627) 47-0342/47-2222
Mail I web


Península Mitre (Tierra del Fuego)


Dónde queda
En el extremo sudeste de Tierra del Fuego. A 210 km de Ushuaia.

De qué se trata
Es una geografía desolada, un sector del territorio fueguino que por la falta de caminos ha quedado aislado del resto de la provincia. La sucesión de playas desiertas se alternan con extensos turbales y ríos de agua cristalina. Antiguos naufragios, factorías abandonadas y caballos salvajes que corren libres junto al mar completan este enigmático fin del mundo.
En la zona también se pueden encontrar restos aborígenes de la etnia haush, las antiguas instalaciones (hoy desmanteladas) de la estancia Policarpo y una gran variedad de fauna como cormoranes, lobos marinos, zorros, cóndores, cauquenes y avutardas, entre otros.
Cómo llegar
La mejor manera es caballo pero también se puede llegar caminado, en ambos caso es necesario ir con guía y provisiones. No hay sendero marcado.
La mejor época
De noviembre a marzo.

Datos útiles
Centro Hípico Fin del Mundo
T: (02901) 1556-8278
Mail I web



Piedra Parada (Chubut)


Dónde queda
Cerca de Gualjaina. A 160 km al este de Esquel.

De qué se trata
Es una inmensa e impresionante mole de piedra de origen volcánico, que se levanta solitaria en medio de una extensa llanura. Tiene unos 100 metros de base y 240 de altura. Muy cerca se encuentra la entrada al Cañadón de la Buitrera, un "embudo" de cinco kilómetros de largo que acompaña un arroyo en todo su recorrido.
Una excavación arqueológica estableció la existencia de pueblos hace más de cinco mil años, la ocupación humana más antigua de la zona. Piedra Parada fue declarada Área Natural Protegida en noviembre de 2006.
Cómo llegar
Las agencias de turismo de Esquel y Trevelin organizan excursiones, pero también se puede llegar con vehículo propio, tomando la salida por la RN 40 (17 km) y el desvío por la RP12 (de ripio; la están asfaltando por tramos). Después de atravesar Gualjaina hay que avanzar unos 40 km más, siguiendo el río Chubut.
La mejor época
Se puede ir todo el año. El verano es propicio para pescar truchas en el río y en invierno es posible hacer trekking, rappel, escalada y cabalgatas.
Datos útiles
Limits Adventure
T: (02945) 45-5811
Mail I web



Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz)


Dónde queda
En Santa Cruz, entre Perito Moreno y Gregores, al oeste de la RN 40. Sus 115 mil hectáreas llegan hasta el límite con Chile. A 220 km de Gobernador Gregores.

De qué se trata
Magnífico Parque Nacional que preserva un rico acervo paleontológico, de flora y fauna. Sus siete lagos -Belgrano, Escondido, Mogote, Volcán, Península Nansen y Azara- son unos de los pocos que no fueron sembrados con trucha, por lo que aún conserva las especies ictícolas nativas. Por su difícil acceso es muy poco visitado, de manera que, según los expertos, en su área intangible se esconden los últimos ejemplares de huemul de la Patagonia argentina.
Cómo llegar
Se accede por la RP 37, a 90 km de la RN 40. Como todos los caminos son de ripio y las distancias largas, se recomienda visitar este Parque sólo si dispone por lo menos de dos noches.
La mejor época
Otoño, primavera y verano. Evite los meses invernales, cuando la nieve cubre la región y vuelve intransitable los caminos.
Datos útiles
Parque Nacional Perito Moreno
T: (02962) 49-1477
[email protected]
La única estancia que recibe turismo dentro del PN es La Oriental. www.estanciasdesantacruz.com


Pampa de Pocho (Córdoba)


Dónde queda
Al oeste de la provincia, en el valle de Traslasierra. A 50 km de Mina Clavero
De qué se trata
Bosques naturales de palmeras Caranday y un cordón de volcanes inactivos de color azul grisáceo, componen esta extraña pampa de altura, donde también se descubre una laguna homónima de aguas salobres y dos capillas jesuíticas (siglo XVIII), la de Pocho y la de Las Palmas. Por la ruta 28, en el km 83, nace un trayecto sinuoso hacia el Camino de los Túneles, ambiciosa obra de ingeniería de 1930.
Cómo llegar
Desde Mina Clavero, por RP 15 y empalmar con la RP 28.
La mejor época
Todo el año. En verano llueve bastante y el valle está más verde.
Datos útiles
El paseo demanda entre dos y tres horas. Se recomienda cargar combustible y viandas antes de salir. Más información: Secretaría de Turismo de Mina Clavero. Plazoleta Merlo. T. (03544) 47-0241.


Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)


Dónde queda
Al noroeste de la provincia de San Luis, en los departamentos de Belgrano y Ayacucho. A116 km de la ciudad de San Luis.
De qué se trata
Las 150 mil hectáreas que comprende el parque, creado en 1991, es una inmensidad desértica y rojiza formada hace 25 millones de años. Muros de arenisca labrados por efecto de la erosión del viento y el agua, troncos petrificados y fósiles de dinosaurios son sus riquezas. Este ecosistema da cobijo a especies hoy amenazadas, como el halcón peregrino.
Tres circuitos lo recorren. Uno conduce hasta la huella de un pterodaustro (reptil volador) y demanda dos horas, otro lleva a internarse en los farallones, pasando por el Potrero de la Aguada; es la mejor forma de conocer este hábitat si se toleran las cuatro horas de caminata. La guía de un baqueano es imprescindible en ambos casos. Si sólo se busca apreciar el conjunto sin tener que moverse tanto, la pasarela de miradores es la tercera posibilidad.

Cómo llegar
Por RN 147 hasta Hualtarán, aquí tomar un desvío hacia la izquierda (en la rotonda).

La mejor época
De abril a octubre.
Datos útiles
Por horarios de excursiones, consultar [email protected] o a www.parquesnacionales.gov.ar



Laguna Galarza (Corrientes)



Dónde queda
Al noreste de los Esteros del Iberá. A 80 km de Gobernador Virasoro.
De qué se trata
Con sus 19 km2 de superficie, es una de las lagunas más chicas del sistema del Iberá. Su único acceso es desde la estancia San Lorenzo, conectada a ésta a través de un estrecho canal de 2 km abierto en medio de un extenso embalsado (una trama de plantas entretejidas, con aspecto de alfombra). El recorrido permite avistar de cerca yacarés overos, jacanas (gallitos de agua), garzas, federales, carpinchos y hasta el esquivo ciervo de los pantanos, entre una densa vegetación flotante. El paseo sigue por el arroyo Isirí, que vincula con la Laguna De Luna.
Cómo llegar
Desde Gobernador Virasoro son 50 km por RP37 hasta la RP41, y por ésta, 23 km hasta la estancia (que ofrece este traslado). Luego, hasta el canal de ingreso a la laguna, 7 km.
La mejor época
De mayo a noviembre, cuando las temperaturas son agradables y no se registran tantas lluvias.
Datos útiles
Estancia San Lorenzo
T:(03756) 15-44-7049/481-2952
Mail

¿Conocés algún destino oculto de la Argentina que vale la pena descubrir? Compartilo
¿Estuviste en alguno de estos lugares?: contá tu experiencia I subí fotos
25 destinos ocultos de la Argentina: parte II
Para seguir viajando:10 destinos para ir en pareja I 10 destinos antiestrés I escapadas desde $290 I 5 circuitos de trekking en la Patagonia I La Payunia, la Patagonia mendocina I Los 20 lugares que más cambiaron parte I I Los 20 lugares que más cambiaron parte II