Noticias:

¿Ya te suscribiste al canal de viaje? Ingresa a mochileros.org/youtube

Menú Principal

Grutas de Tzabnah

Iniciado por antoniocarnero, Octubre 07, 2016, 06:59:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

antoniocarnero

Advertisement
Las grutas de Tzabnah se formaron hace millones de años por la filtración de las aguas de la lluvia que penetran en la tierra, lo que ocasionó el colapso del techo de las cuevas. El suelo de la zona de la península de Yucatán está conformado por piedra caliza. Esta piedra es muy fácil de reconocer por su color blanco, se caracteriza por su fortaleza, pero lo paradójico es que a su vez la acción del agua de lluvia y de los ríos provocó su desgaste.

Las grutas de Tzabnah se encuentran a 40 km. al sureste de Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en Maya "palacio del rey". Según cuenta la leyenda en este lugar se refugió y extravió, durante su huida, un príncipe Maya junto con la princesa que raptó.

El recorrido por las grutas debe ser realizado con la supervisión de guías especializados (paramédicos, buzos, y personas capacitadas en rescate acuático y vertical) que brindarán el equipo necesario para emprender esta maravillosa aventura.
Se puede acceder a la gruta mediante dos caminos hasta ahora explorados. El primero está localizado al norte, el mismo es el que más lejos se encuentra y contiene 13 cenotes, esta ruta es la más grande. La segunda, en cambio más corta, conduce al visitante a revivir los caminos recorridos por los mayas, pues la entrada es la que ellos utilizaban en la época colonial.

La gruta brinda la posibilidad de realizar diferentes actividades. Lo atractivo del lugar es que se convierte en un desafío para el turista desde el inicio hasta el final del recorrido, sobre todo para aquellos que aman la aventura ilimitada y buscan experimentar sensaciones inolvidables y emocionantes. Para ingresar a la gruta se deben descender 17 metros por un orificio que se encuentra en el suelo hasta llegar al cenote. Éste es un estanque de aguas cristalinas, dulces o saladas y en algunas ocasiones, la combinación de ambas. Este estanque se encuentra dentro de una cueva rodeada de paredes rocosas, y extrañas formaciones que descienden de los techos y otras que emergen del suelo.

En el caso de la gruta de Tzabnah el primer cenote con el que el turista se encuentra es cerrado y subterráneo. Desde abajo se puede observar la entrada de luz solar que refleja en el estanque y permite una vista panorámica de todo el lugar. Esa luz es tan resplandeciente que deja volar la imaginación de los visitantes al observar las figuras que se forman con las sombras de las estalactitas y estalagmitas.

Una vez que el turista avanza en el recorrido se irá encontrando con columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños. Las grutas llevan a los turistas a túneles subterráneos que conducen a los distintos cenotes, lo cual convierte a la cueva en un gran laberinto lleno de misterios por descubrir.



Los cenotes son considerados sagrados en la región. Hay un mito popular que afirma que las personas que han probado sus purísimas aguas, no pueden evitar encontrarse con este paraíso sagrado.

Este paraíso no deja de sorprender a sus visitantes durante todo su recorrido, al presentarle diversas figuras y formas de todo tipo como por ejemplo la caverna conocida como "la cúpula de la Catedral", por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida. Otra de las figuras naturales conformadas por el desgaste del material rocoso es la de la virgen de Guadalupe, su figura puede verse claramente en la estalagmita desgastada por el tiempo.

El turista no puede pasar por alto la mágica travesía de realizar actividades como el buceo y snorkels en las aguas cristalinas y frescas que lo harán sentirse en otra dimensión. Estas aguas poseen un estado de pureza total ya que no son alcanzadas por los rayos del sol.

Durante la "Guerra de Castas" los mayas se refugiaban en estas cavernas para esconderse de los Coloniales. Aun se puede ver las piedras que obstruyen la entrada de la caverna. Estos recintos eran utilizados para realizar también rituales religiosos.

La variedad y riqueza de su flora y fauna es incalculable existen especies exóticas de agua dulce en vías de extinción como el pez ciego de Yucatán, la dama blanca ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos, y camarones. En el interior de los cenotes se pueden ver algunas plantas como los corales fosilizados.

La sensación de paz que inunda los pasadizos de la gruta es única. El pensarse en un espacio tan distinto del que habitamos cotidianamente y de miles de años de antigüedad, es una experiencia indescriptible.

La Península de Yucatán es el único lugar del mundo con este tipo de formaciones naturales, actualmente se han detectado más de 7000 cenotes, la mayoría aún inexplorados. La península todavía tiene millones de maravillas por descubrir.

Hospedaje Playa del Carmen.