Noticias:

Recuerda que todos los meses hay nuevos sorteos y eventos para los seguidores de nuestras redes sociales.

Menú Principal

Descubriendo el Glaciar Piedras Blancas

Iniciado por criscazila, Febrero 16, 2017, 08:19:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

criscazila

Advertisement
La ciudad de Calafate es reconocida mundialmente por la majestuosidad que imponen los glaciares que se encuentran en el Parque Nacional los Glaciares, reconocido como Patrimonio Natural por la UNESCO en 1981. Los glaciares son como ríos de agua en estado sólido, una gran masa de hielo y nieve en continuo desplazamiento, más o menos veloz según la pendiente y al volumen que posean. Los glaciares pueden observarse desde las pasarelas ubicadas en la costa, desde embarcaciones que navegan por el Lago Sur Argentino que se acercan más todavía a los glaciares o pueden conocerse desde arriba del mismo bloque, una experiencia única y apasionante que permite observar grietas, pasadizos y miles de detalles más que uno ni imagina.

En la Patagonia existen dos tipos de glaciares: los glaciares periféricos que se forman en las zonas más elevadas de las montañas y el hielo continental patagónico, caracterizada por ser la tercer masa de hielo más grande del mundo. Este gigante masa de hielo forma dos casquetes separados, por un lado el hielo patagónico sur y por otro el patagónico norte, del hielo patagónico sur se desprenden los 13 glaciares que se encuentran en el Parque y ocupan más de un 30% de la superficie del predio, entre ellos se encuentra el Viedma, Moyano, Marconi, Upsala, Agassiz, Onelli; Bolado, Peineta, Spegazzini, Mayo, Moreno, Frías y Ameghino.

Los glaciares de mayor tamaño y extensión son tres: el Viedma con 575 Km.², el Upsala con 595 Km.² y el Moreno con 250 Km.² . además se encuentran en el Parque más de 190 glaciares pequeños, con menos de 3km² que no están vinculados al bloque de hielo continental. Los glaciares cubren aproximadamente un total de 2600 km2 de la superficie total del Parque, lo que representa más de un 50% del total del territorio, igualmente es válido aclarar que la mayoría de los bloques han disminuido su tamaño considerablemente en las últimas décadas. Los glaciares son verdaderamente imponentes e imposible de no conocerlos.



A pocos kilómetros de Calafate se encuentra una pequeña villa turística, una de las fundaciones más nuevas del país, El Chaltén, también conocida como "la capital del trekking" esta localidad es visitada año a año por amantes del turismo aventura, que la elijen para recorrer sus senderos, realizar cabalgatas, mountain bike y admirar sus paisajes. Desde el Chaltén es posible divisar muy de cerca algunos de los cerros más altos de la cordillera andina como el Fitz Roy y el Cerro Torre, pero también desde allí se puede visitar el Glaciar Piedras Blancas encallado en la montaña, es un hermoso bloque congelado, de él deriva un caudalosa arroyo, el arroyo Piedras Blancas. Su nombre se debe principalmente al manto color blanco inmaculado que envuelve la silueta externa del glaciar. Esta masa de hielo como vemos, no forma parte de los 13 glaciares que encuadra el Parque Nacional, pertenece a las cercanías de el Chaltén, es muy elegido para realizar excursiones y visitas de aquellos que desean tomar contacto con la naturaleza y vivir un momento único de paz y serenidad que solo rodeado de estos paisajes de ríos y bosques puede darse.

Si venís por Calafate, no pierdas oportunidad de conocer el Glaciar Piedras Blancas y sorprenderte con su majestuosidad y belleza de toda la región. Además en esta zona puedes optar por alojarte en una de las fabulosas estancias argentinas que están preparadas con todas las comodidades para que pases unos días inolvidables.