Medidas de supervivencia frente a desastres naturales

Mientras se escribe este artículo los huracanes Irma, Katia y José vienen destrozando y amenazando la región del caribe así como parte de México y Estados Unidos.

Como bien sabemos no es la primera vez ni será la última que seamos testigos de este tipo de desastres naturales. No hace falta recordar muy lejos los cataclismos que hace poco atacaron lugares como Chile, Japón, Perú, Bolivia, Filipinas, Nepal o Haití.

La vulnerabilidad a la que estamos expuestos es más que clara y saber tomar acción frente a estas situaciones es una cuestión de responsabilidad. Sismos, ciclones, huracanes y maremotos son parte del constante cambio de las estructuras del planeta y del clima; y por más que queramos no podemos evitarlo, pero sí estar prevenidos.

Para estas situaciones hemos preparado un corto video de supervivencia básica que servirá ante situaciones en que nos quedemos incomunicados o aislados por largo tiempo. Es en esos momentos que las enfermedades, el hambre y las carencias más elementales pueden debilitar nuestro temple.

En el video se explica por qué es importante no apoyarse en comida congelada así como revisión de algunas opciones. Despertamos la alerta sobre la posibilidad de quedarnos sin energía eléctrica ni comunicación. Ademas vemos por qué estar preparado con cocinillas a gas o cocinar con otros combustibles es la opción más manejable. Aprender a hacer fuego debería estar en tu lista.

Así mismo depender de las típicas botellas de agua es un error ya que existen alternativas como hervir o purificar el agua que se encuentre a mano.

Nuestras opciones son variadas pero muchas veces por falta de conocimiento ponemos en riesgo esta supervivencia que como dijimos al inicio, depende de nociones básicas y elementales.

Esperando que no tengas que estar en una situación así y deseamos que esta guía al menos complemente tus conomientos para salir a las montañas o de camping al aire libre.

 

 

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Botón volver arriba