Qué estoy pensando

Cómo superar la depresión navideña y encontrar tu propio significado de la navidad

Cómo superar la depresión navideña y encontrar tu propio significado de la navidad ~ Nelson Mochilero

A veces las personas pueden pasar por depresión navideña sin entender por qué. Las razones pueden ser variadas y nubladas: Algunos pueden sentir nostalgia por no tener cerca a gente que antes si estaba con uno, otros por estar lejos de casa y en casos como esos se puede comprender.

Otro de los principales motivos es que la gente se ve inundada de mensajes de felicidad publicitaria con los que no se siente identificado. Nos bombardean con mensajes de felicidad y alegría que, en muchos casos, no se alinean con nuestras propias experiencias. Quizá no te sientes identificado con esa efusividad consumista y la felicidad superficial que parece ajena a tu propia realidad.

Otros se disocian de esta temporada porque piensan que el sentido de las fiestas esta pervertido y no tiene nada que ver con la realidad. Eso nos puede poner en la posición del Grinch y a otros causarles una seria y legítima depresión navideña.

Sin embargo siempre hay otra manera de ver las cosas… independientemente de que seas judío o budista, de que creas en Santa Claus o en los reyes magos o de que detestes el entorno consumista y la cínica felicidad que no te incluye.

Puedes tomar ventaja de la situación y aprovechar los feriados para ver a tus amigos, para saludar a tus familiares, para recordar a gente de la que no sabes hace mucho, para dar y recibir regalos, para pasar bien con quienes te simpatizan.

Y si eres de los que piensa que la navidad no significa nada, puedes darle un significado propio, y que la trillada frase «feliz navidad» signifique «hoy recuerdo que te quiero» (o lo que tú prefieras).

Si viajas por el mundo verás que hay miles de costumbres que no te incluyen o que desconocías. Cosas extravagantes que no son parte de tu cultura. Pero eso no significa que no puedas disfrutar de ellas o ser parte.

La Navidad puede ser un momento complicado para muchos, especialmente viajeros que tienen lejos a sus amigos y familia. ¿Alguna vez te has sentido deprimido durante esta temporada festiva sin entender completamente por qué? No estás solo. Hay diversas razones detrás de ese sentimiento y es esencial comprenderlas.

Es posible que te embargue la nostalgia, extrañando a aquellos que solían estar contigo en estas fechas. Quizás te encuentres lejos de casa y la distancia parezca insuperable en esta época tan especial. Estos sentimientos son completamente válidos y comprensibles. Sin embargo, ese contraste entre la publicidad y la realidad también pueden jugar en contra a buscar un significado más honesto y legítimo.

Pero siempre hay una perspectiva diferente, no dejes que te abrumen esos mensajes y busca en la autenticidad de tus sentimientos una manera de abordar esta temporada desde un lugar más personal. Ya sea que sigas una religión específica o no, que celebres la Navidad o no, hay maneras de encontrar significado que funcionen para tí en estas fechas.

En última instancia, la clave está en dejarte llevar por las experiencias que te ofrece la vida. Así como disfrutas de las costumbres de otros países al viajar, aprende a disfrutar de las peculiaridades de la Navidad a tu manera. Encuentra lo que resuene contigo, celebra la conexión con tus seres queridos y, sobre todo, permítete vivir estas festividades con autenticidad y significado personal.

La Navidad puede ser lo que tú decidas que sea para ti.

~ Nelson Mochilero ~

Lee aquí: El verdadero origen de Papá Noel y la Navidad

Sigue mis redes y suscríbete al canal de viajes

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *