Qué estoy aprendiendo

El enigmático continente de Rodinia

Una historia de millones de años contada en dos minutos en mi blog

Rodinia - Hace un millon de años atrás

Si realmente te interesa conocer el mundo, si honestamente quieres saber más del planeta, entonces no puedes dejar de saber más de esto.

Rodinia no era como ninguno de los continentes que conoces…
Rodinia era un inmenso lugar desolado y sin vida, sin plantas ni bosques ni praderas. Similar a lo que sería Marte o el Valle de la Muerte. Se cree que Canadá y los Estados Unidos formaban el corazón de este super continente y los demás flotaban a su alrededor.

Rodinia era un continente agreste y yermo que tuvo un efecto crucial en la vida de los océanos. En aquel entonces pequeñas formas de vida se habían comenzado a formar, sin embargo ese proceso de florecimiento fue brutalmente bloqueado.

El enorme super continente de Rodinia desencadeno lo que hoy conocemos como la GLACIACION GLOBAL. La mayor helada que el mundo jamás ha conocido.

Hace 700 millones de años la posición de Rodinia bloqueaba las corrientes que llevaban aguas cálidas desde el Ecuador a los polos.
Sin ese calor, las regiones polares se helaron y el proceso duró hasta hace 630 millones de años atrás.

glaciacion global

El hielo que surgió reflejaba la mayor parte de los rayos solares y las temperaturas cayeron aun más…. y el hielo avanzó hasta cubrir todo el planeta.Las temperaturas cayeron hasta 40 grados bajo cero. Los océanos estaban cubiertos por enormes capas de hielo de hasta 1.5 kilómetros de espesor.
Las bacterias y algas marinas quedaron atrapadas debajo en la oscuridad y el futuro de la vida en la tierra pendía de un hilo.

organismos
Prácticamente todos los organismos vivos se extinguieron… el planeta entero se moría.
Este proceso duró millones de años en medio de un desolado panorama que solo mostraba una gran corteza helada.

Sin embargo…
bajo el hielo el super continente reinaba un completo caos. La acumulación de calor debajo del super continente fue el motivo de su destrucción.

Inmensas erupciones volcánicas destrozaban Rodinia desde sus entrañas. El calor que se acumulaba bajo ese manto se acumuló y Rodinia se fragmentó expulsando dióxido de carbono en enormes cantidades ayudando a generar un efecto invernadero temporal. Ese calor fue el que marcó el fin de la glaciación global.

findeglaciacion

Las dominantes capas de hielo retrocedieron. Rodinia se había resquebrajado en fragmentos gigantescos y el nivel de oxigeno aumentó. Los organismos primitivos pudieron dar entonces un gran paso adelante.

La vida empezó a experimentar con formas y propiedades antes no vistas. Aparecieron dientes, ojos, patas, caparazones, y muchos experimentos de la naturaleza que fueron originando nuevas formas de vida. Las cualidades más útiles se fueron desarrollando y otras desapareciendo. Los organismos más fuertes fueron prevaleciendo y la vida se hizo más variada y compleja. Habían más tipos de animales en la etapa cámbrica que en el resto de la historia de la vida en la tierra.

organismos

Las aguas ricas en oxígeno estaban llenas de organismos salvajes buscando dominar su espacio. No solamente se alimentaban de plantas sino también de otros animales.

Los despedazados restos de Rodinia flotaban sobre el océano y su evolución daría inicio a la creación de los continentes como los conocemos ahora. El resto, es historia.

…continuará.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar