Qué estoy pensando

El zoológico

Cada vez que voy a una ciudad me gusta visitar su zoológico y hay sentimientos encontrados en un lugar como este.
A veces uno puede ver a pobres animales encerrados en hábitats ajenos a los suyos, pero otras veces es posible encontrar muchos estudios de conservación especies y fundaciones de protección dentro de ellos.

Fuera de todo cinismo no es razonable tener pena por un ave encerrada pero comer pollo, o pensar que esta mal consumir carne y dejar con hambre a los leones, o pensar que los animales deberían estar en libertad mientras trabajas o estudias hasta el estrés.
Es una profunda cuestión de ética que hay que tomar con pinzas.

Personalmente siento pena cuando veo en el zoológico de Buenos Aires a esos osos polares que salen en mis fotos con un gran edificio detrás, el ruido de los autos y el calor típico de verano que tiene la ciudad.

Pero la condición de ese oso no es la misma de las gallinas y cabras en Temaikén (Bs As) que viven de lo más saludables en una comunidad de animales cuyo destino no es acabar en un supermercado. Mucho menos la de las especies protegidas en cautiverio por zoólogos, biólogos y científicos que preservan y educan acerca de la protección de ciertos animales.

Pienso que si los zoológicos nos existieran muchos de nosotros nunca hubiéramos visto en nuestras vidas a un elefante, a un mono, o a una jirafa. Y cada vez que voy me doy cuenta de que es una experiencia fascinante para los niños, especialmente para aquellos que a lo largo de sus vidas toman la decisión de seguir carreras como la biología, veterinaria, zootecnia, o simplemente ser voluntarios en la protección de especies y animales.
Al menos, hablando por mí, siempre me han gustado los zoológicos que mantienen en buenas condiciones a los animales, aunque también me he encontrado con otros lugares que dejan mucho que desear y que parecen más cárceles inhumanas que lugares de preservación y educación.

De todas maneras, mi última visita al zoo me permite compartir estas fotos que acabo de tomar en el de Montevideo:

mochileros.org pato mochilero IMG_3213 IMG_3220 IMG_3241 IMG_3245 IMG_3261

 

Click aqui para ver el set completo.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *