Consejos y Cultura

¿Es peligroso viajar?: Sobre la película “Hostel”

A diferencia de lo que se cree, la ficticia ciudad en Eslovaquia donde se desenvuelve la película HOSTEL es en realidad un maravilloso lugar situado en República Checa llamado Ceský Krumlov. Los representantes de Eslovaquia se vieron indignados por el reflejo de pobreza, criminalidad, guerra y prostitución que se reflejaba en el film, y decían que podía ahuyentar a los turistas.

cesky3 cesky2 cesky1

Esta película de terror dirigida por Eli Roth y de la mano de Quentin Tarantino, y Boaz Yakin, expande al extremo los miedos de los viajeros con respecto a la seguridad. Se ve como un grupo de turistas americanos buscando chicas europeas terminan siendo secuestrados y vendidos a un grupo clandestino de torturadores.

Las probabilidades de que algo así te suceda un día son ínfimas. Que suceda algo tan desafortunado como esto va ligado más a la prudencia del viajero que al peligro existente.

Muchas veces me han preguntado si es seguro o no viajar a tal o cual lugar. Y la verdad es que de todos los kilómetros recorridos  solo debo decir que como en cualquier destino, la prudencia y el buen juicio son los que mandan.
Caminar ingenuamente con la cámara al cuello en medio de un puerto (por lo general todos los puertos son algo peligrosos), exhibir demasiado dinero en público, embriagarse solo/a, o ir ostentando lujos en lugares inapropiados son actitudes que te exponen en cualquier lugar.

Ya sea en una ciudad moderna o en un pequeño pueblo, en una gran urbe o en un desolado campo, hay que prever cualquier problema que se pueda presentar sin llegar a la paranoia. También vale la pena hacer un poco de oídos sordos a lo que la gente conoce como «peligroso» ya que en la mayoría de los casos se alimenta por experiencias ajenas. Si crees que en Perú hay terrorismo, en Colombia guerrillas, en Argentina huelgas, en Chile flaytes, en Uruguay planchas, y así por el estilo… pues te vas a perder de mucho.

La moraleja : Cuando viajes oculta tu letrero de «soy turista».

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Gracias por tu información, la verdad tenia mucho miedo de viajar pero ahora ya no . Como dices hay que tener prudencia mil mil gracias ahora ya se que puedo viajar trankila saludos. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *