Qué estoy pensando

Hablando en nombre de Dios

2

Cuando un adoctrinador religioso llama a la puerta por lo general me permito conversarle un rato, porque me parece que además de ser personas confundidas con algunas de sus ideas,  suelen carecer de la capacidad de cuestionar lo que leen.

Al final terminamos como amigos y se van con más interrogantes que respuestas, pero siempre con la buena sensación de haber descubierto algo. Hoy uno llamó a mi puerto y empezó a hacerme preguntas con ánimo inquisidor. Esto fue lo que hablamos:

¿Que es Dios para ti?

Es un equilibrio en el universo, es una fuerza tanto destructora como generadora. Creo que las verdaderas manifestaciones de Dios están en todos lados, bajo una piedra, en el océano, en el aire, en la luz. Todo el tiempo interactuamos con esa fuerza de equilibrio. Es más parecida al concepto físico de entropía.

1

¿Qué es la entropía?

Es ese balance que puedes encontrar naturalmente en las cosas. Por ejemplo, imagina que colocas dos recipientes interconectados entre sí y con la misma cantidad de agua. Si le echas unas gotas de color a uno de los envases, la entropía es la fuerza que se encargará de distribuir equitativamente la misma cantidad de color a ambas partes.

¿Y como crees que se manifiesta Dios?

Las generaciones antiguas pudieron darse cuenta de Dios mirando al cielo, adorando al sol, apreciando la lluvia, viendo los frutos crecer del suelo. Ellos no tenían que preguntarse si había Dios o recibir adoctrinamiento de alguna religión. Simplemente lo sentían, lo veían.

Lo llamaron de muchas formas y hasta lo dividieron en varios Dioses, pero en esencia siempre se refirieron a lo mismo.

Incluso nosotros mismos somos manifestaciones de Dios. En la conexión que tenemos unos con otros y con nuestro entorno podemos hacernos conscientes de que somos parte del mismo universo. Siempre estuvimos aquí, solo que con otra forma. Fuimos tierra, fuimos nubes, fuimos plantas…y mas adelante seremos cualquier otra cosa.

¿Que piensas del futuro, de la explotación de los recursos que están haciendo los humanos?

Que es incierto. No podemos saber muchas cosas del futuro pero si podemos intuir algunas.

Pero más allá de mirar al hombre como el centro del universo deberíamos darnos cuenta que en lo mas de 40 billones de años que tiene el planeta, la historia de la humanidad no es mas que un pequeño parpadeo en ella.

Las cosas que han pasado antes volverán a suceder.El planeta se calentara nuevamente, se enfriará otra vez, se extinguirán sus especies y volverán a florecer. Solo hace falta darle un vistazo a la historia del planeta para dejar de pensar en el futuro como algo tan nublado, o que podemos modificar de algún modo.

¿Qué opinas de la ética que Dios nos enseña?

No estoy seguro si la ética pueda necesariamente sacarse de la supuesta personalidad que le atribuimos a Dios. Para ello habría que tomar partido de alguna de las religiones creadas por el hombre y pensar en Dios como un “ser pensante”. Si no existieran seres humanos en la tierra no existiría el bien ni el mal. En el antiguo testamento había un Dios castigador y severo, en el nuevo uno misericordioso con el adversario, el diablo, a quien se le atribuye la culpa de las cosas malas. Esto es un pretexto para que la gente pueda quitarse la responsabilidad de sus actos y decir que auto bajo la influencia maligna externa, luego confesarse y quedar limpio para volver a pecar. No tiene sentido.

Creo que todos tenemos la capacidad de percibir cuando actuamos de una manera que no es la correcta o la mejor. Cada uno tiene una voz que puede guiarlos a saber lo que es correcto, lo que es noble, lo que es compasivo, y lo que no.

¿Pero como te sentirías si alguien matara a alguien de tu familia o le hiciera daño a alguien que quieres?

Como dice el libro que llevas en la mano «aquel que este libre de pecado que tire la primera piedra». No creo que haya un humano que diga no haber sentido odio, venganza, lujuria. Es natural. Pero creo que cada persona tiene la misión de encontrar los valores que están escritos en su interior, y esforzarse en ser mejores personas.

Esta bien que vayan por el mundo dándole lecciones a gente que desconoce de estos temas, pero también creo que se les confunde caricaturizando la imagen de Dios, pretendiendo saber «lo que el dice, lo que el piensa, o como es su personalidad». Me parece casi profano.

La mayor conexión que una persona puede tener con Dios es cuando se pregunta cosas a si mismo, cuando busca en su interior, no hacia afuera. Buscar en iglesias, en rosarios, o cargar cristos no tiene sentido si son solo actos reflejos sin pensamiento. La reflexión y la meditación es lo que puede llevar al ser humano a encontrar lo más parecido a una conexión divina. Dios esta dentro de nosotros, manifestándose simultáneamente en todo el universo y comprenderlo de esa manera ayuda a poder encontrar realmente esa conexión perdida.

….

3

Nelson Mochilero

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Te puede interesar:
Cerrar