EuropaTeplice nad Becvou

Llegada a Teplice y las cuevas de Aragonita

En el valle del río Becva cerca del spa de Teplice nad Becvou, se encuentra una de las cuevas que forman grande del gran sistema de cavernas subterráneas de la zona. Me enrumbo a la naturaleza de la histórica región de Olomouc.

Es la primera vez en mi vida que tomo un tren con esta apariencia, con cabinas privadas, similar a los que tomaba Harry Potter para llegar a Hogwarts.

IMG_3281

El día es nublado, lluvioso, y eventualmente podría inundar algunas de las cuevas o parte del circuito. No por eso deja de ser una mañana mágica.mini920-panito-teplice

Mi trayecto toma algo de dos horas que aprovecho para aprender más del país y mirar por la ventana hasta que finalmente llego a mi destino:

Teplice Republica Checa

IMG_3130

IMG_3271

Al llegar a la cueva me encuentro con un hermoso paisaje de montañas frondosas, un amplio y tranquilo río que pasa bajo el puente que me lleva hacia las cuevas. Entrar cuesta 100 coronas y tomar fotos 40 mas (20 coronas son 1 dólar). Para esto me entregan una linternita que parece de juguete, una guía impresa y un sticker de autorización para el uso de mi cámara.

IMG_3169

 

La fantástica decoración interior de las cuevas está conformada por aragonita, estalagmitas y estalactitas creadas a través de millones de años de goteos, drenaciones y chorros de agua.

estalagmitas

Cuando entre al lugar sentí un profundo olor a dióxido de carbono, algo familiar para cualquier que entre en un bus lleno de gente en una mañana condensada y lluviosa, o en una habitación con muchas personas que han pasado la noche dentro. Poco oxígeno, aire viciado.

aragonita

 

Aunque ciertas cantidades de este gas pueden ser letales, existe un sistema de monitorización que mantiene alertas a las personas que habilitan el lugar para su visita.

medidor

Es complicado llegar a las profundidades de la base de estas cuevas ya que este denso gas se encuentra acumulado y flotando como si fuera una laguna mortal esperando que alguien caíga. Como el gas es mas denso que el aire se mantiene siempre al ras del suelo, en las profundidades.

IMG_3230

IMG_3185

Las cuevas son frías y húmedas, con paredes que parecieran estar cubiertas de avena con leche, pero en realidad se trata de la acumulación de aragonita, minerales o algunas bacterias que se alimentan de los restos flotantes de piel, polvo y pelusa de los visitantes.IMG_3242

 

Estas cuevas en particular ofrecen uno de los ambientes subterráneos más cálidos de la República Checa, con 14 grados centígrados y tan solo es una pequeñísima muestra de uno de los más grandes circuitos de cuevas del mundo.

IMG_3240

¿Cómo llegar?

Simple. Le preguntan al sistema gps de google maps cual es la mejor ruta desde el lugar donde estén hasta Teplice nad Becvou. Aqui un enlace de ejemplo. Yo tome un tren de Ostrava hasta Hranice y luego empalmé con otro a Teplice nad Becvou. Todo por un costo aproximado de 5 dólares. Luego en Teplice se dirigen a las cuevas de  Zbrazov. Aqui el sitio web de la administración de cuevas con horarios, precios y otras recomendaciones.

Lo que es yo, prosigo expedición por los antiguos reinos de Olomouc y la región de Moravia-Silesia.

IMG_3120

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *