Qué estoy pensando

Lugares que nunca volverán a ser los mismos.

VISITALO MIENTRAS PUEDAS.

En solo pocos años he visto la diferencia en enormes glaciares que ahora están pequeños, en ríos que ya no existen, en valles verdes que ahora han quedado áridos y lugares que nunca volverán a ser los mismos. Es increíble lo que le estamos haciendo al mundo, al pobre planeta que cada día cambia.

Vamos todos los días en busca de un supuesto progreso como un cazador hambriento que mata todo lo que ve para enriquecerse.
La parte triste y realista de esto está en que hay una enorme mentira detrás de la bandera de progreso con la que se encaran estas cruzadas.

Lo que se ha conseguido es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. El supuesto progreso de Latinoamérica se consigue a raíz de una sobreexplotación de recursos como gas, petróleo, terrenos para biodiesel, zonas de sobreexplotación minera, caza de ballenas. Podría enumerar decenas de pueblos que mueren alrededor de estos megaproyectos, podría señalarlos con el dedo uno a uno pero son pocos los que realmente quieren escuchar.

Estamos distraídos en búsqueda de una vida llena de comodidades y entretenimiento sin tener la más mínima idea de lo que pasa alrededor.

Es increíble ver a tanta gente aburrida de sus vidas, como si todo se hubiera acabado y no conocen un poco más del mundo por estar hipnotizados frente a la tv llena de realitys, la vida de las estrellas, el contenido de moda para celulares, y un sinfín de accesorios superficiales que sirven para pasar el momento.
Abran un poco más los ojos, pregúntense cómo vive la gente en Kazajstán, que comen en Mongolia, que escuchan Arabia. Es fácil comenzar a hallar respuestas con una gran herramienta frente a ustedes que sirve un poco más que para chusmear la vida de los amigos en Facebook. Sin ir muy lejos hay decenas de cosas que se pueden hacer para descubrir el mundo y hacer un auténtico turismo sustentable ayudando a personas que necesitan una mano, no necesariamente dinero sino también educación, libros, ideas, cultura.

El mundo está cambiando y las generaciones junto con él. Hay lugares que no tendremos la oportunidad de ver nuevamente, y esto está sucediendo con mayor rapidez que en otras etapas de la historia. Es posible que no podamos detener ese cambio, pero lo que seguro podemos hacer es que sea más lento.

Lo que quiero decir con todo esto es que utilicemos el corto paso de nuestras vidas por el mundo de manera más inteligente, con mayor utilidad, con menor superficialidad y estupidez.

En vista de lo difícil que se hace cada vez llegar a más gente y nuevas generaciones distraídas, algunas personas han pensado que sería buena idea hacerles llegar mensajes valiosos a través de artistas. Y realmente funciona.

Aquí, Ewan McGregor solicitando donaciones para los niños en extrema pobreza en Perú:

Aquí, Robbie Williams buscando fondos para las víctimas del terremoto de Haití.

Vista actual de los bosques talados de la Amazonía. Las líneas grises son kilómetros de áreas deforestadas.

1felicidad_1

Famosa foto usada como fondo de Windows Xp. Por Charles O’Rear, fotógrafo de National Geographic. Foto original, no generada por computadora.

2felicidad_1

El mismo panorama años después.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *