Consejos y CulturaQué estoy haciendo

Peliculas mochileras – The Beach (2002)

220px-The_Beach_film[1]

Recuerdo que vi esta película por primera vez hace muchos años en un viaje a nosedonde mientras hacia un vuelo noseporque. Y recordaba luego de muchos años de manera muy vaga algunas de las impresionantes escenas de islas paradisiacas que Richard (Leonardo Di Caprio) descubría en su viaje a Tailandia.

Acabo de verla de nuevo hace diez minutos y fue mejor de lo que la recordaba. Aquí el tráiler para que tengan una idea:

Recordé algunas de las cosas que no me gustan de los viajeros que van en plan de juerga y que se representan perfectamente en esta película. Justamente de lo que el protagonista quiere huir y aquello que los habitantes de “la playa” quieren preservar.
Mientras el protagonista viaja miles de kilómetros de su país para encontrar algo diferente se da cuenta que a su alrededor se encuentra con gente que termina metida en un hostel mirando películas o haciendo lo mismo que hace en casa.

Y eso me trajo a la memoria esas habitaciones compartidas donde terminaba con el judío, el israelita, el irlandés y el sueco en un reducido ambiente con olor a pezuña, pedo y hedor de borracho. Salía a tomar aire a la salita y en vez de eso unas gringas (que estaban buenas pero solo hablaban en élfico) mirando películas mientras inundaban el ambiente de humo de cigarrillo. La cocina era una Torre de Babel, llena de colillas donde las preocupaciones se reducían al abrelatas o el encendedor.

Hay gente, y no es poca, cuya visión de diversión es tan simple como salir a emborracharse, conseguir algunas drogas, diversión nocturna y otro tipo de estímulos para los cuales verdaderamente no hay necesidad de viajar. Pero junto con los lugares turísticos vienen las mecas de la juerga. Curioso de todos modos, pero ya lo conocí y no me apetece mas.

Me gustó de la película como representaba esos clichés del turismo, la variedad de personas, la búsqueda de algo diferente que hace que todos sean iguales. Sucedió con el Punk, con el Grunge, con el Che Guevara y con los mochileros. ¿Dónde quedo la originalidad si todos copian a todos?.

Y finalmente la idea de una pequeña comunidad de viajeros de todo el mundo, aislada del sistema, autosuficiente, ecológica. Cuando vi la película años atrás la idea me parecía maravillosa y medio utópica. Hoy en día se de la existencia de muchos grupos que realmente viven de esa manera y me parece fantástico que lo hayan logrado.

En otro momento hablare de ellos.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

5 comentarios

  1. coincido en mucho de lo que dijiste… alguna vez cuando fui a bariloche pare en un hostel y la gente lo unico que hacia era emborracharse y estar todo el dia en el hostel viendo peliculas, nose si habran disfrutado de su viaje… yo creo que cuando llegaron a su casa nuevamente habran pensado… en vez de mirar peliculas y de andar emborrachandome hubiese salido y disfrutado de todo lo lindo que tenia ese lugar…

  2. Esa pelicula fue, es y sera el inicio del deseo de viajar para mi…. yo la e visto talvez unas 80 veces y me sigue gustando la idea de viajar de esa manera, sin t.v y no caer nunca jamas en lo mismo de viajar para encerrarte en una habitacion, quiero procurar viajar sin tomar alcohol, y salir a ver los paisajes y la belleza que DIOS nos a dado.

    porque el mundo es de todos !!!!! que viva el mochilero.

  3. hablando de peliculas de mochileros, no se si conoceras «Into the wild» o su traduccion: «en el medio natural» cuenta la historia real de un hombre que viaja hasta alaska solo y alli es donde termina su vida. muy buena la peli y lo mejor, que es history real

  4. pues mis peliculas sobre mochileros son pocas… espero que les sirva
    into the wild
    the art of travel
    the buckle list
    que tan lejos
    127 hours
    diarios de motocicleta
    si tienen mas por favor escribanlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar